CREMA DE TIRABEQUES CON SUS LÁGRIMAS Y FRUTOS SECOS

“Ni siquiera sabemos lo fuerte que somos hasta que nos vemos obligados a sacar esa fuerza oculta. En tiempos de tragedia, de guerra, de necesidad, la gente hace cosas asombrosas. Es impresionante la capacidad humana para la supervivencia y la renovación” (Isabel Allende). 
Pandemia, cuarentena, asintomáticos, aislamiento, confinamiento, distanciamiento, contención, contagio, letaledad, inmunidad, resilencia, resistir… coronavirus. 

Sí, reconozcamos un hecho fehaciente, los medios de comunicación incluso las redes sociales han monopolizado nuestras conversaciones, han ido introduciendo sin darnos cuenta, poco a poco nuevas palabras en nuestro vocabulario del día a día, debido lógicamente a éste virus, una amenaza invisible y desconocida, el covid19 que se ha propagado por todo el mundo. 

Palabras y expresiones que quedarán grabadas en nuestra memoria, en nuestro léxico por lo que estamos viviendo y muchos sufriendo hoy en día. 

Palabras que suenan a miedo, a la enfermedad, a la muerte, a estar encerrado, no tener toda la libertad a la que hemos estado acostumbrados; pero también nos quedarán otras unidas a éste estado de excepción nunca antes experimentado por el ser humano, palabras que reconfortan, que animan e ilusionan. 

Solidaridad, generosidad, bondad, unión, valorar, familiaridad, creatividad…. 

El estar más de dos meses metidos en casa ha aportado también ésa creatividad, quizás por necesidad en muchos casos, aprendizaje en otros, en la cocina. Se han llenado los caminos virtuales de canciones, de arte, de bailes, de humor, de recetas de cocina, de detalles que han conseguido de una manera u otra que estemos unidos en la lejanía, que con el lema #YoMeQuedoEnCasa la humanidad se ha sentido más cerca que nunca del prójimo. 

Han sido muchas las horas para pensar, para emplear en todo tipo de arte incluso en ése arte tan maravilloso, efímero pero necesario como es la gastronomía. 

Éste último apartado, el arte en la cocina, ha sido también un motivo para distraerme, para realizar platos más estéticos, más elaborados y descubrir nuevos ingredientes e incluso nuevos nombres de productos, como es el caso de ésta receta. 

Por primera vez he usado el tirabeque en mi cocina.   Los tirabeques (Pisum arvensis), son unas vainas de la misma familia y género que los guisantes, pero en lugar de ser cultivadas por sus semillas, son las propias vainas las que se consumen y sin desgranar, pero en su interior esconden unas semillas casi imperceptibles, es tan pequeña, que la vaina es casi completamente plana, algo más ancha que las de los guisantes y de un largo similar.

Considerados una verdura, ésta hortaliza tan poco conocida por su corta estacionalidad, de la que se come todo, sólo se puede encontrar durante unas semanas al inicio de la primavera (finales de marzo-principios de abril), 

El tirabeque se conoce también por el nombre de bisalto, “mangetout”, miracielo, guisante capuchino, guisante de nieve o de azúcar, o los poéticos “pois gourmand” en Francia y “snow peas” en Inglaterra. “Mangiatutto en Italia y el descriptivo “cometodo”; y es que realmente se come todo, desde la vaina al grano, cosa que no ocurre con su pariente el guisante o como a mi me gusta llamarle: “chicharo” 

Originario de Asia, se extendió por el Mediterráneo en tiempos inmemoriales, de un color verde vivo y brillante, su textura es delicada y crujiente. Deben consumirse lo antes posible a su recolección, ya que pierden frescura y sabor. 

Yo tengo la suerte de encontrarlo en mi frutería de confianza, que se surte en las huertas del Valle del Guadalhorce, con ellos he preparado ésta deliciosa crema de tirabeques. 
¿Se animan a prepararla, a disfrutarla? 
¿CÓMO LA HICE? 

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS: 

150 grms. de tirabeques, una patata mediana, un trozo de cebolla blanca dulce, un vaso grande de agua, medio vaso pequeño de nata especial para cocinar, una cucharada pequeña de maicena, sal, pimienta negra, una ramita de cilantro, aceite de oliva virgen extra y frutos secos (opté por pistachos y nueces).
LOS PASOS A SEGUIR: 

Lavar los tirabeques, cortarles las puntas y retirar las hebras laterales. Abrir algunos y retirarles las semillas (las lágrimas) reservándolas para decorar el plato y darle un toque de frescor.


Pelar la patata y la cebolla cortándolas en trozos pequeños. Machacar seis granos de pimienta negra y reservar.

En una cazuela echar unas dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, añadir las patatas y las cebollas, pochar a fuego lento durante dos o tres minutos; incorporar los tirabeques e ir removiendo durante tres minutos más.



Diluir la maicena en el agua y verter poco a poco en la cacerolita y llevar a ebullición dejándolo cocer unos quince minutos (si fuese necesario añadir un poco más de agua a fin de conseguir que no quede seco de caldo). Salar al gusto.

Retirar del fuego e incorporar la nata, remover de forma que queden integrada con el caldo.
Pasarlo por la batidora hasta conseguir que quede una sopa cremosa. Pasarla por el colador (quedarán algunos hilos de los tirabeques) . (Se puede servir bien caliente, templada e incluso fría metiéndola en el frigorífico)


A la hora de emplatar, decorar con los frutos secos, las lágrimas de los tirabeques (las semillas), unas hojas de cilantro, la pimienta negra recién molida

y un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra. (En ésta ocasión he usado Legado, malagueño, con Sabor a Málaga)

¡¡ Sea como fuere…..tengan ánimo y fuerza !! La vida sigue.  
  

14 comentarios

  1. Impaciente por conocer la receta,desde su anuncio.
    Me encanta,una crema deliciosa,con el toque de hacienda Colchado.
    Viva nuestro Sabor a Málaga y chefs como tu que hacen insuperables los platos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que solo soy un ama de casa, apasionada por la gastronomía, por nuestra tierra y por el mar, siempre la mar. Gracias por ése título no merecido, un honor que me llames chef....que más quisiera yo. Como tu bien dices: Viva nuestros productos, nuestra gastronomía, nuestro Sabor a Málaga. Un placer leerte siempre y me alegra saber que te gusta la receta. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La presentación es de 10 y el sabor no ha de quedarse atrás.
    Los tirabeques me gustan, los recuerdo de cuando era pequeña, pero ahora en mi barrio no es fácil encontrarlo.
    Besos, cuidaros mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Viniendo de ti un gran honor tu comentario. Yo lo encuentro muy raras veces ésa es la verdad, así que cuando los veo no pierdo la ocasión de disfrutarlos.
      Besos y cuidaros mucho también.

      Eliminar
  3. ¡¡Que estupenda receta!!! Me encanta. Lo difícil al menos por aquí es conseguir los tirabeques, en ocasiones algún comercio o supermercado grande tienen. Tengo que probarla. Muchos besos y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que ocurre, lo hay durante tan pocos días, tan pocas veces que es una rareza. Pero como tu bien dices a veces en grandes superficies los encontramos. Te animo a que en cuanto los vea, pruebes la receta, es sencilla, suave y elegante en la mesa...Besos.

      Eliminar
  4. Toñi.......yo de esas lágrimas me llevo unas cuantas,tengo que probar esta verdura,pero creo que la verdulería que tengo cerca no la he visto,preguntaré......porque esa creña se ve deliciosa amiga.
    Besitos y cuídate mucho¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si la preparas, realmente es sorprendente. Riquisima y queda genial en la mesa. Besos e igualmente, cuidate mucho.

      Eliminar
  5. Hola, no suelo encontrarlos pero siempre que los veo me doy el gusto de traerlos a mi cocina. son deliciosos y seguro que esta crema es para disfrutarla despacito y sin prisas. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son tan de "corta temporada" que los de nuestra zona casi no llegan a nuestras manos. Si es cierto que lo encontramos en tiendas especializadas en productos gourmets. Los "nuestros" son deliciosos y dan mucho juego. Como tu bien dices es para disfrutar el plato con calma, sin prisas y a ser posible en buena compañia. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy interesante plato se ve espectacular, les digo hace poco que empece este curso fp cocina y gastronomía, espero aprender las técnicas culinarias necesarias para realizar recetas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querer es poder...y si le apasiona la cocina, segurísima que lo consigue. Yo sólo soy un ama de casa que me digo que cocinar es dar amor. Mucho ánimo y éxitos.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.