MIXTO ROMANTICA (CANELONES, TORTELLINIS Y LASAÑA CON CARNE, CUBIERTOS DE BECHAMEL Y GRATINADO DE QUESO)

La mayor alabanza que puede hacerse de un hombre es compararle a un niño (José Maria Vigil). 

¡¡ Mamá, es Domingo !! ¿A qué hora te has levantado para tener ya la comida hecha si son las once de la mañana? Chiqui, es que viene el niño y Mar a comer y ya sabes, preparo todo lo que a ellos les gusta. ¿y qué has hecho? Hoy no les voy a hacer comida china, ni carne alguna en salsa, ni tan siquiera su postre de chocolate y caramelo, ni las nueces fritas con miel. No habrá carne a la piedra, ni barbacoa; no, y aunque lo parezca no es pastel de carne con puré de patatas y zanahoria, he preparado dos fuentes bien hermosas de algo que sé que le va a encantar. 

¿Qué pedía él cada vez que íbamos, no una sino cientos de veces, al restaurante italiano, a La Romántica? ¿No te acuerdas? Sí, te tienes que acordar del “Mixto Romántica” 
Oh qué rico…pero mami, no le llames “niño” ¿por qué le sigues llamando así? Él no es ningún niño.  
Me dice una y otra vez mi hija, unos pocos años más pequeña que él y que le considera como si fuese su hermano. 

Sí, lo sé, él no es un niño, ni es “mi niño”, a pesar de que así le denomino desde hace 22 años cada vez que le nombro, porque en definitiva él es “nuestro niño”. Un niño grande, no sólo por sus más de dos metros, de pasar los treinta y tantos, por ser un friki de “La Guerra de las Galaxias”, de los videos juegos como cada niño de los 80; un “niño” que se hace querer por su bondad, humildad, sencillez, educado y noble. 

Y como cada quince días, ése niño que se ha ido haciendo un hombre viene a nuestra cocina, a ésa cocina en la que entra abriendo horno, destapando cacerolas y sartenes, aspirando los aromas disfrutando mientras con su dulce Mar, su pareja (a la que siento como mi nuera, como parte de la familia) ponen la mesa. 

He podido leer que la palabra “niño” tiene su origen en el latín y que viene a significar algo así como “el que no habla”. Y él fiel al significado no le hace falta hablar para saber que le gusta todo lo que le cocino…..no sólo porque conozco bien sus preferencias, porque "no deja ni las migas", sino porque sabe que cada plato, cada comida va con un ingrediente principal: mucho cariño. 

En ésta ocasión, las cantidades fueron para cuatro comensales. La serví en dos fuentes medianas y para la foto del blog, realicé un individual en cuenco de barro, pero pueden Vds. controlar el tamaño del recipiente especial para hornear en función de los ingredientes y comensales. Les cuento con detalle…
¿CÓMO LO HICE? 

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS: 

PASTA QUE UTILICÉ: 10 Canelones, 10 láminas de lasaña, 30 láminas de pasta de wonton (se puede conseguir en tiendas especializadas orientales) 

PARA LA SALSA: ¾ Kgmos. de carne picada (1/2 kg. de ternera, el resto de cerdo), media cebolla mediana blanca dulce, la parte blanca de un puerro, un diente de ajo, medio vaso de vino blanco (usé amontillado), una cucharada pequeña de orégano, seis cucharadas soperas de tomate natural rallado (sin piel ni semillas), aceite de oliva virgen extra y sal. 

PARA LA BECHAMEL: 50 Grms. de mantequilla, seis cucharadas soperas de harina de trigo, dos vasos de leche (o la que admita hasta conseguir una bechamel no demasiado espesa), pimienta negra recién molida y sal. 

PARA GRATINAR: Queso rallado (usé mozarella) especial para gratinar. 

LOS PASOS A SEGUIR: 

Pelar y picar la cebolla, el ajo y el puerro en trozos lo más pequeño posible. 

En una sartén cubrir el fondo con aceite de oliva virgen extra y pochar a fuego medio el ajo, cebolla y puerro hasta que comiencen a blanquear, con cuidado de que no se lleguen a quemar. Incorporar la carne picada e ir removiendo durante diez o quince minutos, hasta que la carne esté frita, sin que se llegue a dorar. Añadir el vino blanco y dejar evaporar durante unos minutos. 

Echar el tomate frito, remover bien todo todos los ingredientes, salar al gusto y dejar hacer durante unos diez minutos aproximadamente. Apartar del fuego y reservar. 
Despegar las láminas de wonton e ir colocando en el centro de cada lámina una pequeña porción del refrito, cerrar dándole la forma que deseen. (en ésta ocasión la realicé tipo "tortellini" de forma que fuese difícil su apertura durante la cocción). 

Colocar una cacerola al fuego con abundante agua para la pasta de wontón rellena y otra para los canelones y la lasaña. Salar al gusto y llevar el agua a ebullición, introduciendo la pasta en cada recipiente dejándolo cocer siguiendo las instrucciones del fabricante. (aproximadamente viene a ser unos diez minutos). Escurrir bien y reservar cada pasta por separado y dejar enfriar. 
Mientras en otra cacerola puesta al fuego echar la mantequilla, una vez que esté derretida incorporar la harina y remover durante unos dos o tres minutos hasta que cambie de color y la harina amarillee, así la harina pierde su sabor. Ir incorporando la leche sin dejar de remover con unas varillas hasta conseguir la consistencia deseada (ni muy espesa, ni muy liquida). 
Apartar del fuego, salpimentar, remover bien y reservar. 

Preparar una fuente especial para horno. Colocar en un lado la pasta rellena, Ir rellenando los canelones con el refrito de carne e ir colocándolos en el centro (unos sobre otros), en el hueco colocar una lámina de lasaña, sobre toda su superficie echar una capa de la carne y cubrir con otra lámina de lasaña, otra capa de carne y nuevamente volver a cubrir con otra lasaña hasta llegar a la altura deseada. 
Cubrir toda la pasta generosamente con la bechamel y sobre ella espolvorear el queso rallado. 
Introducir en el horno previamente calentado a 180º C y la parte de arriba con el grill encendido. Dejar hornear durante diez o quince minutos hasta comprobar que la superficie está dorada. 
Sacar del horno y ya sólo queda disfrutar de la gastronomía, de la familia, de los "niños" (en mi caso seis) de ésos Domingos que nunca deben faltar.    Y no olviden, si les gusta la cocina italiana, disfruten de éste "Mixto Romántica".... ¡¡ Buen provecho !!

8 comentarios

  1. Los amantes de la pasta han de disfrutar de este plato al igual que lo ha podido disfrutar "tu niño grande". Es curioso el plato con esa mezcla tan rica de pastas, para disfrutarlo de principio a fin y dejar el plato limpio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Ana....te garantizo que la fuente, una de las fuentes, las dejó limpia, limpia...La idea es de un restaurante que frecuentábamos muchísimo, casi todas las semanas y que él, ése "niño" lo pedía cada vez que íbamos. ¡¡ Se quedó desde aquellos años en mi cocina !!
      Besos y gracias miles por tus comentarios....

      Eliminar
  2. Pero Toñi, qué plato de pasta más increíble! seguro que de pequeña yo también me lo hubiese pedido en cualquier italiano!
    A los ojos de nuestros mayores siempre seremos niños, y es bonito ver como nos seguís llamando así a pesar de los treintatantos! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara por tu visita ¡¡ qué ilusión y qué honor !!. Tienes toda la razón, yo también a pesar de mis 65 primaveras me siento y me gusta sentirme una "niña" y no me importaría que así me llamaran, es más lo añoro. Añoro cada día más a mis mayores que por ley de vida se fueron yendo de mi lado.
      Le seguiré llamando el "niño", a mi personalmente me parece una muestra de cariño hacia él.
      Me encanta que te haya gustado la receta. Un fuerte abrazo a ti tambien.

      Eliminar
  3. Hola, las mamis siempre disponibles y con ganas de hacer disfrutar a sus niños. Un plaro de pasta como éste es delicia para todos. Un beso peciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario....Me animas, como siempre, seguir publicando. Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.