AJO BLANCO DE MANGOS DE LA AXARQUÍA CON GAMBAS BLANCAS Y CILANTRO

No dije una palabra, sólo el pájaro cantó, escondido en la espesura. Las flores del mango caían sobre el camino del pueblo, y las abejas, una tras otra, acudían (El Jardinero. Rabindranath Tagore)
¿Sabían que el mango tiene su origen en el Norte de la India y Birmania, que su cultivo se remonta a 2.000 años a.C.? Según crónicas documentadas, existen escritos sánscritos donde se hace mención del mango. La literatura hindú está plagada de mitos y leyendas que se refieren al mango, de hecho en la India está considerado un fruto sagrado y como un símbolo del logro.

Las hojas y las flores de mango se utilizan en la India para decorar las puertas durante las celebraciones de bodas, cuando hay un nacimiento (símbolo de fertilidad y amor) y otras fiestas de carácter religioso.

Hacia el siglo XVI era ya un símbolo de estatus en India. El cultivo de este fruto era un privilegio de los rajás y nababs. Uno de ellos, Akbar, plantó un huerto con cien mil mangos. La leyenda dice que Buda encontró inspiración y paz sentado bajo un huerto de mangos que le habían regalado.

De hecho las distintas religiones en India plasman en varias representaciones la presencia milenaria del mango en su cultura, como por ejemplo el Dios Ganesha, con cabeza de elefante que sostiene en sus manos varios mangos.

China fue el primer país que expandió el cultivo del mango a su propio territorio, siendo actualmente uno de los principales productores de este fruto, junto con la India.

En el siglo XVII, los colonizadores portugueses llevaron este cultivo a África y luego a Brasil, desde donde se extendió a todas las tierras con clima apropiado para su producción, como México, Hawai y Estados Unidos. Otros países productores de mango son, Filipinas, Sudáfrica, Kenia, Pakistán,Tailandia y por supuesto España, concretamente Málaga es uno de los principales productores y el principal de Europa.

Volviendo a sus orígenes, a India y concretamente leyendo parte de la obra de la viajera budista Alexandra David Neel, la primera mujer occidental que llegó a Lhasa, en Nepal, me encuentro con una interesante cita sobre una dama cuyas relaciones con Buda la llevaron a ser monja luego de ser prostituta: Armbapali, o Ambapali, Āmrapālī, también conocida como "Ambapālika", Ambika, "Ambapali", o "Amra" como diosa que representa el mango.

Ésta diosa es representada ofreciendo mango a Buda quien medita y descansa bajo un árbol de mangos. De hecho los budistas consideran que el árbol que produce esta deliciosa fruta es sagrado.

No hay que olvidar que en la India existen por lo menos un millar de variedades de mango como el Alphonso, Banganpalli, Kesar, Chaunsa, Malika, Langda, Dasheri y Bombay Buddhia). Llegando a pesar algunos de ellos más de 3 kgms.

En Málaga, concretamente en La Axarquia malagueña, aunque existen numerosas variedades de mango, tengo entendido que se cultivan fundamentalmente cinco: Osteen, Tohmmy Atkins, Sensation, Kent y Keith.

Uno de los principales agricultores sus orígenes hindúes hacen de su maravillosa finca, "Amar-Vida", un lugar mágico, cuidada y mimada desde hace más de 40 años una de las primeras que cultivaron mangos, traídos directamente desde India. Hoy en día producen unos mangos exquisitos, con el sabor que da la tierra, el sol y la mar de ésta tierra bendecida que es Málaga.
Y quienes me conocen dirán que me mueve la pasión por mi tierra. Que también es cierto, pero es que les puedo asegurar que el mango que llega a mi cocina es espectacular, desde el árbol directamente a mis manos, madurado en el árbol, sin cámaras frigoríficas, recolectado justo en el punto óptimo.

Mangos malagueños cien por cien, que se distingue por su sabor, su aroma, su textura, fruta de cercanía, de km O, que no lleva en su piel miles de kilómetros, que sé que han sido mimados por las manos expertas de los agricultores de La Axarquia , con cariño y pasión por el trabajo bien hecho.
Con ellos, he preparado un ajo blanco de almendras enriquecido con una dulce pulpa de mango, acompañados por gambas blancas y ése toque oriental que le aporta el cilantro.
¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Un mango mediano, 12 almendras marconas crudas (sin piel), medio ajo (retirando la raíz central, una rebanada de pan, dos cucharadas soperas de vinagre de vino, sal, medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, medio vaso pequeño de agua, 100 grms. de gambas blancas, una hoja de laurel y cilantro fresco.

LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar el mango y cortarlo en trozos cuadrados pequeños. Reservar la mitad para decorar el plato.
En el vaso de la batidora echar el pan, las almendras, el trozo de ajo, el pan, el vinagre, el aceite y un poco de agua. Batir hasta conseguir una pasta lo más fina posible y que tenga la consistencia deseada.
Incorporar los trozos de mango y seguir batiendo hasta que quede la fruta incorporada totalmente al ajo blanco. Probar y rectificar al gusto. Reservar en el frigorífico.
Mientras, en una cacerolita echar agua, salar al gusto, incorporar la hoja de laurel y llevar a ebullición. Una vez que comience a hervir, echar las gambas, dejando cocer un minuto (dependiendo del tamaño), hasta comprobar que éstas flotan en el agua.

Retirar del fuego, pelarlas y reservarlas.
A la hora de servir, colocar las gambas junto con los trozos de mango en el centro del plato, añadir alrededor el ajo blanco de mango, colocar encima las hojas de cilantro partidas manualmente y añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Y como dice un ya famoso slogan televisivo de una empresa malagueña llamada Trops: 

“El mango, más mango…..” es el mango de La Axarquia malagueña. Consuma productos nacionales, consuma mangos de Málaga.


2 comentarios

  1. Los mangos cultivados en la zona tropical de Málaga y Granada están muy buenos, es una fruta que en casa nos encanta y este ajo blanco que nos traes tiene un color muy atrayente que seguro que está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miles Ana, siempre tan amable y cariñosa. Es cierto, aunque también es pasión por mi tierra, que los mangos de La Axarquia y La Costa Tropical granadina son exquisitos, a mi me dan mucho juego en mi cocina. Ya sabes que tengo multitud de recetas dulces y saladas con mangos malagueños. Me alegra que te guste éste plato hecho con todo el cariño para mis comensales y publicado para quienes me visitáis. Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.