CAZUELA DE ARROZ CALDOSO CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS

Mi hija cumplirá 20 años el próximo dia 20, para mis ojos es preciosa (amor de madre); de pequeña la vestía con el traje tipico de Málaga, muy marenga. Aprendió a bailar verdiales y malagueñas (es nuestro cante y nuestro baile tipicos) con cinco o seis añitos; una de las poesias que solía recitar y que recuerdo a trozos la quiero compartir con quienes me regalais vuestro tiempo leyendo mis recetas y pensamientos:

Es mi Málaga la bella...... Málaga tierra gitana, con su luz y su alegría, en el mundo soberana, orgullo de Andalucia. El Perchel y Capuchinos, El Palo y La "Triniá" barrios son que ni en La Gloria más bonitos lo encontrarán..... Te llevo en el pensamiento y lloro de sentimiento cuando me alejo de ti.

¡¡Viva Málaga señores!! Tierra donde yo he "nacío", viva Málaga señores, rincón del cielo "caío".

Son unos fragmentos de una poesía sobre Málaga, que mi hija recitaba con mucho arte, vestida de marenga-malagueña; por cierto, El Palo se lo introduje yo (soy Paleña), ya que la original nombraba al barrio de La Victoria.

Continuando con las costumbres populares, vuelvo a la gastronomía, que es a lo que vamos.
La sencillez era la caracteristica principal de los platos que cocinaba mi madre, cocina tradicional, casera y popular, quizás milenaria, donde los frutos del mar eran los reyes; es por ello por lo que que en "Mi cocina" pueden encontrar una gran mayoria de recetas de pescados y mariscos.
Esta cazuela es una de las que más me gustan, tal y como la he preparado, quiero con ella una vez más señalar la cocina malagueña.

Para hacerla:


En una cazuela poner un buen chorreón de aceite oliva virgen, echar un tomate hermoso y maduro, un pimiento verde, media cebolla y dos o tres dientes de ajo cortado en trocitos y freirlos a fuego lento.

Una vez lista la fritada echar una cucharadita de pimentón (pimiento molido dulce).
Llenar de agua, salar al gusto, agregar las almejas (previamente puestas en agua durante una media hora a fin de que suelten la posible arena que traigan en su interior) y llevar a ebullición.
Echar azafrán o en su defecto colorante alimentario, patatas cortadas en rodajas y dejar cocer unos minutos.
Cuando la patata esté medio cocida, añadir un puñado de arroz por comensal, los langostinos pelados y una rama de hierbabuena (si lo pueden hacer con gambas aún mejor).

Cocer durante unos quince minutos aproximadamente y retirar del fuego procurando que el arroz esté aún enterito.

Dejar reposar unos minutos y servir acompañado por una ramita fresca de hierbabuena.

¡¡ Buen provecho!!

13 comentarios

  1. Por Dios que cosa mas rica de arroz. Me llevo un platito que se sale de la pintaza jajaja. Un besazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen......
    Ya me tienes por aqui otra vez...........
    Me encantan todas las cosas que nos cuentan, sobre todo por las tradiciones, me encantan!!!!!!!! y tu plato de arroz tambien, felicidades!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Carmen Rosa. Me encanta el arroz y tu has preparado uno sensacional.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades para tu niña aunque sea con adelanto, mi pequeño cumple 16 el 21.
    Tu hija debía ser muy "resalá" de chiquitina.
    Qué arroz más bueno has puesto, espérame que voy a tu casa a comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que viva el arte que tienes, reina!!. Acabas de darme en un punto débil...el arroz. A este tuyo es que no le falta de nada, que rebueno se ve cielo, y que ganas de menterle la cuchara.
    De diez, Carmen!!. Y por cierto, felicidades a tu hija.

    besines

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué guay! 20 añitos, ¡quién los pillara! ;-D
    Riquisimo arroz.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. Que bueno este arroz caldoso! Mmm, me llega el olor hasta aquí!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Por favor que ricuraaa, mandame un tuperrr porfaaa, un beso.

    ResponderEliminar
  9. los arroces me vuelven loca, este tiene que estar bien rico

    ResponderEliminar
  10. Que buen plato para estos días fríos!. Me invitas?. Pásate luego por mi blog, que tengo algo para tí(espero que te guste).Un saludito.

    ResponderEliminar
  11. Ahora que refresca ya apetecen mas estos arroces caldosos en verano me gustan sequitos.
    Te ha quedado una cazuela de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que pinta más buena tiene. Me encanta el arroz.Un 10 te mereces un 10. Bicos de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo.
    qué recuerdos tan bonitos, y la.poesía es muy chula.
    tendría que estar preciosa. Felicítala de mi parte.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.