lunes, 15 de noviembre de 2010

POTAJE DE ACELGAS

 


















Pienso que me vuelvo demasiado reiterativa en las entradas cuando insisto en la procedencia de los platos, el indicar donde y como he aprendido a hacerlos.
Para mi es importante, sobre todo si son las recetas a las que mi madre me tenia acostumbrada, las que ella me transmitió.
 

Procuro por todos los medios seguir hasta sus más nimios consejos, su estilo y su forma de prepararlos; adoro todo aquello que me la recuerda, los olores y los sabores que cerrando los ojos automáticamente me trasladan a su lado. Este potaje aunque lo voy a considerar como tipico malagueño, es un plato realmente de la gastronomia española, tan generalizado por todo nuestra geografia que no he podido averiguar su procedencia; sencillo, humilde, pero no exento de caracter; todo potaje digno de un buen comensal.......
Para prepararlo:

Poner los garbanzos y las habichuelas blancas en remojo, en agua con un puñado de sal, la noche anterior.
En una olla con agua templada, echar los garbanzos y las habichuelas (escurriéndoles bien el agua del remojo).
Añadir un buen chorreón de aceite de oliva virgen, una cabeza de ajos asada (al fuego), un tomate maduro y un pimiento verde abiertos por la mitad, media cebolla, azafrán (o en su defecto colorante alimentario) y salar al gusto.
LLevar a ebullición a fuego lento hasta que los garbanzos y las hibichuelas estén tiernos. Mientras cortar en trozos las acelgas (inclusive las pencas, no sólo las hojas).
Agregar al potaje patatas cortadas a cascos, las acelgas y un puñadito de arroz.
Dejar cocer hasta que las verduras estén en su punto, con cuidado de que el arroz no se pase. Dejar reposar unos minutos.

Como habrán podido apreciar este potaje no lleva nada de carne ni derivados, totalmente vegetariano; no obstante, admite por ejemplo trozos de bacalao (desalado previamente), o si gustan unos buenos trozos de chorizo y morcilla.
Un buen vino de la tierra y disfruten de los dias otoñales, frios, ventosos o lluviosos; o por qué no un buen dia de sol.
Como decía mi madre: Al calor: calor.

Buen provecho.

22 comentarios:

  1. Que potajito más rico de acelgas, mi madre lo hace también y le sale riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Siéntete orgullosa de preparar esos platos que te recuerdan tanto a tu madre porque sin duda era una buena cocinera como lo eres tu.
    Me encanta también este potaje tuyo con sus acelgas, así lo preparaba mi madre en cuaresma cuando decían que no se podía comer carne,le ponía bacalao y salia buenísimo.
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa que potajitos nos preparas para estos dias que empieza el frio. Este es buenísimo, también mi madre lo hacia y yo alguna vez.
    Los guisos con cuchara son riquísimos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado este potaje y mira que me gustan un montón, así que este no se me escapa!jeje que tiene que estar de muerte.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Un potaje muy rico con alubias y garbanzos juntos, muy sano y delicioso que no hay que dejar perder.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. riquísimo, qué me gustan los potajes! Yo sólo lo hago de habichuelas o de garbanzos, no los junto, y tampoco le hecho arroz, pero vamos, muy parecido y muy muy rico. ahora con los fríos vienen estupendos.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Mi madre suele preparalo parecido,no le echa arroz y lo hace solo con habichuelas y esta riquisimo.Un buen plato para los frios que se avecinan.

    ResponderEliminar
  8. Esto lo ve mi marido y no te deja nada en el plato ,son sus comidas preferidas
    Mil besosssssss

    ResponderEliminar
  9. niñaaaaaaaaaaaaaaaaaa di que si, que quede claro que estas maravillas son nuestras..jajja y digo nuestras, porque cada día ya soy un poquito más de aquí!!!
    de lujo para el día de viento frio que hemos tenido hoy!! menos mal que al sol se está de lujo!!

    ResponderEliminar
  10. Es como las mamis... Un potaje delicioso para estos frios.
    Besitos CR.
    ;-D

    ResponderEliminar
  11. De esta forma nunca lo he hecho, a ver si pruebo

    ResponderEliminar
  12. Que potaje tan rico!! Estos platos en casa nos encantan y con este frío hay que ver lo bien que sientan. Maravilloso.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. me encantan estos potajes..asi que este lo hago un dia de estos...
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Vaya plato de cuchara mas rico que nos has preparado.
    Tiene una pinta fabulosa y además, apetece un montón.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  15. Qué rico potaje... Yo hago un plato bastante parecido, pero no le pongo arroz. Me gusta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Creo que es importante conservar las tradiciones de cada casa. Muy buen potaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estos son mis platos, perfecto para el frío del Escorial, yo lo preparo con bacalao. Ah! las albóndigas un éxito. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Cielo, estos platos de cuchara ya sabes que son mis favoritos y no sabes lo bien que me habrìa sentado ayer comerme un poco del tuyo. Con el frio que se cae por aqui y lo empapada que llegue a casa al mediodia, hubiera sido fabuloso sentarme a la mesa y deleitarme con este pedazo de plato. Una maravilla, absolutamente delicioso.

    besazos preciosa

    ResponderEliminar
  19. Hy que ver lo que me gustan a mi los platos de cuchara,soibre todo los potajes y si son hechos por mi abuela Nines mejor,q mejor...Me da igual ,alubias (judias),garbanzos lentejas,con arroz sin arroz, con carne o con verduras...con acelgas,con espinacas,con vainas,con berza...es que me gustan de todas las maneras!!

    Y Carmen Rosa no se si sera el hambre que tengo a estas horas,pero me metia un platazo de tu potaje ahora mismo entre pecho y espalda...vamos que repetiria fijo!!!!!

    UN saludo

    AKELARRE:)

    ResponderEliminar
  20. Se ve espectacular este guiso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Al calor, calor (que esto me ha gustado), y el puchero también, hoy he puesto yo también un potaje con acelgas, y es que están tan buenos, este con el empedraillo de arroz es de mis favoritos.

    Un Beso
    Chelo

    ResponderEliminar
  22. Hola he seguido el olorcito de tu potaje con acelgas ...que ricos son,,en mi casa les encanta sobre todo estos dias de no parar de llover ....necesitamos platos calentitos para entonarnos .me gustan mucho los potajes como éste ...besos MARIMI

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...