viernes, 11 de febrero de 2011

ARROZ CON MAGRO ESTILO "RIDENTE"

 


















Dentro de poco "Mi cocina" virtual cumplirá dos años, cuando comencé quise transmitir que lo que cocino, los platos y recetas, las aprendí la gran mayoría de mi madre, que están basadas en la cocina tradicional malagueña, incorporando lógicamente los platos que he ido aprendiendo en mis viajes, que aunque parezca prepotente por mi parte es una realidad de mi vida, he viajado muchisimo y he procurado aprender la gastronomía de cada lugar y por supuesto a mi pasión por cocinar, (me gusta si no es por obligación).

Hoy por hoy debería añadir, que incorporo lo mucho que he ido aprendiendo visitando otros fogones a través de mis viajes virtuales por la red, que me trasladan sin moverme de mi ordenador a otras cocinas, así que ésta entrada que hace la número 548, la debo a éste nuevo camino.

Desde éstas lineas quiero agradecer a tod@s los magnific@s cociner@s que me dejais entrar, anotar y descubrir nuevos métodos, texturas y sabores y aprender de vuetro buen hacer gastronómico.

Uno de ellos es Ridente, mejor bloguero cocinero de Canal Cocina 2009, mereció la pena ver su programa de televisión, ya que desde entonces sigo su blog http://gastronomiaenverso.blogspot.com. un "profesor" auténtico, que maneja la cocina gallega ante todo de maravilla.

He trabajado durante bastante tiempo en A Coruña, concretamente tenía la oficina en la Plaza San Andrés, visitar el blog de Ridente para mi es viajar a la bonita Ciudad de Cristal, disfrutar de ella y de su gastronomía, eso sí "en verso".

Hace unos dias preparó un arroz con un rosbif hecho en los dias Navideños, reciclar y aprovechar la comida, todo un arte. Fue leer la receta y automáticamente se me encendió la lucecita y vi claro lo que prepararía para el almuerzo, un arroz con magro, con la idea que me habia trasnmitido ver su receta: preparar un caldo para añadir al arroz.
Rauda y veloz, fui a "Mi cocina" real y preparé ésta "paellita".

Guardé en el congelador el hueso (con mucha carne, todo hay que decirlo) cortado en hermosos trozos, de un jamóncito de Huelva, así que con dos trozos preparé un caldo, añadiéndole zanahoria, puerro, apio, nabo y patata.
Quedó bien concentrado, lo colé y lo reservé bien caliente y le agregué azafrán (en su defecto colorante alimentario).

En una sartén con aceite de oliva moréar los trozos de magro de cerdo, y las alcachofas troceadas, sacar y reservar.
En el mismo aceite pochar un trozo de cebolla, dos o tres dientes de ajo, un pimiento verde y un tomate (sin piel, ni pepitas), todo ello muy picadito, a fuego lento.
Una vez apartado del fuego añadir una cucharadita de pimentón (pimiento molido dulce, a ser posible de La Vera).
Pasar el refrito, la carne y las alcachofas a la paellera, añadir el arroz (suelo poner dos puñados por comensal) y agregar el doble de volumen de arroz, del caldo preparado.
Mantener a fuego fuerte durante quince minutos. Probar de sal y si es necesario salar al gusto.
Pasado ése tiempo, echar unos cuantos chicharos (guisantes) y mantener a fuego lento unos diez minutos (depende del arroz que se use, yo suelo utilizar bomba).
Apartar del fuego, tapar con papel de aluminio y dejar reposar unos cinco o diez minutos.

Juan Carlos, gracias por tan magnifica idea: ponerle al arroz un buen caldo de jamón.

¡¡ Buen provecho!!

Y como siempre dice Ridente: Carpe Diem (que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes»)

17 comentarios:

  1. Felicidades por los casi dos años.
    Me ha encantado el arroz, se me ha hecho la boca agua jejej
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el arroz como buena Valenciana que soy y este tiene una pinta espectacular.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué voy a decirte de este arroz como buena valenciana? Que tiene una pinta para morirse de gusto. Lo más importante para una buena paella es un buen caldito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, Carmen Rosa!, que arroz has preparado, melosito y rico, que decirte?, pues que me encanta leerte y saborearte. Que tengas un buen fin de semana, que me alegra que tengas un blog, 2 años ya! y que nos dejes a todos entrar en tu cocina.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Que rapida eres, entro para comentarte el bizcocho, y ya veo este arroz, y como el arroz es una debilidad para mi, me quedo aqui, me gustan todos, y a ti te quedo como a mi me gusta, jugoso, aunque el bizcocho me lo llevo de postre, un beso cielo

    ResponderEliminar
  6. Clicar el botón derecho del ratón, sobre la apetitosa fotografía,elegir,abrir en una pestaña nueva, clicar ampliar(+),y sobran las palabras.

    Nos encontramos ante un plato de arroz cremoso con unos ingredientes muy sabrosos, donde las alcachofas nos aportarán un sabor exquisito pero en segundo plano, dado que el alma de este arroz está en el sabroso caldo que has preparado.

    Carmen, que te puedo decir mi niña, gracias, muchas gracias corazón por compartir tu cocina conmigo y con los compañeros.

    Te envío un besazo desde A Coruña donde tienes tu casa.

    Te deseo un feliz día de San Valentín.

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2011/02/quien-tuviera-la-receta.html

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que te quedó un arroz meloso con un a pinta riquísima con un buen caldo y poco más tiene un arroz mas que bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Haber tenido la suerte de viajar no es prepotencia, esos es bagaje cultural y está muy bien.
    El arroz tiene muy buena pinta, ha de tener mucho sabor con ese caldito.
    Totalmente de acuerdo "carpe diem"
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya arrocito con más buena pinta....Me lo apunto!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Carmen rosa como siempre te digo y no me canso, es un placer venir a tu cocina, deleitarme con tus guisos, con tus relatos y vivencias que son muchos y variados, y hoy en particular con ese arrocito perfecto que has hecho.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  11. Se me hace la boca agua nada més ver la foto de este arroz que nos has preparado.

    p.d. felicidades por los dos años.

    ResponderEliminar
  12. ¡que buen arroz! Debía ser un gustazo almorzarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu arroz!! se ve delicioso!, soy muy arrocera y este tiene una pinta espectacular!
    Besos!
    Nasy.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Menudo arroz!!! De verdad que se me hace la boca agua y eso que llevo todo el día con el estómago pachucho y a base de manzanilla. Ya debo de estar mejor porque me comía un platico ahora mismo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. mmm si pudiera probar una tapita de este arroz, buenisimo seguro

    ResponderEliminar
  16. Carmen Rosa, por fin he pasado por tu casa, que te lo debía, y me encuentro esta riquísima receta y con su sorpresa.

    La receta de gastronomía en verso, blog estupendo, está a su vez inspirada en la mía de arroz de sobras de roastbeef de navidad, y me ha hecho mucha gracia la casualidad.

    Igual es una señal!! Voy a seguirla, que las señales, si no son de tráfico, las sigo siempre

    Un beso y gracias por este mutuo descubrimiento...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...