CROQUETAS DE QUESO MANCHEGO


























Las croquetas, que no cocretas, ni crocretas pasó a formar parte de la tradición culinaria y gastronómica de mi cocina, no hace muchos años gracias a mi suegra Paquita, toda una experta en croquetas a base del puchero.

Poco a poco fui descubriendo que el sabor suave de la bechamel, tal y como yo las hago siguiendo sus pasos, admite cualquier acompañamiento, de ahí que en el directorio de mi blog puedan encontrar (con ésta entrada) trece recetas de croquetas, trece sabores y texturas diferentes a cual más rica aunque para mi gusto personal, la clásica de carne del puchero, la de “pringá”, de jamón serrano, de morcilla de cebolla y de salchichón malagueño son las que más me gustan y las que antes se terminan cuando las preparo.

En ésta ocasión las preparé con queso manchego curado.

Cada vez que preparo croquetas con un ingrediente diferente en su interior, lógicamente quiero hacerles una foto para poder subir la receta al blog, a lo que mi marido me indica: !! sí ya has subido las croquetas ¡¡ No se distinguen y parecen las mismas.
Y tiene toda la razón del mundo, aún no se ha inventado la cámara con rayos “X” o bien que logren transmitir, el sabor y la textura de los alimentos a través del ordenador.

A ello se suma, que no hago fotos del paso a paso, craso error quizás por mi parte ya que quizás con una sólo fotografia de lo que cocino, no gano muchos adeptos y con total seguridad menos visitas, aunque a pesar de ello se producen una media de 550 visitas diarias (me encantan las estadísticas).

Así que insisto una vez más a fuerza de ser pesada que la cocina es experimentar, hacerlo uno mismo, meter las manos en la masa y conseguir el resultado final a base de probar una y otra vez, eso sí disfrutando de la cocina casera y del resultado que tarde o temprano da la experiencia.

Mi hija aún no ha probado a hacer la masa, pero éstas en concreto ya les ha dado forma, obteniendo mi mismo resultado.

¿Cómo las hago?

Rallar el queso manchego y reservar.
En una sartén con un correoncito de aceite de oliva pochar a fuego lento una cebolla pequeña fresca, mediana, salándola al gusto, con cuidado de que no se llegue a quemar; debe quedar transparente.
Agregar harina de trigo y rehógala, sin que llegue a dorar demasiado.
Añadir el queso rallado y una cucharadita de café de nuez moscada, mezclando bien todos los ingredientes.
A continuación echar un vaso de leche caliente, poco a poco y removiendo continuamente para que no se formen grumos, hasta que la masa quede homogénea y se despegue de las paredes de la sartén.
Dejarla enfriar totalmente (dos o tres horas) a temperatura ambiente.
Cuando la masa ya esté fría, formar las croquetas con las manos y pasarlas por huevo batido y pan rallado (en ese mismo orden).
Una vez rebozadas las croquetas, aconsejo dejarlas reposar en el frigorífico unas horas
Freir en abundante aceite caliente hasta que estén doradas (siempre las hago en freidora).
Deposítarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Mi “truqui”:
Tengo por costumbre moldear todas las croquetas, posteriormente en grupos pequeños ir mojándolas en el huevo y seguidamente en un bol donde he puesto el pan rallado introduzco el grupito de croquetas, removiendo enérgicamente.
Con el roce, unas con otras, dentro del pan rallado se terminan de moldear y quedan perfectas, tal y como ven en las fotos.
Por cierto, la cantidad de harina, va a razón de la cantidad que se quiera hacer, suelo poner aproximadamente un vaso bien colmado; el queso cuanto más mejor, pero con cuidado de no pasarse.
Tardo bien poco en prepararlas y se ensucia menos “Mi cocina”, y ya si las moldea mi hija incluso disfruto viendo como hace sus pinitos en la cocina.

¡ Disfruten de las croquetas hechas en casa, no hay nada mejor que unas croquetas caseras !

19 comentarios

  1. Qué razón tienes, como unas croquetas caseras no hay nada. Yo siempre hago más cantidad de la cuenta y las congelo y siempre tengo croquetas en casa y de distintos sabores, a los niños les encantan y te solucionan una cena en un plis plas. De queso manchego nunca las había hecho, de roquefort si y quedan riquísimas. Las tuyas tienen una pinta fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo hago mil y un invento con croquetas y por ahora nunca ha ido ninguna a la basura, estas tuyas las anoto.

    ResponderEliminar
  3. Que ricas carmen caseras,caseras me encantan.Carmen mira pasate por el foro no te llegastes a registrar,registrate vale!!!! te esperamos es un foro tranquilo y estoy buscando foreras de buena cocina y buen rollo,te esperamos.
    http://cocinadivina.superforos.com/index.php

    ResponderEliminar
  4. ¿Pues como no van a estar ricas?, si todo lo que llevan es rico y además bien cocinado.
    Te han quedado para exponer, siempre que les diera tiempo de llegar a un "stand".
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta preparar croquetas, como las de casa ninguna!! Y ya si me dices que son de queso manchego...mi novio seguro que empieza y no hay quien lo pare porque le encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo le hubiese dado un bocado a una y hubiese puesto la foto, aunque fuera poco estética, pero es que ya me estoy imaginando el sabor de esas magníficas croquetas. Me encanta el queso manchego, así que estas no se me resisten. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen Rosa!, que alegría volver a visitarte y encontrarme con estas maravillosas croquetas, en casa nos gustan muchísimo, y nos da igual el relleno. Las tuyas deliciosas!
    Te visitan porque saben donde está la bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que buena ,así con queso rallado,me quedo con la idea.Siempre las hago con queso cremos,así que variaré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Con queso!, yo me llevo una, ea.
    Y es que el queso me lleva e cabeza.
    Tienen que estar exquisitas. Y todas igualitas, Carmen Rosa, te felicito, porque a mi las croquetas, como que no terminan de salirme como a ti.
    Y mira que me gustan, las del cocido, estas, las otras, enfín, todas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Pues las veo estupendas!!! te quedaron perfectas modeladas y con un aspecto de crujientinas encantador. Con el saborín a queso, que ricas!!! besinos.

    ResponderEliminar
  11. Di que sí, las croquetas caseras es un manjar que todos podemos disfrutar con un mínimo esfuerzo, y tus croquetas están impresionantes.

    Besitossss wapi

    ResponderEliminar
  12. estas croquetas se van a convertir en una de mis debilidades, y a mi novia le encantaran tambien.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. No me quiero ni imaginar el saborcitro tan rico de estas corquetas, jo, con lo que me gusta el queso!!!! Me chiflan las croquetas...

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  14. de queso!! que buenas!! esto lo tengo que probar yo a no muy tardar !!!

    ResponderEliminar
  15. Lástima que ese plato con las croquetas no sea real, sino virtual...no iba a quedar ni una.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  16. Con tus manos y el quesito de mi tierra sin duda serán deliciosas!

    ResponderEliminar
  17. De queso muy buenas, sin duda y es que las croquetas están buenas les pongas lo que les pongas, cualquier sabor queda bien, aunque las número uno son las de cocido para mi.
    El pepito de ternera también está muy bueno, como dices pasando el pan por el aceite donde se ha hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. These look absolutley delicious and full of flavor - wonderful recipe!
    mary

    ResponderEliminar
  19. Carmen, se hace la boca agua de ver tus recetas, y estas croquetas tienen una pinta buenísima, y supongo que un sabor aún mejor. A veces me da pereza hacerlas por el rato que hay que invertir, sobre todo en moldearlas, pero como tú dices no hay nada como unas buenas croquetas caseras, que por cierto no sé si las caseras de siempre se llamaban cocretas :)

    Abrazos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.