LOMO DE CERDO AL HORNO CON COÑAC




























Ayer subí a “Mi cocina” virtual un puré de patatas realmente sabroso, aderezado con orégano, aceite de oliva y pimentón dulce (pimiento molido), fue como acompañamiento de un hermoso lomo de cerdo que preparé al horno hace unos dias.

Sabía que gustaría, conforme lo preparaba le echaban algún que otro piropo, pero al servirlo como base de los filetitos, cuando olieron el aroma que desprendían y saborearon la salsa, el lomo “anuló” al puré y se llevó todos los aplausos de los comensales.

Lástima que internet aún no pueda transmitir olores y sabores; lógicamente podemos disfrutar de las imágenes (y en algunos blogs incluso del sonido, no es mi caso) y lástima, para ésta entrada, la pésima foto que conseguí, alejada totalmente del resultado gastronómico y de la realidad del plato, debido a varios factores: la cámara que poseo, la luz que no era la más idónea, quizás porque no tengo la virtud de la paciencia, ni el arte de “decorar” los platos o bien porque soy “mariabulliya” como decimos los malagueños (tener bulla quiere decir, tener prisa).

Así que les pido, preparen y disfruten ésta receta, acompañada eso sí con el susodicho puré de patatas, les encantará.

¿Cómo lo hice?

Precalentar el horno a 200 º C.

Colocar la pieza de lomo de cerdo (pesaba unos 800 gramos) en una fuente resistente al horno, haciéndole previamente en la parte superior unos cortes en diagonal cruzados, dibujando una especie de retícula y salpimentándolo al gusto.

Añadir un vaso de coñac, un vaso de caldo de carne (usé caldo de puchero, pueden ver mi receta en primeros platos) y hornear 30 minutos aproximadamente.

Pasado éste tiempo, tener unos diez minutos con el horno en posición grill.

Sacar la pieza de carne y dejarla enfriar.

Mientras poner el liquido del horneado en una sartén, llevar a ebullición y agregar una cucharada de maizena disuelta en agua fria, remover y listo.

Filetear la carne (si se ha enfriado demasiado, calentar en el microondas), colocarla encima de puré de patatas al pimentón y salsear.

¡¡ Que aproveche y buen fin de semana !!

10 comentarios

  1. Pues yo diria que el olorcito llega hasta aquí o yo me lo estoy imaginando..De todas formas ya tengo la receta, en cuanto pueda hago este exquisito plato.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Si que nos llega,si, el olorcito de ese lomo que tiene que ser una delicia.
    Para el próximo dia que vengan todos a comer.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de elaboraciones siempre triunfa, y de cara a las fiestas Navideñas es una estupenda propuesta para quedar como una reina sin trabajar en exceso. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! No lo preparo al horno nunca, me sale mal, pero éste que preparas se ve muy jugoso. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Que le den a la foto!. Porque con la explicación de como lo has hecho, basta.
    Y borrachito el lomo eh?, se ve bien rico Carmen Rosa.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Seguro esta delicioso no hay mas que ver la foto me encanta como el pure al pimenton de lujo.
    Muxas gracias por tus lindas palabras pero me falta muxo para poder llegar hacer un dia unas galletas como las de las artistas que hay en la red.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo hacer lomo con coñac en la oola rápida, probaré de hacerlo en el horno como dices. Tomo nota.

    Petons wpa.

    ResponderEliminar
  8. Si internet no deja oler yo me lo imagino, el lomo con esta salsa y acompañado del puré que pusiste en la anterior entrada es todo un buen menú y de postre a elegir tarta de Santiago o panellets, no me preguntes que quiero que me gusta todo este menú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. muy deliciosa receta de solomillo de cerdo al horno definitivamente la probare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!! detalles como el suyo hacen que merezca la pena compartir y publicar el blog.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.