viernes, 25 de noviembre de 2011

CHOCOS CON ARROZ




























En los mercados malagueños es habitual encontrar jibias durante todo el año, llamamos así a las sepias cuando son de tamaño grande, si son pequeñitas le decimos “chopitos” y si el tamaño es mediano (como el de una mano): choco.

La sepia, jibia, chopito o choco, como queramos llamarles es un molusco, un marisco, que cada primavera llega a nuestras costas abandonando las profundidades marinas, buscando las orillas, a veces solitarios (las menos) y otras en pareja (se les llama collera a la pareja de jibias), el macho es de mayor tamaño, la hembra más corta, vienen a desovar, es un comportamiento quizás ancestral seguramente codificado en sus genes para preservar la especie: la fidelidad.

Suelo disfrutar viéndolos cuando buceo, son maestros del camuflaje, se resguardan en las lajas de piedras y rocas, navegan elegantemente a media agua, aunque yo diría más bien que danzan con esa gracia especial que la naturaleza les ha concedido, un fantástico ballet de colores intermitentes, adoptando miles de formas y colores o tranquilamente enterrados en el lecho de arena, aunque suelen ser desconfiados, intuyen si intentas cazarlos, son extremadamente inteligentes.

Se dejan ver las jibias cada primaveras por las orillitas de nuestra Andalucia, pero es en Cádiz donde su captura se hace arte, se le llama “choquear” a la técnica milenaria de capturar a los chocos en su propio habitat aprovechando las fases intermareales (bajada y subida de las mareas) con un pinche o tridente, una actividad que se pierde en la memoria gaditana, en corrales (zonas cerradas por muros de piedras situados en la costa), un claro ejemplo: Los Corrales de Pesca de Chipiona fueron utilizados como antiguo arte de pesca en la época árabe y constituyen un original conjunto histórico, cultural y paisajístico.

Aunque las que llegan a nuestros mercados, son las cogidas al arrastre o bien con los trasmallos, dos artes de pesca habituales de las costas malagueñas.

En ésta ocasión preparé un arroz, los chocos le dieron un sabor a marisco realmente exquisito. Perdonen la prepotencia, pero a pesar de que es cierto, como decimos en Málaga: “Es que no tengo abuela”


¿Como lo hice?


En una cacerola con agua salada al gusto, hacer un caldo de fondo de pescado (lo hice con dos espinas de rosada bien grandes y las cabezas y cáscaras de los langostinos cuya carne añadí a éste arroz); con especial cuidado de espumerearlo cuando llegue a hervir y colarlo exprofeso para que no tenga impurezas.
Una vez colado, añadir azafrán (en su defecto colorante) y reservar.
En una paellera (o sartén grande y plana) echar un generoso chorreón de aceite de oliva virgen (uso aceite de la provincia malagueña, bien de Periana o de Ardales).
Cuando esté caliente poner los chocos enteros, para que se hagan a la plancha (enteros), primero por el lado de la “panza” y por último por la parte que tiene el jibión hasta que estén doraditos, sacar y reservar.
Mientras picar dos o tres dientes de ajos.
Añadir un poco más de aceite en la paellera (si fuese preciso) y echar los ajitos, dos guindillas pequeñas (pimientitos chiles) y los langostinos, remover con cuidado de que no se lleguen a dorar.
Retirar los chiles y desecharlos.
Añadir un chorreoncito de vino blanco (usé fino Moriles, amontillado) y dejar evaporar.
Agregar tres cucharadas soperas de tomate frito, una cucharada pequeña de pimiento molido (pimentón, usé pimentón de La Vera) y remover.
Llevar a ebullición el caldo.
Quitarles los jibiones a los chocos,volverlos a poner en la paellera y echar dos puñados de arroz por comensal (más un pelín más de “regalito” como suelo decir), un puñado de chicharos (guisantes) y remover.
Incorporar dos cucharones del caldo por puñado de arroz (aproximadamente el doble de volumen de caldo que de arroz) y dejar a fuego fuerte durante quince minutos, probar de sal y rectificar si fuese preciso.
Pasado éste tiempo, diez minutos más a fuego lento.
Si es preciso añadir más caldo que sea hirviendo, a fin de no parar la cocción.
Retirar del fuego, taparlo (lo suelo hacer con papel de aluminio), dejar reposar y servir.




Adoro Cádiz, su capital (La tacita de Plata), su gente, su acento, su arte, el buen y tan característico humor, su historia, sus paisajes, sus playas..... quizás por ello, el primer cuadro que le pedí y me pintó mi suegro, el que está en un lugar preferente en casa, es éste: “En las playas gaditanas”

Disfruten de Andalucia, buen fin de semana.

17 comentarios:

  1. Delicioso, como todo lo que haces.
    A mi me da una claustrofobia el bueceo...
    Besitos y buen fin de semana.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Muy ricos estos chocos, me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy rico tiene que estar este plato! me encanta la receta. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que rico tiene que estar se ve estupendo una receta 10
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Aqui una valenciana. Quiero decir con esto que ese arroz está de 10, vamos que me llega el olorcillo.
    Y ya hemos asistido a una clase más. Me encanta leerte, además de tus recetas.
    Y me encantan los cuadros de tu suegro,ea.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Ummm, te ha quedado un arroz muy cremosito y seguramente que con un sabor estrupendo, con esos chopitos.
    Un besin,.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Madre mía!!, Carmen Rosa, es como si lo hubiese vivido en un documental, no sabía tu aficción de buceo, a lo mejor hasta te he visto por esa calas gaditanas con el traje de bucear puesto. A mi también me encanta Cadiz, su gente, sus playas, sus pescaditos, sus calles...tooooodo todito.
    Ese arroz...estoy salibando de pensar el sabor tan consistente que le da esa jibia o choco con su picantito, lo justo y ese vino... ummmm..., riquísimo.
    Un besote, Ángeles
    P.D.:
    El cuadro...¡¡precioso!!

    ResponderEliminar
  8. uhmmmm menuda pinta tiene ese arroz!!! sensacional !!

    ResponderEliminar
  9. Un post precioso wapa a mi tambien me encanto Cadiz y sus playas ,el cuadro que te pinto tu suegro es precioso.
    El arroz de escandalo seguro que esta delicioso.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado un arroz buenísimo y en su punto, me encanta!!

    besos

    ResponderEliminar
  11. Muy rico el arroz con chocos... los arroces nos encantan a todos en casa.
    Por cierto, aunque vivo en un pueblo de Málaga, nací en otro de Cadiz... menuda mezcla verdad???
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  12. qué buena pinta... me encantan estos platos, y alas peques les encanta el arroz como sea... en mi casa triunfabas!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  13. Debes ver unas imágenes impresionantes al bucear.
    Este arroz ha de estar muy bueno porque con lo que lleva y lo que se ve dan ganas de ir por una cuchara a ver qué sale de la pantalla.
    Un cuadro muy bonito, no me cansaré de decir que tu suegro es un gran artista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el choco, Carmen Rosa y en arroz es ciertamente delicioso. Y los chopitos son ummmmmmmmmm... Buffffffffff... Y eso que cené hace rato ya.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Uuuummm,
    que ricura de plato.
    Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que rico este arroz con choco, yo estoy en Sevilla así que cuando quiero choco fresco me alargo hasta huelva y me traigo 3-4 kg. que luego congelo y voy utilizando, supongo que serán iguales, los de Malaga no los he probado aunque ya me gustaría, de allí si los espetos aunque con menos frecuencia de lo deseable, unnhhh todavia me viene el olor cuando se están haciendo, de pecado. Por cierto tengo una hermana que si hubiera nacido en Cadiz no sería más gaditana, es Macarena pero ella donde es feliz es en Cadiz cada vez que puede alargarse unos dias. Andalucia es preciosa entera, no te parece? a mi me gusta todo lo que conozco de ella. Un besito

    ResponderEliminar
  17. que cosa mas buena, una maravilla te felicito, si puedes un día pasate por mi blog y le echas un ojos a mis arroces, y me cuentas que te parece, venga un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...