miércoles, 21 de diciembre de 2011

TORTAS LOCAS MALAGUEÑAS


























Conocí virtualmente a Mari Cruz hace unos meses a través de la blogosfera, en su blogGUISADORA DUNCAN  donde ella indica: No soy cocinera, no soy chef, soy una guisadora que disfruta en su cocina y con las cosas que pasan en la vida, espero que disfrutéis conmigo.

Entrar en su cocina es disfrutar, no sólo porque sí que es una magnifica cocinera, sino porque nos cuenta lo que pasa en la vida, con una gracia y un arte malagueño que no se “pué aguantá”.

Conocerla personalmente ha sido un placer, tuvo el detalle de llamarme hace unos dias para que la acompañara al programa de Radio Biznaga FM, para hablar sobre la cocina malagueña, acudí sin pensarmelo dos veces, encantada; es una persona encantadora, culta, simpatiquísima, dulce y cariñosa, así que desde ése momento la tengo en mi corazón, junto con el respeto y el cariño que le profesaba a su padre hace más de 30 años y el que le tengo a su hermana, mi querida amiga Paloma.

Guisadoraduncan, Maricruz ha hecho unas riquisimas sopa de ajo y junto con su receta cuenta nuestra odisea de ésta manera:
Quien no tiene cabeza, tiene que tener pies, eso dicen.
Paco Malavé, o sea, Malaca Olé me invitó amablemente para ir a una tertulia en su programa de Radio Biznaga FM para hablar de cocina malagueña. Y yo, que me apunto a un bombardeo y me meto hasta en los charcos, mi Manuel dixit, organicé mi consulta para tener la tarde del jueves libre, no todo va a ser trabajar a todas horas digo yo.
Avisé a Carmen Rosa, que a malagueña salerosa no le gana nadie y quedamos en vernos allí. También estaría Mariano, del restaurante Mariano que ahora se llama La Fragua de Mariano y está en la Avenida del doctor Gálvez Ginachero, 16. Su cocina es de las que a mí me gustan, bien elaborada y con productos de calidad, teneis que probar sus guisos de chivo malagueño.
La cita era a las cinco de la tarde, vaya hora más torera, y habíamos quedado con Carmen Rosa en la puerta de la emisora en C/ Trinidad. A las cinco menos veinte estábamos allí Manuel y yo que habíamos cogido un taxi porque en el centro no hay quien aparque. ¿Dónde estás Maricruz?. dijo Carmen Rosa por el móvil. Pues aquí ¿y tú? Yo estoy en La Calzada de la Trinidad, como me dijiste.
La culpa es de Google Maps que no sale calle Trinidad en Málaga, será posible, y cuando me lo comentó el día anterior yo le dije que entonces sería en La Calzada de la Trinidad...
Ya estábamos las dos hechas un lío, y Manuel tenía esa mirada de ya-me-imaginaba-yo-algo-así.
No te muevas, que vamos para allá, dije yo en un arranque de los míos. Y allí que empezamos a andar estilo cabra de la Legión porque teníamos el tiempo justito. Atacamos la calle, que es larga y parece que no, pero cuesta arriba, que al ratito echas de menos las botas de campo y el palo ese para ir por los montes. Carmen Rosa llamó otra vez confirmado, Maricruz, aquí NO es. Estábamos ya a la altura de la Casa Hermandad de El Cautivo, muy bonita. ¿A que va a ser ahí abajo, donde estábamos al principio? Pues nada, media vuelta y a rodar cuesta abajo. A Manuel se le puso cara de yo-no-digo-nada-que-va-a-ser-peor y yo me consolé pensando que en las minas están peor. Por el camino perdí un fulard que llevaba y no he vuelto a ver, que me gustaba mucho y los vecinos nos vieron desfilar a paso ligero con mucho interés aunque ni aplaudieron ni nada, debe ser porque
nos faltaba la banda de música.
Total, que llegamos como centellas dos minutos antes de las cinco ¡qué calor más grande! Manuel dijo que se iba a dar una vuelta por el barrio, mientras buscaba un kleenex en el bolsillo, no sé si para el sudor o las lágrimas de desesperación, no estoy segura yo. Nosotras subimos procurando mantener la compostura que no era plan de aparecer acaloradas como si nos persiguieran mil demonios.
Si hubiera tenido la precaución de llevar el nº de teléfono de Malaca Olé, nos habríamos ahorrado la carrera urbana por La Trinidad, si es que quien no tiene cabeza...
La emisión duró dos horas, estuvimos muy a gusto y hablamos de la cocina malagueña, que a eso habíamos ido.

Como fue una tarde un poco loca de dos malagueñas hablando de cocina, con ésta receta, unas tortas locas tan tipicas de nuestra tierra, quiero homenajear en “Mi cocina” a Mari Cruz, a su blog, a todos los componentes de Radio Biznaga FM y a Mariano por una tarde encantadora y una bonita experiencia radiofónica.

Un dulce muy tipico de las pastelerías de Málaga, que curiosamente cuando lo pedimos decimos: “Deme una loca”........

Así que éstas Tortas locas, para unas “locas” por la cocina malagueña: Mari Cruz (Guisadoraduncan); por favor, no dejen de visitar su blog  disfrutarán tanto como yo de sus buenas recetas y de sus historias y Carmen Rosa (quien cocina en éste blog).
Mi humilde homenaje para una bellisima persona, Mari Cruz y su blog de cocina: otro blog muy, pero que muy malagueño.

¿Como hacerlas?
Precalentar el horno a 220º C.
Cortar el hojaldre (uso ya preparado que se encuentra en cualquier gran superficie) de forma redonda con un molde (puede servir un vaso) y hornear aplástándolo para que no suba (poner los discos entre papel de hornear y colocar algo que pese encima), hasta que esté dorado, con cuidado de que no se queme.
Sacar del horno y reservarlas
Mientras preparar el relleno:
Poner a hervir en un cazo un vaso de leche, diluyendo previamente tres yemas de huevo, junto con la cáscara de un limón y 120 gramos de azúcar.
Añadir 30 gramos de mantequilla y una vez derretida, agregar 50 gramos de maizena disuelta previamente en un poquito de leche fria.
Remover hasta que espese un poco, retirar el limón y reservar.
Preparar la cobertura:
En una cacerolita poner a hervir un vaso de agua con 150 gramos de azúcar y unas gotas de vainilla.
Mientras batir en un cuenco, tres huevos con cien gramos de azúcar y 40 gramos de maizena y una cucharadita pequeña de colorante alimentario (azafrán puse yo).
Cuando el almibar hierva, incorporar la mezcla de huevos con azucar y maizena poco a poco, removiendo continuamente, bajando el fuego hasta que se espese.
Retirar del fuego y reservar.
Prepara el glaseado:
En otra cacerolita hervir medio vaso de agua con un vaso de azúcar, remover y dejar templar.
Retirar del fuego y reservar.
Para montar las tortas locas:
En uno de los discos de hojaldre extender el relleno, colocar encima otro disco de hojaldre y extender la cobertura.
Colocar media guinda y echar por encima el glaseado.

Mari Cruz, es aparte de buena cocinera, buena escritora....por lo que me la imagino en su despacho, en su consulta y que quizás en su mesa tenga un rinconcito como éste.
La foto es de un cuadro pintado por mi suegro, lo tengo colgado muy cerquita de “Mi cocina”

14 comentarios:

  1. ¡¡¡Por fin una receta de las "Locas malagueñas". Llevaba tiempo buscándola, y no había forma.
    Me encanta verla aquí, ¡cómo no!En tu maravilloso blog de recetas malagueñas auténticas.
    Entrar aquí es oler a yerbabuena.
    Ese olor que me persigue en Málaga, al igual que los jazmines.
    Mi madre no usaba la hierbabuena tanto. Pero en Málaga todo el mundo. Y yo la he añadido a mi cocina. Me encanta su sabor en los pucheritos, como le decís aquí.
    Me alegro mucho de esta experiencia tan bonita y gratificante, y quién mejor que tú para hablar de la cocina malagueña.
    Gracias por la receta.
    ¡¡¡Estoy como las "locas"!!!!, jajajajjaja

    ResponderEliminar
  2. Loca de contenta me pondría yo si pudiera catar al menos dos, Carmen Rosa!! ;)

    Bicos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy nada golosa (gracias Dios) pero si sé de alguien que se comería un par de ellas de una sentada y me refiero a E. Ya veo que hicistéis ejercicio además de pasarlo genial. Tenéis que repetirlo tan a menudo como podáis, sin bullas, claro :9)

    ResponderEliminar
  4. ¡ Enhorabuena Carmen !; ¡que suerte has tenido! y es que cuando se comparte se gana :).

    La radio tiene un encanto especial, al menos para este servidor y estoy seguro de que a tu lado me lo pasaría de maravilla. Suerte acreditas querida compañera de camino que tienes amigos que te llaman a participar a un programa de radio para hablar de la cocina de tu tierra; j..r :), como decís en tu tierra; ¡qué envidia sana!; si es que es sana la envidia. :)

    El postre rico, rico pero si soy sincero a mí personalmente me ha gustado más tu historia dulce.

    Esto es un sincero comentario, son tan sólo unas palabras pero con ellas y a través de ellas-no tengo otra cosilla que darte; ¡qué peniña!- te deseo una ¡Feliz Navidad!, y un feliz año 2012 en compañía de tus seres queridos.

    Besos desde el Atlántico aderezados de mi sincero cariño virtual no por ello menos real.

    ResponderEliminar
  5. Ay, por favor... las locas que andaba yo buscando, Carmen Rosa!!! Eres increíble.
    La vida nos trae regalos impensables y tú eres uno de esos regalos que te llenan de alegría, tengo que decirtelo. También te digo que eres demasiado buena conmigo, todo eso que dices me está dejando sin palabras, eres así de buena amiga. Como que me he emocionado y tó, en serio.
    Mi padre estaría orgulloso de ver que dos de sus hijas tienen alguien como tú a su lado. Gracias por ser así, guapa.
    Ah, y perdona que haya tardado en entrar, en estos días entre la consulta, la cocina y entrar y salir como las locas (jajaja) a todas partes, no he venido a verte a tu cocina. Lo siento, y te prometo que no volverá a suceder.
    Muchos besitos y FELIZ NAVIDAD para ti y para todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Menuda odisea, jejeje, lo bueno es que acabara bien.
    Unos pastelitos que se ven muy buenos, para reponer fuerzas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡!!Feliz navidad!!!!!

    Espero que paséis unas fiestas estupendas y aunque este año no he podido visitaros y comentaros tanto como me hubiera gustado, espero que el próximo año sigamos todos por aquí, disfrutando de nuestras cocinas.

    Me encantan estas tortas!!!!

    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Anoto la receta de estas tortas locas y de paso, aprovecho para desearos unas felices fiestas de Navidad.
    Con mis mejores deseos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. que ricas tienen que estar esas tortas locas por dios!!
    Aprovecho mi visita para desearte una muy feliz navidad y un magnífico año nuevo para ti y toda tu familia.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Otra delicia malagueña, Carmen! Te deseo lo mejor en estas Fiestas y te mando un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu cocina, porque adoro cocinar y adoro la cocina española, pero lo que mas me entusiasma de tus publicaciones es lo que precede a cada receta, la historia, la anecdota,el relato que siempre es contado con tanta gracia, y que indefectiblemente tambien siempre esta lleno de cariño,simpatia y buenos sentimientos.- Es por ello que todo el conjunto es un disfrute tal, que no puedo perderme ninguna de tus recetas, porque se que con cada una de ellas no solo voy a aprender un poco mas de la cocina española y malagueña, sino que ademas voy a enriquecer mi alma con esos relatos tan bonitos que me alegran el dia cuando los compartes . Saludos y principalmente: MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Ana.....y a todas aquellas personas que dedican un poco o un mucho de su tiempo en leer y entrar por ésta cocina virtual que cada dia, poquito a poquito, se está convirtiendo en "La Cocina" de muchas personas que disfrutan con mis guisos y mis recuerdos.
      Gracias una y mil veces.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...