martes, 24 de abril de 2012

PURE DE PATATAS CON FOIE DE PATO Y HUEVO FRITO


¡¡ No puedo decir ni “harre” !!  Es la expresión tan malagueña, así con el sonido de la “h” o con ésa suave “j” aspirada que usamos los antiguos, que no viejos, para decir que estamos llenos, cuando nos hemos saciado al máximo, y que yo usé justo después de terminar y disfrutar éste riquísimo plato ( que conste que se escribe sin h).   

Y quizás quienes tienen la delicadeza de leer las entradas de mis recetas, se preguntarán que significa “arre”, y que quiero decir con ésta metáfora.
Según he podido averiguar, arre, es una interjección típica  que usan los arrieros para estimular y hacer andar a las caballerías; palabra arábiga emparentada con reata ( del latin, reaptare que significa atar).   Empezarían gritando “reata” a la par que le daban algún que otro golpe a los pobres animalitos, de ahí derivaría a arre.

Aunque a mi, no hay que “arrearme” mucho para comerme este riquísimo plato para cenar, después de una de mis caminatas en uno de los bonitos Paseos Maritimos que tenemos en Málaga, en las que cualquiera que me vea sí que parece que me van “arreando” ya que en ellas suelo andar una media de casi 5 kmts en cuarenta minutos.  
Después de un arduo día de trabajo, una vez que mi marido cierra la oficina, nos calzamos unos zapatos más acorde para el ejercicio, ropa cómoda y a nuestra grata rutina, que con el tiempo es difícil cortar y detener: caminar.

Esta actividad, casi diaria, para la que evidentemente no es necesario ingresar en un gimnasio, ni pasar largos ratos haciendo “spinning”, que no requiere entrenamiento previo, no requiere precalentamiento, no se sufre tanto físicamente como suele ocurrir cuando se corre, es fácil, económico y es una actividad que genera poco riesgo.
Tengo entendido que los médicos han llegado a la conclusión de que una caminata diaria, a un ritmo de tres a cinco kilómetros en forma continuada, como mi marido y yo solemos hacer es necesario para la salud física.

Personalmente lo tengo en cuenta, es saludable, me mantiene en forma, sé que ayuda el caminar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades, pero me anima aún más el hecho de que caminar junto al mar me relaja, me trae paz al espíritu y puedo disfrutar aún más gracias a la compañía de mi marido.  Siempre a su lado.
Y como es lógico, después de una larga caminata, a “reponer” energías y calorías, apetece y nos podemos permitir una buena cena, en ésta ocasión: puré de patatas, huevo frito y foie de pato a la plancha.  Fácil, rico y rápido de hacer.
  
Así que “arreando que es gerundio”  y a explicar como lo he preparado:

En una cacerola poner a cocer, en agua con sal al gusto, las patatas. Una vez cocidas, escurrir y reservar calientes.
Mientras freir el huevo en aceite de oliva virgen extra (sigo fiel al aceite de nuestra provincia, hoy por hoy estoy usando de Riogordo), salándolo al gusto.  (Personalmente no me gusta la yema muy clara, por lo que suelo ir echándole aceite con la espumadera por encima a fin de que cuaje a mi gusto).
Cortar dos rodajas de foie de pato y pasar por una plancha con un pelín de aceite (solo calentar).
Machacar las patatas con un tenedor, agregando un poco de pimienta negra recién molida, un pellizco de sal y aceite de oliva virgen extra.
Colocar el huevo encima, al igual que el foie.

En ésta ocasión no he “cuidado” la presentación a la hora de emplatar por lo que quizás estéticamente no está bien, igualmente la foto no es buena (de noche, luz interior, prisas, etc.), pero sí puedo asegurarles que el conjunto de ingredientes es realmente exquisito.
¡¡ Pruébenlo y disfrútenlo !!  Aunque no hayan hecho una larga caminata.    

12 comentarios:

  1. Ya sé cómo voy a emplear el foie que tengo en el frigorífico. Gracias. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  2. La entrada, impecable; la receta, una maravilla de sencillez y exquisita; y la foto... qué quieres que te diga, ¡que dan ganas de mojar pan en la pantalla!
    Besitos, Carmen Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Qué mezcla mas rica.La probaré y me quedo a ver el resto de las recetas.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Menuda receta más buena...Soy nueva en tu blog, he leído por ahí que tienes muchísimas recetas de croquetas y es que a mi me encantan y he pensado ese blog tengo que visitarlo!!!! Te invito a pasarte por el mío. ;))

    http://ladespensaderocio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Cuando hacéis platos así es que me entra un hambre que pa'qué! xD

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me comería hasta la foto porque tiene una pinta exquisita!!!

    ResponderEliminar
  7. Que combinación mas buena que has preparado, la próxima vez que lo prepares, me avisas y me llego a tu casa, tiene que estar buenísimo.
    Un saludo.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  8. Que rico, me encantan estos platos tan sencillos pero tan sabrosos. Después de cenar esto seguro que se duerme como un bendito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Desde luego arreeeeeeeeeeeee, que plato. Claro que andando como andas, tengo que hacerlo yo, pero con una madre de 94 que aunque está bien, te sabe mal dejarla sola, enfin, creo que son excusas que me pongo. Pero tengo que hacerlo. Sobre todo para poder comerme un plato como ese, por Dios, si me caen hasta las lágrimas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Mi marido y yo también solemos dar largos paseos casi cada tarde, a buen paso y un buen rato cerca del mar.
    A mi sin el foie y puestos a pecar cambio el puré por unas buenas patatas fritas, puedo?
    De vez en cuando hay que darse algún capricho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si me espera un plato así de rico y de apetecible despues de caminar, me voy andar ahora mismo jeje besos

    ResponderEliminar
  12. Que rico si señor, yo lo he probado pero con las patatas fritas y es un manjar....
    Respecto a esas caminatas escuchando la brisa marina que sepas que me das una envidia tremenda, a mi me fascina pero por desgracia para poder hacerlo me tengo que desplazar unos cuantos kilómetros en coche y la verdad es que solo nos lo podemos permitir algún domingo que llevamos a mi hija a la playa para que corra y le de el sol. Espero algún día poder disfrutar del mar desde que me levante hasta que me acueste.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...