viernes, 13 de abril de 2012

SUMMER PUDDING (POSTRE DE VERANO)


























El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. (Miguel de Cervantes)

Cuando abro un libro, siento como que abro una puerta a otros mundos, a otras vidas en las que me sumerjo cuando comienzo a leer las primeras líneas; es como romper un espejo, hacerlo añicos y entrar al otro lado, es ahí cuando me convierto en una “Alicia” y entro en las maravillas imaginadas e impresas en papel por otras personas, que automáticamente pasan a formar parte de mi o yo parte de ellas.

Llego a identificarme a través de la lectura con el contenido de cada libro, con los paisajes, los personajes, llegando incluso a ver, escuchar y tocar todo lo que en cada página se describe; me suelo sentir parte de las historias, me gusta imaginar los personajes, ponerles cara y construir con la mente los lugares a los que viajo con la imaginación y volver a ver los sitios a los que ya he viajado físicamente.

Leo por costumbre, es un hábito que arraigó en mi desde muy niña y que he intentado seguir cultivando a lo largo de mi vida, incrementándose en los últimos quince años de una forma más intensa. Leer un libro es una gran experiencia, enriquecedora, que con el paso alimenta la cultura y el conocimiento. Cuando acabo de leer un libro, sin querer, aunque no me haya gustado, algo del mismo queda en mi.

Un libro es una joya. Y en mi biblioteca hay muchas y preciosas joyas que me hacen sentir, que me hacen soñar que son puertas abiertas a otros mundos, de cada uno yo tengo la llave.Esa biblioteca es mi habitación preferida, un refugio de aventuras, experiencias e historias, donde es fácil "perderse" entre las hojas escritas.

Con el paso de los años en “Mi cocina” real se ha ido creando otra "biblioteca", una bonita colección de libros con todo lo relativo a la gastronomía, en los que de vez en cuando entro a disfrutar de otras cocinas, llegando con mi gran imaginación incluso a saborear los platos que allí se preparan. Hace unos días me llamaron desde uno de mis preferidos, un gran y hermoso libro donde encuentro recetas de grandes cocineros de toda Europa.

Fue allí, donde ví éste riquísimo postre, era un Summer Pudding – Llamado budín de verano por consumirse en dicha estación, es un postre a base de pan blanco remojado en zumo de frutas rojas, como la fresa, frambuesa, mora y otras, mi imaginación voló y casi pude saborearlo por lo que me decidí a hacerlo, eso sí con algunas variantes más a mi gusto personal.

El nombre de summer pudding aparece por primera vez en un libro de cocina inglés en el año 1904, aunque su origen es desconocido, es un postre muy popular en la cocina anglosajona.

Ya que no puedo trasladarles el libro en sí, les cuento como lo hice.

Para un pudding:

Dos o tres rebanadas de pan de molde sin corteza (que sea consistente, uso Bimbo). 150 gr de frutas del bosque (usé fresones frescos y frambuesas congeladas). Dos cucharadas soperas de mermelada de frutos rojos. Dos cucharadas soperas de azúcar. Cuatro cucharadas soperas de ron añejo. Una pera de agua (la receta original era con manzana) y dos hojas de gelatina neutra.

Para hacerlo:

En un bol echar el azúcar, la pera cortada en trozos, dos cucharadas de ron y l00 gramos de las frutas rojas y remover, dejándolo macerar una hora aproximadamente.

Mientras cortar el pan en rectángulos, exceptuando un trozo que deberá tener la medida exacta del contorno del molde que se vaya a usar.

Poner una cacerolita con la fruta al fuego y cocer, sin parar de remover durante diez minutos, a fuego lento. Retirar y dejar que se enfríe.

Mientras poner en remojo la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante y agregar a la cacerolita, removiendo a fin de que quede homogénea la mezcla.

Forrar un molde mediano con un film dejando que este rebase los bordes.

Coger el molde, poner encima de una rebanada de pan para poder cortar la rebanada para que tenga la medida exacta del fondo del molde y poner el resto del pan cubriendo las paredes.

Empapar "ligeramente" con el jugo de las frutas del bosque y verter la fruta dentro. Tapar el molde con una rebanada de pan empapada y cubrir con el film.

Dejar reposar en el frigorífico dos o tres horas.

Mientras tanto preparar la cobertura para decorar:

En una cacerolita poner el resto de la fruta roja (fresas y frambuesas), con dos cucharadas de azúcar, las dos cucharadas de mermelada de frutos rojos, dos cucharadas de ron y llevarla a ebullición, removiendo unos minutos.Retirar del fuego y dejar enfriar.

Para su presentación: Desmoldar el pudding y echar la cobertura por encima, decorar con una ramita de hierbabuena.

¡¡ Les deseo un dulce fin de semana !! Doy las gracias a quienes abren su imaginación a través de ésta maravillosa ventana que es internet, entran en “Mi cocina”, leen lo que escribo y consiguen hacerla suya. Ese es mi objetivo.

20 comentarios:

  1. Hola guapa tu

    Mi niña me encantan tus relatos y tus recetas, ya sabes que siempre te lo digo, pero es la pura realidad, a mi tambien me encantan los libros, leo siempre que puedo, ultimamente mucho puesto que he pasado muchas horas demasiadas en hospitales con familiares, una manera de desconectar con la realidad y hacer que las horas sean menos pesadas, en cuanto a libros de cocina, cuando los veo me emociono, lo mismo
    que cuando veo ollas, sartenes, platos, vasos,...de todo, recuerdo un dia que fuí con mi hijo cuando era pequeño a unos grandes almacenes muy conocidos pero que no voy a nombrar...para comprar unos articulos de deporte, lo primero que ví fueron unas hermosas sartenes, me pasé un buen rato entre ellas,...mi hijo aún se acuerda, y siempre me dice ..el dia que me vaya a comprar ropa si tu vienes..nada de sartenes

    Buen fin de semana i mil, mil, mil petonets SUsanna

    ResponderEliminar
  2. This is my kind of dessert - it looks wonderful.

    ResponderEliminar
  3. Siempre leer y siempre cocinar y asi seguro que los problemas son más llevaderos, por lo menos para mi, es mi truco. Leer, siempre leer y asi cada dia saber un poquito más. Besos

    ResponderEliminar
  4. Facil de hacer y con na pinta exquisita¡¡ Ya lo he anotado
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmmm no se por donde empezar si por el puding o los almendrados ambas recetas me tientan con ganas ,tomo nota porque el puding es bien facilito y con las frutas del bosque tiene que ser una delicia ,te ha quedado de lujo como todo lo que haces.
    Me encanta el nuevo look del blog tus recetas y tus post en definita encantaaaaaaaaaas tu y los libros son otro de mis vicios aunque ultomamente lea solo libros de cocina jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  6. I LOVE summer pudding and yours looks just perfect! Really sensational :)
    Mary x

    ResponderEliminar
  7. Que postre más rico, tendré que empezar a leer para hacer unos postres tan divinos!!! Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Una de mis grandes aficiones o pasiones, reconozco que tengo muchas, es la lectura. Por eso te entiendo y me identifico con todo lo que narras en este post.
    Otras de mis grandes aficiones la cocina. Como ves, tenemos mucho en común querida paisana.
    Magnifico postre de verano... no anoto y pienso probar, te lo garantizo!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  9. Carmen Rosa, guapísima!
    Siempre es para mí un placer visitarte en esta 'Mi Cocina', que es también la de todos, y que has decorado verde manzana, verde que te quiero verde...
    Estupenda receta la de este pudding, boudin o budín, y la entradilla, impecable como es habitual en ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Vaya semana mas completa, de primero arroz, unos jurelitos en manojo,el salpicon, etc..., hasta llegar al postre de hoy. Todo un menú con todos los matices de las comidas de tu tierra
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No sabes como me identifico contigo!. Yo soy una gran lectora, desde pequeña me encantaba leer, y hace cosa de 5 años, cuando mis hijas se han hecho mayores y dispongo de más tiempo, no leo, devoro!!. La bibliotecaria de mi pueblo, que es una gran amiga, dice que somos la familia que más lee, y esque en casa nos encanta a los 4. Ya me gustaría vivir cerquita tuyo para intercambiar libros y opiniones.
    De momento me quedo con un trocito de esta delicia que nos traes. Un beso y gracias por tus palabras, tú tambien eres un encanto.

    ResponderEliminar
  12. Un pudding con una pinta fantástica, que ganitas dan decomerlo besitos

    ResponderEliminar
  13. Que pinta más refrescate se le ve y además ligerito de grasas. Para culminar una buena comida debe quedar perfecto.

    ResponderEliminar
  14. No hay nada como un buen libro para evadirse y adentrarse tanto en la historia que te conviertes en uno de sus personajes!!
    Este pudding tiene una pinta tremenda, me encanta la salsa de frutos, tiene un color precisos!! Me quedo en tu cocina!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es verdad, que buenos momentos nos proporciona un buen libro. Y a ti esta vez doble buen momento porque vaya postre más rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Olé y Amén. Llevas toda la razón del mundo. Mira yo, si escenifico lo que leo o lo que me cuentan, que a veces un chiste malo, como lo voy recolocando en mi mente, me rio y suelen decirme-si es malísimo y yo -si, pero ponerlo en escena y vereis.
    En cuanto al postre, con lo que me gustan los frutos rojos, un total acierto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  17. También suelo meterme en la historia del libro tanto que cuando acaba yo sigo atrapada en ese libro un tiempo más, me lo imagino tanto que si alguna vez hacen la película le veo demasiados cambias, suele gustarme más el libro.
    Un puding exquisito que no conocía.
    Hoy he subido al blog una receta tuya, espero que te guste. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, hasta hoy no he podido agradecer tu detalle, al nombrar "Mi cocina" en tu receta...no es que me guste, me encanta. Es muy de agradecer el hecho de que hayas nombrado que la vistes en "Mi cocina" y seguistes la receta tal y como yo la hice en su día....aunque tu la has bordado.
      Eres un cielo, un encanto, además de una magnifica cocinera.
      Un beso

      Eliminar
  18. La vida nos resulta mucho más fácil cuando leemos un buen libro o comemos una buena comida. Algo tan simple de lo que podemos disfrutar. Te felicito Carmen Rosa porque sabes transmitir a través de la cocina tus sentimientos a los demás. Saludos y buena semana. Pepa.

    ResponderEliminar
  19. Carmen Rosa

    No he comido nunca este postre....pero no me importaría probarlo ahora mismo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...