ARROZ CHINO "CINCO" DELICIAS



Hay un refrán que dice: Allá donde fueres, haz lo que vieres. Y yo lo hice. 

La primera vez que viajé a Hong Kong, a China y a Japón fue concretamente en el verano de 1983, 29 años han pasado y me parece que fue ayer ¡¡ vuela la vida !!

Ya hacia años que con cierta asiduidad frecuentaba los poquísimos restaurantes orientales malagueños y era en los de Madrid, Valencia y sobre todo Barcelona, donde más disfrutaba de la gastronomía oriental, poco a poco le cogí “el truco” y el gusto a comer con palillos, toda una aventura. 

Originarios de la milenaria China, se extendió su uso y costumbre en Japón, Corea, Vietnam y Thailandia. Los palillos, llamados en mandarín “Kuàizi” significa: objeto de bambú para comer rápidamente”.

Este sencillo utensilio originariamente hecho con bambú, que se encuentran también fabricados de metal, marfil, plástico y madera, hace que a la hora de comer se disfrute más la comida, que nos tomemos más tiempo para contemplar y disfrutar el aroma, la vista y ante todo el sabor. 

Es muy probable que fueran inventados en China, entre 2000 a 5000 años atrás, cuando la naciente civilización para prevenir quemarse los dedos, comenzó a usar ramitas de árbol quebradas para recoger los alimentos cocinados en el fuego.

Sujetos entre el pulgar y los demás dedos de la mano derecha, se usan como pinzas para coger porciones de comida. La comida asiática suele preparase en trocitos pequeños, adaptada a ser ingerida con palillos; por ejemplo el arroz en Oriente suele prepararse de forma que quede un tanto “pegajoso”, algo totalmente contrario a lo que solemos estar acostumbrados, a cocinar el arroz “sueltecito”. 

Intentaré explicar como cogerlos y usarlos: 

Colocar un palillo entre el pulgar y el índice, presionando levemente de forma que se apoye sobre la yema del dedo medio; el segundo palillo se aloja en la cavidad formada entre el pulgar y el índice, y se sujeta firmemente con la yema del anular.

Observar la posición del dedo anular cuando los extremos de los palillos están juntos; fíjénse en cómo se apoya sobre el palillo inferior, que, de los dos, es el que permanece inmóvil.

Con la ayuda del pulgar y del índice, las dos puntas de los palillos se separan para coger la comida. El dedo anular sujeta el primer palillo.

¿Han probado? Verán que es muy fácil.

Es conveniente sostener con la mano izquierda un tazón donde se va echando la comida, éste tazón se coloca siempre justo debajo de la comida sostenida con los palillos y va acompañando el mismo recorrido que los alimentos hasta llegar a la boca.

Los palillos no se deben chupar, ni morder, deben tener el menor contacto posible con la boca. 

Si hay que soltarlos hacerlo en un “reposapalillos” o en un plato; no deben quedar cruzados, siempre en paralelos.

No se debe pinchar la comida con ellos, ni dejarlo “clavado” en un tazón de arroz.

Si ven que pueden hacerlo, no hay más que conseguir los palillos “chinos” y probar éste riquísimo arroz “Cinco delicias”

¿CÓMO LO HICE?

Cocer el arroz en agua ligeramente salada, siguiendo las instrucciones del fabricante (uso siempre tipo Basmati o Thai).

Mientras cocer en agua con un poco de sal zanahoria cortada en trocitos y chicharos (guisantes); una vez listo, escurrir y reservar.

En una cacerolita cocer en agua con un poquito de sal, langostinos pelados. Una vez cocidos, cortar en trocitos y reservar igualmente.

En una sartén con aceite de oliva hacer una tortilla “liá” (es como llamamos en Málaga a las tortillas francesas) de uno o dos huevos con un poquito de sal, con cuidado de que no se queme, cortarla en trocitos y reservar.

Cortar jamón cocido en trozos pequeños.

Una vez cocido el arroz, escurrir y en una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva morearlo ligeramente.

Echarlo en una fuente y agregar los langostinos, el jamón cocido, la zanahoria, los guisantes y los trozos de tortilla. 

Remover y listo para disfrutar con “palillos chinos”. ¡¡ Buen provecho !!

4 comentarios

  1. Que buena pinta, pero yo no voy a tener mas remedio que echar mano del tenedor, no soy capaz de aprender a comer con los palillos, se me tuercen y terminan cayendo de mis manos, siempre termino poniendome perdida y cogiendo de nuevo el tenedor, y eso que lo intento eh? pero eso no me va a parar a comerme un plato de este arroz tan rico. Besos

    ResponderEliminar
  2. delicioso!! por mi le puedes poner todas las delicias que quieras, cinco, seis o infinitas !!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya he conseguido comer con palillos los trozos de carne, pescado etc... pero el arroz es superior a mi. Con tu permiso me lo comeré con una cuchara que entra más cantidad ja, ja,ja. Besos

    ResponderEliminar
  4. Al arroz deben echarle algo cuando lo hacen, porque aunque este plato está muy bueno, el arroz no tiene el mismo gusto que en los restaurantes Chinos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.