LOMO DE CERDO RELLENO DE PASAS, NUECES Y PIÑONES CON SALSA A LA PIMIENTA VERDE




La palabra Weblog deriva de Blog, surge en 1997 de la imaginación de Jon Barger al unir los conceptos "Web" (red de Internet) + "log" (diario de a bordo, libro de notas). Actualmente, es el protagonista de una Revolución comparable a la que provocó la aparicición de la imprenta de tipos móviles en el S.XV.

¡¡ Escribo en un blog !!  Y aún lógicamente hay personas que preguntan ¿Y eso que es? ¿Cómo explicarles en pocas palabras qué es un weblog? Esta “revolución” imparable que hoy en día tiene tantísimos adeptos.
Echando mano de la “Wikipedia”,  es fácil definir que un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
He llegado a leer que existen más de 200 millones de blogs y que cada día son creados unos 90.000 cada 24 horas. 

¡¡ Ahora comprendo por qué "Mi cocina" se pierde literalmente en éste mundillo gastronómico cibernético malagueño !! 
La red es un escaparate abierto a un mundo  hipercomunicado y donde los blogs son herramientas donde explicar experiencias, sentimientos, opiniones, donde te das cuenta que compartir te hace crecer.
Quizás sea una de las herramientas, junto con los medios de comunicación (sobre todo la televisión), las redes sociales, sin dejar atrás los libros y revistas especializadas los que han ayudado a que la cocina se haya popularizado en los últimos años y el auge de la gastronomía, a pesar de la “crisis”, siga creciendo.
Incluso los más famosos cocineros tienen sus webs, sus blogs, su Facebook y su twitter…pero no hay que olvidar que la cocina no es tan solo una buena foto, una receta, ni tan siquiera la publicidad….es el día a dia y la satisfacción personal de procurar hacer las cosas bien hechas, sobre todo para quienes cocinamos.
Es el caso del chef, Abraham Garcia, gran cocinero y alma del madrileño restaurante “Viridiana”, (más de treinta años en candelero como uno de los mejores restaurantes madrileños), lugar donde hace unos veinte años tuve la suerte de degustar sus platos junto con nuestros amigos Maribel Soto y su marido, a quienes le profesamos un gran cariño y admiración, grandes publicistas y dueños de la importante empresa de publicidad TACTICS EUROPE   
En una entrevista que le hicieron hace unos años al magnifico cocinero dueño de Viridiana en un periódico de tirada nacional, indicaba sobre los blogs de cocina: “Vivo ajeno a los blogs ante la convicción de que pasada la novedad se convierten en tan repetitivos como el nuestro; sin embarbo “biembebidos” sean ya que precisamente en su amateurismo, en su espontaneidad, radica su frescura”
Mi blog, “Mi cocina” es totalmente amateur, sin ánimo de lucro, procuro que sea espontáneo y sincero……y la frescura, la dejo para los ingredientes de mis platos…..pero sí les digo a quienes me siguen, a quienes tienen la paciencia de leerme, como diría Abraham Garcia:

¡¡ Biembebidos !!

Les dejo, a pesar de las calores que aún no nos dejan, una receta animándoles a encender el horno y a disfrutar en el fin de semana, si se animan no solo a cocinar, sino a crear su propio bitácora, su weblog de cocina; pero sin olvidar de que hay una vida real más allá de la virtual.    Y por supuesto sin dejar atrás otros hobbies, otras aficiones menos virtuales.........

¿Cómo hacerla?

Ingredientes:  Un trozo de lomo de cerdo de unos 500 grmos), una cebolla mediana, 50 gramos de nueces, 25 gramos de uvas pasas moscatel (de Málaga), 25 gramos de piñones, 50 gramos de miga de pan, una cucharadita pequeña de café de nuez moscada, un huevo, dos lonchas de panceta ibérica cortada en trozos pequeños, una cucharada sopera de harina, dos vasos de caldo de puchero (pueden ver mi receta en el buscador del blog o en su defecto caldo de carne) y aceite de oliva virgen extra (sigo usando malagueño, en ésta ocasión de Riogordo).

Para prepararlo:

Precalentar el horno a 180º C.
Limpiar el lomo de grasa y abrirlo cuatro partes a lo largo, por la mitad, cortado dos veces a cada lado de forma que quede totalmente plano (se lo pueden pedir al carnicero).
Cortar muy finamente la cebolla y picar en un mortero las nueces.
En un bol, mezclar la cebolla, las nueces, los piñones, la miga de pan, el huevo batido, la nuez moscada y sal pimentar al gusto; mezclar bien de tal modo que quede una mezcla compacta.
Extender el relleno preparado sobre el lomo abierto, a todo lo largo, presionando con fuerza.
Enrollar el filete y atar con un hilo bramante fino dando varias vueltas, asegurándose de que el relleno no se salga.
Colocarlo sobre una fuente especial para hornear; regar bien con  aceite de oliva y colocar los trozos de bacon por encima y alrededor del lomo.
Hornear durante una hora aproximadamente, dependiendo de cada horno, dándole la vuelta de vez en cuando y “lardear” con cierta regularidad.
Desechar el bacon antes de que se quemen.
Pinchar para comprobar si la carne está hecha y así  se procurara sacar los jugos.
Una vez dorada y hecha la carne, sacar a una fuente y mantener caliente.
Quitar el cordel y trinchar el lomo en rebanadas.

Para preparar la salsa a la pimienta verde:

En un cazo poner las bolas de pimienta, añadir una copa de coñac y flambear con cuidado.
Una vez que se apaga la llama añadir un bote de nata (uso especial para cocinar, no espesa) y una cucharada de concentrado de carne (uso Bovril), remover a fin de que quede bien ligados ambos.
Salar al gusto y llevar a ebullición hasta que reduzca obteniendo el espesor deseado.  
Si la prefieren y se atreven a que la salsa sea más picante sencillamente pasenla por la minipimer....
les dejo las dos versiones....

Buen fin de semana.  

13 comentarios

  1. Una carne deliciosa que se me antoja que incluso fria tiene que ser una gozada de plato.

    La entrada que has hecho del blog ha sido muy enriquecedora había cosas que desconocia de este mundo y desde siempre me ha encantado la palabra "bitacora" tanto por su sonoridad como por su significado, un beso grande. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, esto con pan, mucho pan, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vale, pues ahora ve y pegame un tiro directamente reina!!. Viendo este lomo relleno no solo me has abierto el apetito, sinó que además me has provocado antojo y seme han ido las ganas de almorzar lo que tengo hoy para el mediodía jajajaja.
    Que rica y que sabrosa con esa salsa, esto en mi mesa desaparece en un plis y con todo el mundo sin abrir la boca nada más que para meter bocado, te lo digo yo Carmen.

    biquiños y feliz fin de semana , guapisima

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un post fantastico es un placer venir a visitarte ,el lomo de lujoooo ademas de estar de muete relentaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  5. Un buen relleno con los frutos secos y seguro que la salsa de pimienta verde le da muy buen sabor, ha de quedar meloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Toñi, buena entrada y buena receta, como siempre!
    Lo bueno de estas carnes es que dan mucho juego, lo que sobra - si es que sobra algo - te soluciona una cena, un aperitivo o una tapita :)
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  7. Pues biembebidas siempre tus publicaciones, recetas y comentarios. Gracias de corazón
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado como siempre tu publicación: la fusión de la weblog con el lomo de cerdo tan bien elaborado. El otro día hice algo parecido con carne picada pero al ver tu receta me he dado cuenta que le hubiera venido muy bien las pasas moscateles. Me la llevo a mi recetario virtual, capítulo: Recetas de Carmen Rosa y a mi Facebook para que compartirla con mis amig@s. Gracias.

    Saludos Pepa.

    ResponderEliminar
  9. La receta buenisima, la entrada como siempre magistral y por eso aprovecho para decir una cosa y es que dspues de ver las cifras que dás y que son un poco mareantes, se lo afortunada que soy de haberos conocido y de que en unño tenga más de 87.000 visitas, no sé que he hecho para merecer esto, llevo apenas un año y la respuesta ha sido de lo más cariñosa, al igual que tu lo que pongo es ilusión y cariño, para mi no es necesario nada más, gracias Carmen Rosa por ser una de los amigos que tan feliz me haceis. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Un relleno bien rico para este lomo y unas explicaciónes de primera!! Besos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.