viernes, 16 de noviembre de 2012

FRITURA DE "PESCAITOS"



 
  
¡¡ Probando, probando........ !!

Esta es una entrada diferente a todas las que os suelo enseñar.  Es una prueba de......

Hace ya tres años y medio que comencé a publicar “Mi cocina”, queriendo ante todo “guardar” las recetas o mejor dicho la forma de cocinar que tengo, lo que se come en casa cada día, un recetario para compartir, que las recetas ancestrales no quedaran en el olvido; un homenaje a mi madre y mis antepasados más directos, entre ellos especialmente a mi abuela materna de quién tomo el nombre, como pseudónimo para el blog.      

Hasta tal extremo que llegamos a pensar que lo que fotografiaba y enseñaba a través de ésta ventana virtual al mundo era algo que casi no debía hacerlo público, que se quedara como un recetario personal de un hecho muy intimo de cada día, lo que comemos en “Mi cocina” real.

En mis comienzos las fotografías, bien por la cámara y ante todo por la inexperiencia con ella, no eran en absoluto nada buenas ni llamativas…vamos que mis comidas “no entraban por los ojos” virtuales.     En la misma cocina, y aunque he cambiado de cámara fotografíca,  sigo manteneniendo un lema que no me canso de repetir: “Mi cocina” es “Vuestra cocina”….

Un blog que de momento, nunca diré de éste agua no beberé, sin ánimo de lucro, si nombro marcas o productos, o restaurantes, o lugares es porque me gustan, los utilizo y no recibo absolutamente nada por ello; sólo la satisfacción de compartir mis guisos, mis gustos y preferencias.

Al dia de hoy “Mi cocina” ha publicado 873 entradas.    Esto significa muchas horas de trabajo y esfuerzo hechos con ilusión, que me ha reportado muchísimas satisfacciones personales gracias al blog.       En éste tiempo he visto que, lamentablemente, “mis” fotos en otros blogs de gastronomía (sin nombrar el origen de la foto), las he encontrado en las redes sociales sin indicar su enlace, incluso por organismos oficiales…..aunque bien es cierto que los Ayuntamientos malagueños que han publicado “sus” recetas típicas literalmente desde “Mi cocina”, han nombrando mi blog y esto me llena de orgullo.

Nunca he usado “retoques” en mis fotos, no uso "photoshop", no tengo una buena cámara. ni tan siquiera quería usar la “marca de Agua”, hasta hace unos días me negaba en rotundo hacerlo….¿quien va a querer mis fotos? Cuando mi blog está abierto con generosidad para todos aquellos quienes me visitan (por cierto últimamente supera las 2200 visitas diarias de media) ….... pero aunque sea así, las fotos las he hecho yo, la comida que en ella sale la he preparado yo…..así que he decidido, ponerle el nombre del blog, ya que el hecho de que las usen sin nombrar a “Carmen Rosa” está sucediendo más a menudo de lo que me gustaría.     

He probado con dos fotos que hice ayer mismo de una fritura de “pescaitos”….así aprovecho para volver a subir uno de los platos más emblemáticos de mi querida Málaga,  una de las primeras entradas que hice en el blog. una completisima fritura malagueña que en éste enlace podrán recordar.


Freir pescado no tiene mucho secreto, el primordial es la frescura de los “pescaitos”, que esté bien escurrido, salándolo antes de enharinar.    Que se enharine con harina de trigo (uso siempre la marca Gallo), que una vez enharinada se pase por el cedazo, a fin de quitar el excedente de harina.   Que a ser posible se fría en abundante aceite de oliva, que éste debe estar muy caliente.
Aconsejo hacerlo en freidora (yo uso siempre freidora), el aceite esté “limpio”.  Que  lo hagan poco a poco, por tandas, con objeto de que el pescado quede totalmente sumergido y se hagan homogéneamente por todos lados; que cuando se saque una tanda, se espere nuevamente a que se caliente el aceite al máximo.
La fritura debe ser muy rápida, lo justo para que el aceite hirviendo forme una crujiente costra dorada en el rebozado sin apenas penetrar el calor en el interior del pescado, que cuando son pequeños quedan en su punto en el interior (aunque más vale que pequen de algo crudas que de pasadas y secas), pero a su vez quedan doraditos.
Que lo escurran bien en la cestilla y a ser posible lo coloquen en papel absorbente de cocina.


Y ya que a falta de pan, buena son tortas…..ya que no hay chanquetes (y los chinos o los que venden congelados, como que no los aconsejo, de origen desconocido y de rio...uffff) prueben éstos….les sorprenderá:


 
En ésta ocasión la fritura la hice con: boquerones “viitorianos”, bacalaillas, calamares en rodaja, salmonetitos y los riquísimos “tapaculos” también conocidos por “pelúas”.   Y en "Mi cocina" a partir de ahora las fotos con el logo: "Mi cocina - Carmen Rosa".

Disfruten de “Mi cocina” que seguirá siendo “Su cocina”, de Málaga, de su gastronomía, de sus paisajes.  Uno de ellos, pintado por mi suegro, una antigua barca en nuestras costas.     Buen fin de semana.

15 comentarios:

  1. Y que rico sabe un pescaito frito al ladito del mar, con tu cañita fresca al lado, hija de mi vida. Si es que yo no sé como a mi hija no le gusta el pescado, yo muero por él, lo prefiero a la carne para serte del todo franca.
    Con una fuente como esta delante, soy feliz Carmen Rosa.

    besazos guapetona

    ResponderEliminar
  2. Esto es mi devilidad, donde haya un buen plato de pescaito frito que se quite la langosta.

    Buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola pesiosa he estado liada y no he podifo pasarme a visitarte para disfrutar de tus fantasticas recetas.
    Como me gusta el pescaito frito y viendo esas fantasticas fotos ummmm babeando me tienes.
    Enhorabuena por esos maravillosos 3 años mas de 870 entradas y esas 2200 visitas diarias ...igual las cifras no son las correctas pero tu ya sabes que soy mas de letras que de numeros jis..jus.
    Has exo bien en poner la marca de agua si quieren usar tus fotos sin permiso por lo menos que se sepa no son suyas.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Que Fritura tan deliciosa, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmm Pues a mi esa bandeja me entra por los ojos y porque no puede por la boca, que si no ya le daría buena cuenta. Me encanta el pescaito.

    Buen finde, guapa

    ResponderEliminar
  6. Que buena fritura como buenos malagueños nos encanta el pescaito frito.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que rica,mi madre es la que mejor fríe del mundo!! y los calamaritos también,las gulas,no se me ha ocurrido freírlas nunca,pero las pruebo seguro.....besitos

    ResponderEliminar
  8. Me tiraba en plancha ahora mismo a esa fritura :)

    Haces bien en poner las marcas de agua, mantener un blog abierto requiere muchas horas de trabajo y dedicación y no es justo que otras personas se aprovechen de ello...
    Felicidades por tus 3 añitos :)

    Besitos y Buen Fin de Semana :)

    ResponderEliminar
  9. Simple y delicioso. Tienes toda la razón en marcar tus fotos, que al menos se vea tu trabajo. Me parece increíble que copien las fotos y ni te nombren.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Carmen Rosa: Ésta era la comida tipica casi diaria en mi casa. Mi madre freía casi siempre pescado pues a mi padre le encantaban. Siempre que frío pescado me acuerdo de ellos.

    Gracias por dedicarnos tu tiempo, felicidades por el éxito de tu blog, del cual me considero fiel seguidora, no sólo por las recetas sino por otras muchas cosas: tu conocimiento, tus vivencias, tus trucos, tus fotos hoy con "copyright", y por algo que me encanta los cuadros de tu suegro y tu entrega. Felicidades y buen finde. Abrazos Pepa.

    Ah, por cierto, estuve intentando localizar la poesía que me pedistes pero no tengo ni idea de cual es. Si encuentro algo interesante te lo mando. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Carmen Rosa menudo plato de pescado. Espero que la lluvia no te ha afectado.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa. Desgraciadamente está a la orden del día el robar fotos. No entiendo qué manía tienen algunas personas de llevarse las fotos y no mencionar siquiera su origen. Si no se pide más que eso!
    Tu fritura es una delicia. A mí no me salen con el aspecto maravillosamente crujiente de las tuyas. Primero porque no practico y segundo, porque simplemente no salen tan bien. Y mira quenos gustan en casa las fituritas de pescaito. Ayyyyy, qué buena!
    Bsitos chiquilla. Y paciencia con los robafotos.

    ResponderEliminar
  13. No le falta de nada...!!! Mi madre como buena sevillana, tenía unas manos divinas haciendo fritura y en casa se comía casi a diario, en invierno con ensalada y puchero de primero y en verano plato único con gazpacho. Y yo hago lo mismo, aunque no tan a menudo como ella.
    Y me uno a las felicitaciones por tu blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. quien pudiera vivir en un puerto y disponer de esos pescaitos para freir y disfrutar

    saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...