jueves, 27 de diciembre de 2012

PASTEL INTENSO DE CHOCOLATE




Navidad es sinónimo de celebraciones y de comidas familiares como continuación de la Nochebuena, pero en Cataluña, Baleares, en algunas zonas de Navarra y de Burgos, alargan un día más éstas fiestas.    El día 26 de Diciembre también es festivo, se celebra San Esteban con una tradición muy arraigada, preparar canelones, los famosos canelons de Sant Esteve.


En Mi Cocina no se sigue la tradición catalana-balear, pero sí  que se celebra San Esteban, el Santo de mi hija Estefania y en Andalucia, al igual que en los cumpleaños solemos felicitar y regalar.     
No le he preparado canelones, pero sí un pastel sabroso, de un marrón oscuro, rebosante de chocolate.


Siempre, desde muy pequeña he sido una persona muy cariñosa, quizás como me decía mi madre “besucona y pegajosa” que a ella y a mi padre les encantaba; pero no todo el mundo es igual, Estefanía no lo es, por lo que suele decirme que soy muy pesada cuando intento besuquearla…así que además de sus “regalitos” físicos, le dedico éste poema de uno de mis poetas preferidos, Gustavo Adolfo Bécquer

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!

Un pastel de chocolate……..


Ingredientes:


Para el pastel de chocolate: 85 gramos de chocolate negro (usé Valor), 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 50 grmos. De azúcar moreno, 100 gramos de azúcar blanca, 3 huevos, 140 gramos de harina con levadura, 3 cucharadas de cacao en polvo, una cucharada de canela molida.


Para decorar: 170 gramos de chocolate negro, 4 cucharadas de mermelada de frambuesa, una copita de ron añejo, 200 ml.de leche evaporada (uso Ideal), y bolitas de chocolate.


Precalentar el horno a 180º C, engrasar con mantequilla un molde desmontable redondo de unos 20 cmts. De diámetro y forrar la base con papel de hornear.

Trocear el chocolate en un cuenco, colocándolo en una cacerola con agua y llevar ésta a ebullición, removiendo el chocolate hasta que se derrita.  Retirar del fuego y dejar que se enfríe.

Mientras batir la mantequilla y los dos tipos de azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa, incorporar los huevos, uno a uno sin dejar de batir.

Tamizar la harina, el cacao y la canela por encima, remover bien y añadir el chocolate derretido de forma que queden todos los ingredientes bien mezclados.

Echar la masa en el molde y hornear unos 50 minutos, estará listo cuando insertando un pincho en el centro, éste salga limpio (no abrir antes de éste tiempo el horno, ya que se bajaría el bizcocho).

Dejar enfriar y desmoldar una vez que esté completamente frio.

Cortarlo horizontalmente y en la mitad de la base esparcir la mermelada de frambuesa diluida previamente en el ron, colocando encima el otro trozo del bizcocho, de forma que los lados queden perfectamente rectos, uno encima del otro.

En un cuenco de cristal o refractario echar el chocolate reservado para la decoración y la leche evaporada, colocándolo dentro de una cacerola con agua. Llevar a ebullición mientras se remueve el chocolate con la leche hasta que se derrita.   Apartar del fuego.

Esperar a que se enfríe y espese ligeramente e ir vertiéndolo por la parte superior y los lados del pastel.

Decorar con las bolitas de chocolate.      

¡¡ Estefania, feliz dia de tu Santo !!   

La receta de mi querido libro 500 pasteles de Susan Blake (el nombre del pastel es pastel de boda de chocolate, en la receta original no se le añade ron a la frambuesa y se adorna con rizos de chocolate)

12 comentarios:

  1. intento no se xo tiene una pinta de llenar... guardame un buen cacho q esto debe de estar genial!!!saludos

    ResponderEliminar
  2. Besitos y pastel de chocolate... ¿quién da más? La verdad es que la pinta es espectacular. Muchos besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que bueno¡¡¡¡una delicia de pastel, un beso

    ResponderEliminar
  4. Espectacular es la palabra. Y tanto chocolate, que dicen que sube los ánimos. Precioso!! Felicidades a Estefania!

    ResponderEliminar
  5. Cuanto más chocolate mejor, jeje. Me encantan estos pasteles.

    Saludos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. Sin duda mi hija se lanzaría sobre ti y te comería a besines!!. La palabra "chocolate" la vuelve loquita, pero si se lo pones delante y en forma de pastel....mejor ni te cuento. Felicidades a tu niña, que seguro habrá disfrutado de un "intenso" pedazo de este pastel de chocolate ;)

    BESINES

    ResponderEliminar
  7. Un regalo muy dulce,me encanta el chocolate y lo de los besos,la comprendo,yo no soy de besar mucho,no se puede remediar,pero seguro que cuando vió el pastel alguno te daría....besitos y felicidades a tu hija.

    ResponderEliminar
  8. que rico se ve el chocolate es mi pasion jejjejjej un besito me quedo por aqui te sigo .
    http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Estos días estoy desconectada de Internet, pero vengo a Felicitaros las Navidades y desear un buen año 2013.

    ResponderEliminar
  10. Aunque sea con retraso porque estos dias estoy desconectada de internet felicidades a tu hija pir su santo.
    Yo tambien soy muy besucina y empalagosa como dice mi marido pero por suerte mi hijo a salido a mi igual que en lamboreteiro nos pierde el xocolate asi que te comeriamos a besos si nos pones esa delicia en la mesa.
    Te ha quedado mas que divinoo y no se duda este de muete relentaa.
    Aprovexo para desearte un prospero 2013 a ti y tus seres queridos y que todos vuestros sueños se cumplan.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  11. Que tarta tan estupenda para tu hija. El día de San Esteban también es importante para mi pues fue la fecha en que se casaron mis padres, y nunca la olvido ya que siempre lo celebrábamos, Nochebuena, Navidad y el aniversario de ellos. ¡Qué fecha tan bonita!. Felicita a tu hija y para ti también felicidades por haberla traído al mundo!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...