miércoles, 30 de enero de 2013

ALMENDRADOS DE CACAHUETES



Ya hace quizás casi tres años cuando un pequeño grupo de blogueros cocineros malagueños se unieron virtualmente hablando y abrieron una pequeña ventana a éste mundo de recetas donde todos podían escribir recetas, ideas, trucos, informar sobre eventos gastronómicos, experiencias sobre restaurantes, etc.    El nombre y el logo prometían: “Gastronautas malagueños”.


Aunque no  suelo acudir a reuniones de blogueros, sí que “virtual” y personalmente me sentí integrada en aquel grupo, a quienes a la gran mayoría seguía y sigo sus blogs y de quienes me considero amiga, con un punto importante en común, la pasión por la cocina y el compartir las recetas.    Aquella aventura no fructificó y se quedó totalmente aparcada.


De aquellas reuniones, de los contactos casi a diario a través de éste camino blogueril, surgió la idea de darle un nuevo nombre al grupo de amigos, aunque ya no con la misma línea de publicar a través de una página web;  el nombre es muy andaluz, refrescante, lleno de color e insinuando alegría, es saleroso, es como denominamos en nuestra tierra a una sencilla ensalada de pimientos, tomate, cebolla, pepino, vinagre, sal y aceite de oliva que admite, permite y se complementa sobre todo con mariscos: PIPIRRANA ¿A que suena bien?   


Aquí les dejo un ejemplo de las PIPIRRANAS O SALPICON como solemos llamar a tan exquisita ensalada y que pueden encontrar en Mi cocina´, en ésta ocasión con mejillones, pero en el buscador encontrarán con huevas de pescada, con pulpo, de mariscos, etc. 
 

A este estupendo grupo de malagueños de nacimiento o de “adopción” llegados a nuestra querida Málaga, amantes de la cocina de nuestra tierra, con el paso del tiempo se les ha ido uniendo blogueros de otras provincias cercanas: Granada, Almeria y Jaen por poner algunos ejemplos; en total, salvo error u omisión, somos 27 personas, de la cuales a continuación pongo los enlaces a sus blogs, por si no los conocen.   Faltarán algunos, que creo que no tienen su recetario virtual, si es así y me visitan, les ruego me lo indiquen para poder rectificarlo.


Aunque a muchos no les conozco personalmente, no quita éste hecho de que les tenga admiración, amistad y un gran cariño.   

Esta entrada es en honor a estos blogs pipirraneros: 

Y los dos señores 
Y aunque no pongo enlaces a blogs o páginas web, están Conchi Maldonado, Conchi Paniagua, Olimpia, Bárbara, Gema Ramos y Jugando a cocinar.....
Ah!!!  me olvidaba de.... Carmen Rosa.

Con ésta receta tan antigua, que en nuestra Málaga las vendían en los puestos callejeros sobre todo en la época de la posguerra, como bien me apunta mi suegra, les envío a todos un afectuoso saludo.  
Según me cuenta mi suegra,su padre era pastelero en una importante pastelería de la capital, ya en aquella época la preparaban con almendras, para a su vez revenderlos por las esquinas y calles malagueñas.  


Los riquísimos almendrados, yo hoy los he preparado con cacahuetes (en Málaga los llamamos avellanas).  
Tantos pipirraneros como cacahuetes unidos por una dulce pasión: la gastronomía, la cocina.


¿Cómo lo hice?


En una cacerola poner 300 gramos de azúcar blanca y 100 gramos de agua y llevar a ebullición a fuego medio removiendo con una cuchara de madera (a ser posible).

El azúcar se irá disolviendo en el agua e irá tomando un dorado color haciéndose almibar, seguir removiendo, el agua se irá evaporando y el almibar se irá reduciendo hasta conseguir el dorado que se aprecia en la imagen.

Añadir en ése momento los cacahuetes (he puesto cacahuetes salados y ya tostados, que le han dado un estupendo contrapunto de sabor).

Apartar del fuego y extenderlo en papel de hornear, dejándolo secar hasta que se solidifique totalmente.

Una delicia, un dulce rápido y realmente rico, rico, rico.


Disfruten de Málaga y de su gastronomía, no tienen más que darse un paseo por los blogs pipirraneros.

17 comentarios:

  1. Que te olvidabas tú de Carmen Rosa, la malagueña salerosa, paleña, divertida, que iba para locutora de radio con todo lo que habla y lo bien que habla, jajajaja.
    Gracias de verdad por la entrada, por el almendrado de cacahuete y por dejarnos estar en tu 'Mi Cocina' a los Pipirrana, con los que estoy encantada.
    Muchos besitos, Toñi.

    ResponderEliminar
  2. Me pido un trozo, que bueno que tiene que estar esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eres realmente sorprendente, maravillosa. Qué bien escribes, qué detalles tienes siempre, cómo admiro tu forma de expresar lo que sientes, y lo que a veces sentimos, pero no somos capaces de trasladar con la elegancia y delicadeza con que lo haces.-
    Es un gusto leerte, sigo insistiendo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!! Toñiii, estas de un isnpirado que te sales, a cada uno lo suyo y sin equivocarte casi ná jejeje... digo casi ná por que, a los cacahuetes no le llamamos avellana si no, ¡¡arvellanas jajajajaja....!!. Anda que no he comido estas garrapiñadas a lo largo de mi vida, que dulces momentos de niñez y no tan niña.
    Muchas gracias por la parte que me toca eres una máquina.
    A ver cuando vienes a una de las reuniones que tenemos ganas de verte y nos presenta a tu niña bloguera.

    Ahhhhhh... se me olvidaba; me encanta la pipirrana... la de comer y el grupo tan maravilloso que tenemos!!!
    Un fuerte besote-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angeles....no he puesto "arvellanas", porque las avellanas realmente son las que nosotros llamamos avellanas americanas. Dudé, si poner avellanas o no....y no puse garrapiñadas como tu bien dices..porque las garrapiñadas van sueltas las almendras o las "arvellanas", las haré otro dia....
      Mi suegra, me dijo que son almendrados sin almendras...así que le hice caso.
      Algún día romperé el "hechizo" y acudiré a una de las reuniones.
      A mi también me gusta la pipirrana ¿a que se me nota?.
      Un fuerte abrazo y dale recuerdos a tu hermano, magnifico cocinero con un estupendo blog: "Ermenda Lerenda"...¡¡ que arte !!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una entrada preciosa y los almendrados una delicia! bicos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen Rosa!
    Acabo de descubrir tu blog. Lo primero que me ha gustado es que eres paisana mía (yo soy malagueña aunque ahora vivo en La Cala del Moral). Y por supuesto tus recetas y el estilo de tu blog me han encantado. Así que me quedo por aquí para seguirte! Yo llevo muy poco tiempo con mi blog, estas invitada a visitarlo cuando quieras!
    un saludo
    Sonia www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Ya estaba a punto de apagar mi pequeño ordenador,cuando me acuerdo y me digo....tengo que ir a ver a CarmenRosa, por que aunque no soy mayor (tengo 48 años),me considero muy malagueña, aunque llevo 29 años en Estepona,todavía unas de mis ilusiones es volver a mi Málaga, y si cuentas los años,llevo mas aquí que los vividos allí, pero no sé,tengo muchos recuerdos y tu blog me hacen recordarlos.
    Yo,cuando era chica, por el parque,compraba esos almendrados,los hacían alli mismo,delante ,y su olor era....maravilloso,y me gusta leerte por que me transmites a esas pequeñas cosas que recuerdo tan bien como si hubieran sido ayer...besitos y buenas noches

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan estos almendrados.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! nos encantan tus recetas!! Nos gustaría que pudieses colaborar con nuestro sitio subiendo las tuyas allí también. La página es http://www.srecepty.es/

    Saludos!!

    María Ciuci

    ResponderEliminar
  10. Por un lado comentarte que, como bien sabes, no soy nada golosa pero la pinta de este dulce es espectacular, por otro lado al ser tan tradicional me imagino que, al hacerlo y al comerlo debe de traerte a la mente tantos recuerdos que, sólo por ello ya merece la pena liarse en la cocina.
    No conozco a todas las pipirranas personalmente pero si a algunas como Laurita, Mª Angeles, Reme, Begoña, Ana y Lidia, a todas los demás sólo virtualmente como a ti, pero si siento como tu dulce, que todas estamos muy unidas, que cuesta romperse porque somos los cacahuetes que contrastan y se apoyan para conseguir un resultado excepcional, disfrutar de la vida!! Muchas gracias cariño, un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  11. que pintaza tan impresionante! delicioso

    ResponderEliminar
  12. Qué entrada más bonita... y qué ricos esos manisitos rodeados todos ellos de chocolatito mmm... Estupendo todo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué lindo detalle, muchas gracias. Esta receta me tiene loca, me encanta. Recibe muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. No se cómo pero me había perdido esta entrada, aunque vengó con lágrimas en los ojos, mejor dicho "pechá de llorar que me dao" vengo de ver el video de EL ALMENDRITA, estoy sin palabras.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  15. El otro día me perdí esta entrada pero hoy la he recuperado. Fantástica. Voy a hacerla un día con mis niños. Besitos wapa!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...