miércoles, 23 de enero de 2013

SALCHICHAS CON PIMIENTO ROJO, AMARILLO, CHAMPIÑONES Y PIÑA EN SALSA DE OSTRAS




Quienes suelen pasar por Mi cocina virtual están acostumbrados a ver platos orientales, o con influencias orientales; ya conocen ésa afinidad que tenemos en casa por la cocina ya sea china, tailandesa, japonesa e hindú, comidas en definitiva de exóticos sabores.    No es nada nuevo para mi familia, lo que, para muchos occidentales que aún hoy en día no se atreven a experimentar, es habitual y normal en mis fogones desde hace muchos, muchos años.


Cuanto más tiempo pasa, descubro que la cocina española tiene muchísimo en común con ellas, si analizamos una gran mayoria de nuestras recetas tradicionales, tienen profundas influencias de esas cocinas lejanas, que actualmente, aunque parezca insólito e increíble poseen ingredientes que se usaban en nuestra península hace milenios, concretamente me refiero al famoso y desaparecido GARUM que los romanos consumían como aderezo, siendo Málaga uno de los lugares donde “fabricaban” esta delicatesen.      
Es en china donde actualmente lo usan en sus platos con más frecuencia, me refiero exactamente en ésta ocasión a la salsa de pescado y la salsa de ostras, la misma base, incluso la misma técnica en el caso de la salsa de pescado que el antiguo garum hispano-romano.  

 
La salsa de ostras concretamente es una salsa viscosa, densa y oscura, se elabora con las esencias de las ostras en salazón, teniendo un intenso aroma salino, con un potente sabor umami.
Umami, en japonés significa algo así como “delicioso”; es el nombre que le damos al quinto sabor, quizás el menos conocido de los demás: salado, dulce, ácido y amargo.  


Un sabor que está presente de forma natural en infinidad de alimentos: quesos curados, jamón serrano, anchoas en salazón, salsa de soja, de pescado, en el alga kombu, en espárragos, en los tomates y en muchas frutas maduras.


Suelo comprar los productos orientales en una tienda en Torremolinos, de mi total confianza, “Asia alimentación” y hay muchos supermercados “chinos” en la costa malagueña. Por lo que en mi alacena suelo tener casi siempre los ingredientes necesarios para aderezar dándoles incluso a los ingredientes tradicionales un “toque” un tanto más exótico, buscando ése sabor excepcional: el umami.

En ésta ocasión lo he usado para “aderezar” unas riquísimas salchichas de cerdo, que habitualmente suelo preparar  encebolladas (AQUI les enlazo a la receta)


¿Como la hice?


Colocar las salchichas en un bol y echar unas dos cucharadas de salsa de soja junto con un ajo de diente machacado y una pizca de jengibre en polvo , remover y dejarlas macerar unos quince minutos.  Pasado éste tiempo, escurrir y reservar las salchichas. 
Esta salsa de soja que uso, es japonesa, para mi gusto mucho más suave y delicada....
Mientras, cortar media cebolla blanca, medio pimiento rojo, medio amarillo de forma longitudinal; dos o tres champiñones en trozos gruesos y cuatro rodajas de piña en trocitos pequeños.

En una sartén o wok, echar unas dos o tres cucharadas de aceite aceite de oliva y pochar la cebolla hasta que comience a dorar, añadir las salchichas y los pimientos, removiendo todo el conjunto durante unos minutos (hasta que empiecen a dorar las salchichas).  Añadir los champiñones y dejar un minuto que suelten el agua.

Añadir los trozos de piña y dos cucharadas soperas de salsa de ostras, remover….y listo para emplatar.

Espolvorear con cilantro (en su defecto perejil) picado.

Acompañar con un arroz cocido tipo thai.


¡¡ Buen provecho !!  Les animo una vez más a hacer platos variados, más diversos, menos monótona e incluso más divertida, viajando con el paladar, con los sabores y olores a países lejanos.  

11 comentarios:

  1. Con este plato no te dejaba ni las migas. El pimiento amarillo es muy dificil de conseguir por aquí, que maravilla de plato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo solo las hago encebolladas pero éstas tienen una pinta fabulosa. Nunca he probado la salsa de ostra y es una cosa que tengo pendiente. A ver si la busco y las hago. Besos Pepa

    ResponderEliminar
  3. Original receta, nunca he probado las salchichas con salsa de ostras, salsa tengo en casa y creo que salchichas también.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Uma verdadeira tentação,adorei !

    ResponderEliminar
  5. Y yo con un pimiento amarillo en la nevera sin saber que hacer con el!
    Que bueno tiene que estar este plato con esa salsa tan buena.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco, muy despacio, me voy acercando a la cocina asiática, que veo que no tiene misterios para ti y puedes hacer mestizaje sin parpadear. En Barcelona hay alguna tienda japonesa, y aunque compro cosas, no me he lanzado a usarlas, y menos con este desparpajo tuyo... Buen plato de mestizaje. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Estas salchichas lo tienen todo.
    Un montón de veces he visto esa salsa en mi super oriental favorito, creo que me voy a animar a comprarla.
    Besitos.
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta genial, aunque yo por el contrario que tu no soy muy amante de las comidas asiaticas, pero hechas en casa ya es otra cosa, y esta se ve apetitosa, un besito

    ResponderEliminar
  9. Que bien, otra forma de comer las salchichas y más en un plato oriental que me encantan¡¡¡¡¡ lo que tengo claro que si quiero bucar alguna receta oriental me vengo a tu cocina, que por cierto ni imaginas la de recetas apuntadas que tengo jejeje, que pena no hacer nada :(. Me ha gustado mucho la combinación de sabores e ingredientes, que manos tiene mi prima para la cocina.
    UN besazo para ti y la familia.

    ResponderEliminar
  10. Para que luego digan que a la plancha y ya está... Ya he visto un par de recetas de salchichas en salsa y muy apetecibles (nunca las he probado) pero es que tu receta además es muy original y exótica ¡vaya combinación! Me pica la curiosidad por saber cómo estarán... riquísimas seguro :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya tenía ganas de la receta, ahora a buscar esa salsa de ostras que me va a costar un poco, al menos por los alrededores, pero caerá seguro y detrás tu receta ;).

    Besitossss wapi

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...