COLESLAW (ENSALADA DE COL)


Hasta el próximo lunes 1 de Abril, no estaré por mi cocina virtual, queda abierta al mundo pero no me encontrarán por estos lares; estarán de acuerdo conmigo en que de vez en cuando se necesita descansar y dejar de andar por estos caminos virtuales. Yo así lo hago los fines de semana y días festivos, así que estaré cuatro días totalmente desconectada.

Aprovecho pues para desear a quienes me visiten estos días, de vacaciones para unos, de recogimiento religioso para otros, que disfruten y sean felices.

Mientras, sin más dilación les dejo una riquísima ensalada, apetitosa, crujiente, sana y con un sabor realmente fantástico, ideal para los días primaverales un tanto más calurosos; la archiconocida “coleslaw”, tan típica y tópica de los países anglosajones, donde generalmente la emplean como un plato de acompañamiento de barcaboas, hamburguesas, perritos calientes, sándwiches o como en el Sur de Estados Unidos, con pescado frito.

Una fácil y rápida ensalada cuya base es la col y la zanahoria crudas, con una salsa con un toque agriculce. 

Intentando saber un poco más de las recetas que realizo, he podido leer que ésta ensalada tiene su origen en los periodos del Imperio Romano, quienes probablemente la introdujeron en Inglaterra y Holanda (el nombre coleslaw, proviene de la palabra holandesa “koolsla” , abreviatura de la frase “kool salade” que significa “ensalada de col”); aunque tengo entendido que tal y como se prepara actualmente nace en el siglo XVIII.

En Inglaterra en ésos años ya se le denominaba “cold slaw” y fue desde allí que llegó a Estados Unidos en el siglo XIX, donde hoy en día ya la denominan “coleslaw”.

¿Quién no la ha degustado incluso en nuestro propio país? Si no lo han hecho, les propongo mi versión.

¿CÓMO LA PREPARO? 

INGREDIENTES:

Col, manzana, zanahoria, pimienta negra recién molida y en ésta ocasión he añadido jamón cocido por hacerla un tanto más completa. 
PARA HACER LA SALSA: 

Preparar una mayonesa con un huevo y medio vaso de aceite de oliva virgen y sal

LOS PASOS A SEGUIR: 

En el vaso de la batidora echar el huevo, una pizca de sal, medio vaso de aceite de oliva virgen extra; meter el brazo de la batidora hasta llegar al fondo del recipiente y comenzar a batir a máxima potencia, aguantar unos minutos sin mover y a partir de entonces ir subiendo y bajando hasta obtener la consistencia deseada.

En otro recipiente echar cinco cucharadas soperas de mayonesa, dos cucharadas soperas de mostaza de Dijon, tres cucharadas de nata espesa (especial para cocinar), una cucharada pequeña de azúcar, una de vinagre (usé de vino blanco), sal al gusto. Los pasos a seguir:

Mezclar todos los ingredientes de forma que queden perfectamente integrados. Probar y rectificar al gusto (quitando o poniendo algún ingrediente dependiendo del gusto personal).

A CONTINUACIÓN:

Rallar la col, la manzana y la zanahoria; yo he preferido cortarla en trozos alargados muy finitos (con paciencia….) al igual que el jamón cocido, salar al gusto.

Mezclar todos los ingredientes con la salsa y echar la pimienta negra.

Disfruten de éstos días festivos y si les es posible, sigan mi consejo, conozcan Málaga…les cautivará. 

Nota.- Las manzanas no son naturales, están pintadas por mi suegro y fue el primer cuadro de mi cocina, el que dió pié al logo del blog, al color verde en ella en los adornos... Todo un artista ¿no creen?

12 comentarios

  1. Que rica esta ensalada. Un riquísimo plato para comer coles de manera diferente. Estamos de concurso en nuestro blog, termina el lunes pero nos gustaría que participaras. Pásate por el blog por si te apetece. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/03/concurso-un-ano-de-cocinando-con-las.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por vuestra visita a mi cocina, sabeis que os sigo con atención y admiro vuestro trabajo dentro de éste mundillo bloguero gastronómico, y gracias por la invitación a vuestro concurso que sintiéndolo mucho me es imposible realizar.
      Me paso, como siempre a disfrutar de vuestra cocina....

      Eliminar
  2. Me encanta esta ensalada, cuando puedo la hago en casa. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de estos dias de descanso pesiosa ,yo estare por aqui pero menos activa tambien con el blog este año me toca trabajar ,viernes sabado y domingo de tarde asi que tengo menos tiempo para visitar vuestros blogs las mañanas no dan para nada.
    La ensalada te ha quedado fantastica yo hace muxo que no la hago porque siempre me trae una poquita mi tia abuela cuando la hace ella tambien le pone el jamon york y una salchicha muy gorda alemana ,vivio muchos años en Alemania y esta ensalada la borda igual que la de patata ,siempre que la invitamos a comer viene con un taper de una u otra para el entrante porque sabe que nos encanta.
    Bicos mil wapa nos vemos la semana que viene.

    ResponderEliminar
  4. Que rica la ensalada, la col me encanta,y la salsa la apunto por que me gusta mucho, disfruta de Málaga que en estos días huele tan bien y hay tanto ambiente, yo como a mi marido las aglomeraciones no le gustan,me quedo sin ir. en fin....hasta la vuelta..besos

    ResponderEliminar
  5. There are a number of websites over the internet which offer free discount coupons. There are many forms of such coupons, either they would be in printable format, or they can be downloaded and some websites provide coupons in the form of codes. Now you can avail FirstCry Coupons as well. FirstCry is an online store that would provide you all the baby items you require. These coupons can help you save a huge sum of money in case you a shopping freak. Let us discuss how http://www.couponzatak.com/store/firstcry/

    ResponderEliminar
  6. me encanta esta ensalada, tengo una para publicar con alguna variación, pero sea como sea me gusta!.
    Que disfrutes de estos dias!

    ResponderEliminar
  7. Riquísima y refrescante ensalada. Yo la probé hace más de treinta años en Dublín. Que pases unos días relajantes.

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada estupenda. Me encanta!. Aprovecho para felicitarte :9

    Por cierto, eres guapísima.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las ensaladas y esa es realmente diferente, la voy a probar, (con mayonesa lhigt)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.