TORTILLITAS DE ACELGAS CON GAMBAS



¿Sabían que se conocen cerca de mil especies de plantas con hojas comestibles? Entre ellas la riquisima acelga.

Después de preparar ayer un contundente potaje de acelgas con garbanzos, hecho mayormente con las pencas y un parte de las hojas, pensé en usar el resto de ellas para hacer unas crujientes y ricas tortillitas como aperitivo



sobre la marcha le añadí unas gambitas de Málaga, ésas que solemos llamar gambas “arroceras” por la costumbre que tenemos los malagueños en comprarlas exprofeso para el "arroz" como solemos llamar a la paella de marisco. 
Y como es habitual, la receta la comparto con quienes entran en Mi cocina.

¿Como las hice? 

En un bol mezclar:
Picar en trozos muy pequeñitos dos dientes de ajo, una ramita de perejil, la parte verde de las hojas de las acelgas y la parte blanca de una cebolleta (usé éstas recién cogidas) .
Pelar las gambas.
Mezclar en un bol los ajos, el perejil, la cebolleta, la acelga y las gambitas, agregar harina (depende de la cantidad que se quiera realizar de tortillitas), una cucharadita de  colorante alimentario (como usaba mi madre, uso media carterilla del Aeroplano), media cucharadita de bicarbonato, sal al gusto. Mezclar bien.
Ir agregando agua hasta que quede una masa consistente, no aguada.
Poner una sarten con abundante aceite de oliva, tiene que estar muy caliente.
Con una cuchara sopera ir echando la masa en el aceite extendiéndola.   Una vez frita por un lado, que esté dorada, darle la vuelta, de forma que se frían por las dos caras.
Sacar las tortillitas con una espumadera y colocarlas sobre papel de cocina a fin de que absorban todo el aceite.

¡¡ Buen provecho !!

8 comentarios

  1. Vaya delicia, estas tortillitas están diciendo comeme pero ya...!! me han encantado!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Esto no lo he probado nunca, me lo apunto porque se ven geniales.

    ResponderEliminar
  3. No la he probado, con espinacas y gambas si pero no con acelgas, y me gusto mucho, pero al ser en cierta manera algo parecidas las acelgas y las espinacas tiene que estar riquísima

    Lo tengo que probar con tu receta

    ResponderEliminar
  4. que ricas las tortillitas, a mi me gustan muchisimo las acelgas , y las has preparado de lujo con esas gambas. Divinas!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena esta combinación, no la he hecho nunca. Las acelgas que siempre son las grandes olvidadas aquí comparten protagonismo con las gambas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué rica tortilla. Una cena muy completa, y desde luego muy sana. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. hoy hemos comido tortillitas en casa, me sobró de Semana Santa y congelé la masa,son adictivas para mi,hasta que no queda una en el plato no las termino,las hago iguales solo que en vez de agua,les pongo leche,las hacía así cuando mis niños eran peques,por aquello de que tuviera mas alimento y ya siempre las hago igual,se salen de la pantalla...besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas acelgas congeladas y mañana me voy a poner manos a la obra, tienen que estar riquísimas.Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.