FLAN DE NARANJA



Como colofón y broche de mis intensos y a veces largos días tengo por costumbre leer unas cuantas páginas de un buen libro, a través de sus hojas, de sus historias viaja mi imaginación a otros lugares, a otros mundos.
Aunque todo hay que decirlo, casi sin darme cuenta, en ocasiones la lectura me lleva directamente al sueño; vamos que de vez en cuando me quedo profundamente dormida, bien por el cansancio del ajetreo diario o porque el libro en sí no termine de captar toda mi atención.


Duermo profundamente y como vulgarmente suele decirse “de un tirón”; pero, curiosamente hace unas cuantas noches me desperté cuando aún no clareaba el día en mitad de un sueño: 

Me encontraba en mi cocina, donde todos los detalles decorativos son de color verde, un color que da alegría y vitalidad a ésta habitación tan importante para quienes nos gusta cocinar, la gama no es muy amplia va desde el verde manzana del logo de mi blog que impera en las cojines y en las cortinas, abarcando hasta un verde claro “limón” y sobresale entre ellos el verde pistacho; desde paletas, servilletas, delantal, manoplas, tazas e incluso los moldes de silicona.  


Pués bien, en mi cortado ensoñamiento, tenía en las manos un precioso molde de silicona de color verde pistacho con seis huecos con forma de frutas o flores,  con el que hice éste riquisimo bizcocho de peppermint


y me encontraba preparando en él dos flanes, el flan de fresa (éste es el enlace) y el flan de naranja (éste es su enlace) de Merchi, su blog: Con sabor a Canela .    

El sueño sería mi subsconciente recordándome que ése día, ella había publicado el flan de naranja y unos días antes el de fresa.     Verlos y querer probarlos fue todo uno, no sólo por lo exquisito de la receta, que ella borda ya que es una magnifica cocinera,  sino también es una artista a la hora de plasmar sus platos en el blog, hace unas fotos increíbles.  


El de naranja se quedó grabado en mi memoria, tenía que seguir con mi sueño y hacerlo realidad, así que ni corta ni perezosa, nada más llegar a mi cocina me puse manos a la obra, no podía dejar pasar un solo día sin probarlo.


Mi admirada amiga Merchi, en su entrada dice:  Si buscáis preparar un  flan ligero, de textura suave, y con un intenso sabor a naranja este reúne todas las condiciones.  Sin duda, un delicioso postre para servir después de un buen almuerzo. Además no empalaga como puede pasar con otro tipo de flanes más compactos o densos, este es todo lo contrario.... es un flan muy refrescante.


Efectivamente, es un postre ligero, no sólo es refrescante porque es conveniente consumirlo recién sacado del frigorífico, es refrescante por su gran sabor, así que les aconsejo que no esperen a tener el sueño, háganlo realidad y disfrútenlo.   Les encantará. 

¡¡ El sueño lo hice realidad !!

¿Cómo prepararlo?


Dividí por dos las cantidades de su receta.


Los ingredientes que usé: un vaso de zumo de naranja natural, un vaso de leche evaporada (Ideal), medio vaso de azúcar, tres huevos, caramelo líquido, un trozo de la piel de una naranja, unos cuantos gajos para adornar.

Los pasos a seguir:

Lavar las naranjas y reservar parte de la piel de una de ellas. 

Exprimirlas y reservar el zumo.

Hervir la leche evaporada con la piel de la naranja que habíamos reservado, retirarla del fuego, sacar la piel de la naranja y dejar entibiar la leche.

En el vaso de la batidora echar el azúcar, los huevos, la naranja y la leche mezclando bien todo el conjunto.

Caramelizar el molde y echar la mezcla.

En una fuente especial para hornear echar agua fría y colocar dentro el molde, meterlo en el horno previamente calentado a 180º C, dejándolo hacer durante unos 50 minutos aproximadamente (depende del tamaño del flan, del molde y del horno).

Una vez hecho, sacar del horno y dejarlo enfriar a temperatura ambiente.
Cortar en trocitos pequeños la piel de la naranja cocida en la leche y mezclar con un poco de caramelo y reservar. 
 una vez frio dejarlo en el frigorífico a fin de que se asiente del todo.
Para presentarlo colocar encima la piel de naranja mezclándola con un poco de caramelo y unos gajos de naranja en un lado del plato.


¡¡ De un día para otro, como indica Merchi, estará divino !!


Disfruten del fin de Semana y a ser posible, recuerden lo que cada semana suelo decirles: Visiten Málaga, conozcan su costa, sus pueblos, sus montes, sus paisajes, su historia, su gastronomía……   

13 comentarios

  1. Eres un encanto, muchas gracias Carmen Rosa, no solo por hacer realidad "tu sueño" sinó también por las lindas palabras que me dedicas. Me alegra un montón que te haya gustado el flan, es ligerito ¿verdad? y muy fresco. Como decía mi abuela " se cuela por el gaznate él solito" jajajajaja.
    Que sepas que yo también tengo "mi propío sueño" con una de tus recetas, pero ahhhhhhhh....no te pienso decir nada más. Fue verla cuando la publicaste y tomar nota de inmediato. Está pendiente para la semana que entra, y solo espero que te guste la entrada con ella tanto como a mi me gusto comerme el plato en cuestión :)
    El flan lo has bordado, guapetona. Ya me han dado ganas de ponerme a hacerlos de nuevo :)

    Biquiños y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. un flan fantastico, desde que se lo vi a Merchi tambien lo tengo en pendientes y ahora al ver el tuyo....tengo que hacerlo YAAAAAAA!! se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo pongo de vez en cuando, te quedo mu rico.Besitos

    ResponderEliminar
  4. Delicioso¡¡¡ A mi tambien me encanta el flan de naranja, besos

    ResponderEliminar
  5. Dos cocineras como la copa de un pino, a Merchi la conozco desde casi el principio de mi blog hace ya 5 años, y a ti Toñi aunque un poco menos, pero hemos conectado siempre muy bien las dos, al ser Andaluzas las dos tenemos muchos platos parecidos, pero siempre es un lujo entrar en "Mi Cocina" ya cuando este en casa entrare con mas frecuencia, pero aqui en Vigo tengo internet a ratos cortos y no siempre puedo entrar, ya sabes que mi hija ha tenido una niña y estoy mas ocupada de lo habitual, pero siempre que puedo os visito, un besito

    ResponderEliminar
  6. que bueno el flan, y viva el color verde jajajajaja. besoteeeeeeee.
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  7. vaya flan mas rico q te has preparado y ademas q se come en un periquete.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Los flanes es que me gustan todos, y este tuyo pues no se queda atrás, se ve delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues la naranja le tiene que dejar un sabor muy rico... Y a mí que me gustan todos los flanes... Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Qué sueño tan bonito. Yo las veces que soñé con temas de cocina, fueron pesadillas. Me salían mal una y otra vez. Haré este flan y quizá mis sueños cocineros cambien.....

    ResponderEliminar
  11. Qué aspecto más bueno tiene! Me la apunto para futuras recetas...

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este flan y además me viene que ni pintado, tengo un montón de naranjas !!!! hablando de pintura, me gusta el color verde, el de la esperanza, pero si vieras mi cocina, creo que tengo toda la gama de colores, hasta los que no existen según mi marido jajaja, algún día pondré orden y concierto en cuanto a lo del color, a mi vida y mi cocinaya es otra cosa mucho más dificil jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  13. I love flan - it looks wonderful!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.