CAZUELA DE JIBIA CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS



Como cual futurista “replicante Nexus” he de decir:

“ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar, mares en llamas más allá de Orión, he visto Rayos C,  brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser; todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia “.  (De la película Blade Runner – 1982)

Pero Mi cocina, mis historias, sus recetas y las fotos de los platos que suelo cocinar, perdurarán……

¿Cómo puedo agradecer hermosas palabras, elogios que te regalan y te reconocen públicamente? ¿Cómo describir un sentimiento y convertirlo en las frases adecuadas sin ser una artista de la escritura.


¿Cómo demostrar emoción y gratitud cuando alguien elogia Mi cocina, mi blog con cariño y afecto? Con “lágrimas” aunque sin lluvia, esto último queda en el cine.


Lágrimas de emoción, porque me ha sido imposible no emocionarme cuando he leído lo que ha escrito sobre mí, un gran filósofo, escritor y profesor, Rafael Guardiola; palabras sencillas, con mucha generosidad, con un toque de buen humor (como es habitual en él), amistad y afecto.    


Si me lo permiten quiero compartirlo con quienes visitan mi blog, es  éste escrito que ha publicado en el Decano de la Prensa Digital  del distrito número 8 de nuestra querida Málaga, todo un gran detalle por su parte hacia Mi Cocina y mi persona.  


Suelo decir que creo en el destino y éste, puso no hace mucho en nuestro camino a Rafael y a su dulce esposa, Carmen.   ¿Quién nos iba a decir que aquel profesor de filosofía de mi hija, al que sólo conocíamos por referencias, aunque desde hace años, y su mujer Carmen llegarían a ser unos entrañables y queridos amigos?  


Y es que la vida, a veces nos sorprende con grandes regalos, como en ésta ocasión, dos personas encantadoras con las que compartir gustos y aficiones.  


Es por todo ello que como diría Willian Shakespeare: “No puedo responder otra cosa qué gracias y gracias”…..y de vez en cuando invitarlos a Mi cocina real, prepararles un guiso…pero sin cebolla.


¿Por qué no, como éste riquísima cazuela de jibias, almejas y langostinos?


¿Quieren prepararla? Fácil, sigan los pasos que indico a continuación:


Ingredientes:

Jibia, almejas, langostinos, un pimiento verde, dos o tres tomates maduros rallados, media cebolla blanca dulce (para el Sr.Guardiola, sustituir la cebolla por puerro), tres o cuatro dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, diez o doce granos de pimienta negra, una hoja de laurel, chicharos (guisantes) (si no es viable frescos, se pueden usar congelados como así ha sido en ésta ocasión), un vaso de vino blanco seco (he usado un Rioja), una cucharada pequeña de pimentón  (pimiento molido), una cucharadita pequeña de colorante alimentario, sal, perejil y dos vasos de agua.  


Los pasos a seguir:


Cortar la jibia en trozos (lo pueden pedir al pescadero de confianza), pelar los langostinos dejándoles la cabeza y reservar.

Mantener las almejas sumergidas en agua con sal a fin de que suelten la posible arena que puedan traer en su interior.

Picar en trozos pequeños la cebolla, el pimiento y los ajos.

En una cacerola echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, de Periana, de Ardales, de Riogordo…) y pochar a fuego lento la cebolla, el pimiento y los ajos cortados en trozos pequeños, salando previamente.

Una vez que la cebolla esté transparente añadir el tomate y dejarlo unos minutos.

Agregar la jibia y rehogar durante cinco o seis minutos.

Pasado éste tiempo echar la cucharada de pimentón, mezclar bien y añadir el vino dejándolo evaporar dos minutos.

Apartar del fuego y sacar con cuidado los trozos de jibias.

Pasar el refrito al vaso de una batidora (minipimer) junto con un poco agua y triturar.

Volver a poner la jibia en la cazuela, echar la salsa pasándola previamente por un colador (a fin de que quede muy fina y sin semillas) e incorporar las almejas y los langostinos, dejandolos hacer durante dos o tres minutos y en ése momento añadir el resto del agua junto con el colorante alimentario, llevando a ebullición.

Echar los chicharos, la pimienta negra y el laurel… Rectificar de sal si fuese necesario y dejar hacer unos veinte minutos aproximadamente; hasta comprobar que la jibia esté tierna y la salsa tenga la consistencia deseada.
A la hora de servir, espolvorear con perejil picado.

Acompañar con arroz blanco (en ésta ocasión, y aconsejo, un tipo basmati o Thai).



Vivir sin filosofia es tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás.

18 comentarios

  1. Que platazo tan rico, se ve delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. un plato de autentico lujo q tiene q estar riquisimo a mas no poder

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!!!
    Lo nuestro no es la cocina ..pero habrá que intentarlo.

    PetiteCandela

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos esos choquitos en salsa con gambitas y almejas. Una receta deliciosa. Un saludo de Las Chachas

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el cariño que hay en esta receta y en las palabras que nos dedicas. Parafraseando a Hamlet, y abusando de la cita: "el resto es silencio" . En nuestro caso, sobran las palabras ahora, pero espero poder seguir disfrutando de una conversación infinita con vosotros, Gracias por vuestra amistad, una vez más.

    ResponderEliminar
  6. Menudo platazo! Tiene una pinta fantástica :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de plato, te ha quedado estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. El plato esta de cine!! pero la salsa una delicia junto con ese arroz delicioso plato niña...Bessss

    ResponderEliminar
  9. Un plato exquisito, con todo el sabor del mar.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. madre mía que plato mas completo,riquísimo y como tiene que oler....besos

    ResponderEliminar
  11. Como bien dices no hay palabras para agradecer este bello escrito tan emotivo y tan bien narrado, pero tu has logrado transformar las letras en algo más, en algo que perdurará en el tiempo, en un maravilloso plato y su receta que, disfrutaremos no sólo Rafa y Carmen, sino todos los que te queremos, saboreándolo lenta y deliciosamente, con los cinco sentidos... Mil besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este plato, tan completo y tan rico! Hoy me lo prepara mi madre!

    Bsitos

    ResponderEliminar
  13. Realmente siempre encuentras las palabras adecuadas para agradecer o para expresar cualquier otro sentimiento, el plato es realmente exquisito a la vez que sencillo, a mi me encanta añadirle unas patatas, adquieren el sabor del pescado y queda delicioso, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  14. What a gourmet and delicious recipe!

    ResponderEliminar
  15. Un plato de los de siempre y que ricos son estos platos con cuatro cosas sacas un plato a la mesa que se caen de culo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. que buena pinta yo me comia un platito ahora

    ResponderEliminar
  17. Son unas palabras muy bonitas, además muy merecidas, es muy normal que te emociones.
    Me gustan los guisos de sepia, pero es que este es muy completo acompañado de almejas langostinos y un aromático arroz.
    No cambies nunca!
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.