PUDIN DE FRUTOS SECOS (ALMENDRAS, NUEZ PECAN Y CACAHUETES)


En estos días otoñales oigo su murmullo, escucho la melodía que susurra el silbido y la voz del viento; ésa misma que arrulla, que agitan y hacen crujir sus ramas, repletas de hojas secas.

Oigo el rumor de los árboles meciéndose y agitándose, hablan, dialogan entro ellos, los escucho….escucho sus gemidos.

He sentido estremecerse el viejo nogal desde mi ventana, sus hojas ya gastadas y marchitas suenan al unísono, son notas que el viento interpreta, al compás del tintineo de las nueces cayendo en el asfalto.    

Las hojas secas, ya marchitas llegan a mi patio….es otoño.  Y el lánguido, gris y dulce otoño, una vez más, me invita a hornear; a endulzar Mi cocina.

En ésta ocasión preparando un delicioso pudin de nueces “pecán”, almendras y cacahuetes.

La nuez pecán conocida como "Reina de las frutas secas".

Su origen lo encontramos en Estados Unidos y México, donde su fruto y hojas fueron encontradas junto con herramientas relacionadas al ser humano dentro de Baker´s Cave en el río del Diablo en Valverde, Texas y fueron datadas como de 6100 años AC (Dering 1977, He 

Su nombre de origen indio la describen como “la nuez que requiere una piedra para romperse”.ster 1981).

Debido a su disponibilidad, las tribus de indios de EE.UU y México lo utilizaban como una de sus principales fuentes de alimento durante el otoño.

La almendra conocida como "la reina de la rosas"

Tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C

El cultivo del almendro tiene su origen en Oriente Próximo, donde los griegos ya apreciaban las excelentes cualidades de este fruto seco.
En España probablemente es introducido por los fenicios y posteriormente, los romanos extendieron su cultivo.

La etimología del nombre castellano hoy usual: almendra, viene del término de origen semítico (La deidad protectora del almendro era la diosa fenicia Amigdala), concretamente sirio, “ha-migdala” que significa 'árbol hermoso', de ahí pasó al griego y en su latinización (amyndăla que por su parte es una variación de amygdăla) quedó como “amígdala”, la versión arabizada de dicha palabra, mandorla, da lugar a la actual, almendra. 

En la Edad Media los sirvientes la incluían en los banquetes de los reyes para favorecer su digestión y, así, su indulgencia. Pero mucho antes ya formaba parte de la dieta de la España musulmana, junto con avellanas, nueces, castañas e higos que jugaban un papel importante en la alimentación invernal.

Cacahuete, maní (Me gusta éste nombre, maní….) o como le solemos llamar en Málaga: avellana.

Es oriunda de América del Sur, probablemente de Brasil, aunque hay constancia de que se cultivó por primera vez en la zona andina de la costa de Perú (hay restos arqueológicos datadps em 8000 años antes de nuestra era).

De sudamerica llegó a Guinea en el siglo XVI por medio de los traficantes de esclavos. 

En España introdujo el cultivo del cacahuete el arzobispo de Valencia Fabián de Tuero, en tiempos de Carlos III. Después, los españoles lo llevaron a Indonesia y empezó a cultivarse en China e India.

¿Sabían que los cacahuetes no son frutos secos? Ppertenecen a la familia de las leguminosas relacionadas con los guisantes, las lentejas, garbanzos, etc.

Después de éstos detalles, que espero no haya cansado a quienes pacientemente visitan mi blog y les resulte interesante, les animo a encender el horno, preparar éste riquísimo pudin y disfrutarlo en éstas tardes otoñales, escuchando la melodía del viento… ¿Me acompañan? 

¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:
250 g de frutos secos (nueces pecan y almendras malagueñas a ser posible y avellanas en la proporción que deseen) 5 huevos, 6 galletas tipo Maria, 350 gramos de leche condensada, un vaso de leche (puse semidesnatada para compensar la condensada). 

PARA EL CARAMELO:

60 gramos de azúcar. 

Para caramelizar los frutos secos (en ésta ocasión puse avellanas), 5 cucharadas soperas de azúcar. 

LOS PASOS A SEGUIR:

Precalentar el horno a 170º C. 

En una cacerolita poner los 60 gramos de azúcar y una cucharada de agua dejando cocer hasta conseguir un caramelo dorado y echarlo en un molde de tal manera que cubra bien el fondo.

En el vaso de la minimiper echar los frutos secos triturados previamente en un mortero (exceptuando las que hemos reservado para decorar), las galletas, los huevos, el vaso de leche y la leche condensada y mezclar bien de forma que quede totalmente homogénea.

Verter la crema en el molde; colocar éste en un recipiente con agua e introducir en el horno (baño Maria), dejándolo cocer una hora aproximadamente.

Sacar del horno, dejarlo enfriar y meterlo en el frigorífico durante tres o cuatro horas.

Mientras caramelizar los cacahuetes poniendo las cinco cucharadas de azúcar en una cacerolita con un chorreoncito de agua, llevándolo a ebullición. 

Cuando el caramelo comience a dorarse echar el caramelo en un papel de hornear (sulfurizado) de forma que se extienda para que se enfríe y añadir enseguida los cacahuetes dejándolos caer sobre el caramelo. Dejarlo enfriar.

Para desmoldar el pudin, pasar un cuchillo por los bordes, colocar un plato encima y darle la vuelta.

Despegar el caramelo del papel de hornear, romperlo en trozos y decorar colocándolo por encima.

Buen provecho y buen fin de semana….

Recuerden mi consejo de todos los viernes: disfruten de Málaga, de sus paisajes, de su mar, de su cultura, de su gastronomía…….

11 comentarios

  1. Preciosa lectura en la entrada. Y preciosa fotografía y presentación del pudin. A nosotras desde luego lo que nos están sonando son las tripas!!! Se ve delicioso.
    Y se ve fácil y todo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico y bonita presentacion, me encanta¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  3. que bien queda le das un toque muy bonito, me gusta mucho tu malaga siempre que puedo me escapo a Malaga besos

    ResponderEliminar
  4. Ummm que rico y me encanta como.lo presentaste bss

    ResponderEliminar
  5. Las Nueces Pecanas es imposible encontrarlas por aquí, de lujo ese pudin

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, te ha quedado de lujo y la presentación preciosa...!!!
    Besitos y buen finde...

    ResponderEliminar
  7. Un puding exquisito y ese caramelo que lo acompaña queda bonito, crujiente y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que dulce mas sencillo, rico y con que pinta tan buena, así da gusto!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene el puding. Voy a cogerla y la intentaré hacer esta semana.

    Gracias por explicarnos tantas cosas sobre la gastronomía universal.

    Besitos Pepa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.