jueves, 19 de diciembre de 2013

TORTAS DE ACEITE ESTILO "INES ROSALES"


Sí, aunque le parezca increible a quienes me conocen personalmente, la ilusión me jugó una mala pasada, fue un momento donde se unieron también los nervios y el orgullo de haber sido nominada por La Diputación malagueña como blog que difunde el Sabor a Málaga por estos caminos virtuales de internet con Mi cocina (AQUI pueden ver el reportaje que hice en su dia).

Llegamos temprano, nos gusta ser muy puntuales, me acompañaba mi marido, mi hijo y su pareja cuando al llegar donde nos habían citado para la entrega del preciado “título”, y ya estaba allí mi amiga Inmiki, esperando ilusionada como yo la ceremonia que nos tenían preparada a los bloggers que habiamos sido elegidos como embajadores de nuestra gastronomía malagueña.

¿Qué no conocen su blog? No me lo puedo creer (ESTE ES SU ENLACE), comprobarán que es dulce, simpático, con historias entrañables, jovial, completo y malagueño como su autora; además que luce cada dia, en el diario digital con más difusión de nuestra provincia, el Diario Sur de Málaga.

Besos, abrazos y felicitaciones entre las dos, fue tal la alegría al vernos, preguntándonos como sería la ceremonia en sí…..saludo de Inma con mi marido, presentársela a mi hijo y a Marta, cambios de impresiones y una señora que se me acerca, con todo la gracia del mundo, con una gran sonrisa, y el arte de una malagueña salerosa, presentándose a todos: ¡¡ Soy la mamá de Inma !! ... Fallo mio, dichosos nervios, no me di cuenta y no la habia saludado.

Dicen que detrás de un gran cocinero hay una madre y buena cocinera; detrás de una simpatiquísima Inma, buena cocinera, mejor persona, hay una super agradable mujer: su madre Pepi Peña.

Para ella, mi reconocimiento a la estupenda labor gastronómica de su hija, dándole las gracias por seguir Mi cocina, por sus piropos y su amabilidad.

Lo prometido es deuda, la torta de aceite malagueña, basaba en los bollos de aceite malagueños (AQUI pueden encontrar la receta) es para Pepi, está dedicada a su amabilidad y su simpatía...y a su hija por supuesto.

Torta muy malagueña, que he preparado en Mi cocina, por demostrarme que puedo intentar hacerla, a la que le he dado ese “toque” de las deliciosas y genuinas tortas andaluzas, las genuinas tortas de aceite Inés Rosales; tortas que nunca, nunca faltan en mi cocina, ya que a mi marido les encanta.

Cuando le conocí, él ya traía desde muy pequeño el gusto por ellas, no pudiendo nunca probar alguna otra marca similar (no tienen punto de comparación).    He probado a hacerlas, más o menos, me salen pero las tortas de aceite tienen que ser de Ines Rosales, ésas tortas finitas, frágiles, tostaditas con ese brillito, ése sabor y textura únicos que las caracteriza.

¡¡ Que conste que no me han regalado ninguna, ni realizo propaganda de ellas por ningún motivo comercial !!

¿Cómo las hice?




Ingredientes:

250 gramos de harina de repostería (usé de la marca Harimsa),  un puñadito de matalahúva y otro de ajonjolí, media copa de aguardiente dulce, un vaso de agua, dos vasos de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), sal y azúcar.

Mis mayores en cuanto a cantidades dirían…”harina, la que admita”, el tiempo para hacerlo…”un ratito” y las medidas de sal y azúcar…”un pellizco” o “un puñaito”….  

El aceite tiene que estar frio y el agua templada.

Los pasos a seguir:

En una sartén calentar el aceite echando en él la matalahúva y el ajonjolí, para que infusione, no debe humear el aceite.  Dejarlo enfriar.
En un bol echar la harina, el agua, el aceite, el anis, el ajonjolí y la matalahúva, un pellizco de sal y amasar hasta que esté elástica la mezcla.
Coger una pequeña cantidad y extenderla dejándola lo más fina posible (la masa debe ser lo suficientemente fina para que luego en el horno pueda subir pero sin llegar a romperse).
Colocarlas sobre papel de hornear y espolvorearlas con abundante azucar
Pintar con aceite y echar azúcar y meterlo en el horno precalentado a 210º C.
Hornear durante unos cinco minutos con calor arriba y abajo.
Sacarlas una vez que estén doradas (en ésta ocasión se me ha quemado un pelín como podrán observar, teniendo en cuenta que a mi marido le gustan muy, pero que muy tostaditas….)


Sean felices siempre…..y disfruten de Málaga, de sus paisajes, de su cultura e historia, de su gastronomía.

12 comentarios:

  1. Unas tortitas de aceite muy parecidas a estas las hacía mi abuela, lo que pasa que no tengo la receta, esa es la pena que tengo. Pero bueno, ahora tengo las tuyas y en cualquier momentin me las preparo, que la verdad están muy buenas.

    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  2. Toñi! Realmente me has emocionado. Además porque piropeas a una de las personas más importantes de mi vida y que más apoyo y cariño me dan día tras día, además de mi padre, por supuesto. Ella me enseñó a cocinar y me dejó dar rienda suelta a mi "pasión" de repostera desde chica y siempre se lo agradeceré. Muchas gracias por tan bonitas palabras, sabes que hay personas con las que conectas desde que las conoces y eso me pasó contigo. Que a pesar de no coincidir en muchas ocasiones, las veces que nos hemos encontrado, es como si nos viéramos todos los días. Una y un millón de gracias por estar siempre ahí. Kisses a porrón!! Inmiki.

    ResponderEliminar
  3. Toñi, que maravilla, si te han quedado mejores que las compradas, como no, a ver si me animo, que a mi eso de harina la que admita me da un poco de miedito, muchos besos y Feliz Navidad para ti y tus seres queridos, un besote, La dulce Ali

    ResponderEliminar
  4. Ains yo tenía que haber estado ahí, y de paso conocerte a ti y a las demás malagueñas,pero...lejanía,trabajo y pocas ganas de mi "acompañante" se aunó todo, en fin la próxima.....espero que las tortas le hayan gustado a tu marido,aunque yo las hice y nada comparables a las auténticas,imposible hacerlas igual.......besos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas que son estas tortas, hace muchísimo que no las como así que me llevo tu receta a mi cocina.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Estupendas, de mis favoritas. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esa nominación y por tan ricas tortas, Carmen! Aprovecho para desearte una Feliz Navidad. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Que ricas!!! se ven deliciosas.
    Que pases unas Felices Fiestas
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. El otro día vi tu receta tuya y no pude pararme por falta de tiempo pero ahora que tengo un rato quiero decirte que me encanta esta receta tan nuestra, nuestras famosas tortas de aceite.

    Muchas felicidades por el reconocimiento que te ha dado la Diputación, me alegro muchísimo porque tu trabajo se lo merece y debe ser recompensado. Para mí ha sido una gran suerte encontrar este bonito espacio en la red. Y quiero que lo sepas.



    ResponderEliminar
  10. Tienen muy buena pinta! A mi me encantan estas tortas de aceite que deben ser parecidas. Me anoto tu receta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...