jueves, 26 de junio de 2014

CHICKEN TIKKA MASALA (POLLO EN SALSA DE TOMATES Y ALMENDRAS CON GARAM MASALA)




A pesar de las críticas en multitud de ocasiones con toda la razón del mundo ya que parece que la humanidad en los últimos tiempos sólo vive por y para internet, hay que reconocer que los caminos virtuales de las nuevas tecnologías, usados con moderación y en su justa medida, tiene mucho, muchísimo de bueno…..

No sólo informarnos, comunicarnos y compartir conocimientos, también encontrarte y reencontrarte con personas afines o alejadas por las distancias.

La comodidad, la rapidez y la facilidad a la hora de contactar con los demás, de descubrir nuevos mundos es infinita…..yo así lo creo.

He tenido y tengo la suerte de conocer a personas maravillosas y afines a mi forma de ser y de pensar, “amigos” virtuales que igual nunca se cruzaran en mi vida de forma real, pero a las que aprecio y agradezco a la “tecnología” el que las haya puesto en mi camino. 

Una de ellas, es malagueña, culta, elegante….su nombre es Tania Segura; nos une no solamente la pasión por nuestra tierra, sino ante todo por la mar, la música, el cine, la cultura en general y por la historia sobre todo de un país especialmente: Egypto….


seguidora de mi blog y siempre con una palabra amable y comentarios como éste, que realmente me emocionan: 

Que bien Toñi a mi hijo le encanta la cocina india..... Por cierto tu bloq es una maravilla, felicidades amiga mia, es todo un tratado de conocimientos muy interesantes, recetas estupendas y todo ello envuelto en una literatura amena y llena de sensibilidad con la que, a mi por lo menos, nos dejas boquiabiertos con tus dotes como escritora.

Es un bloq distinto a todos los demas por el que da gusto pasearse.

Gracias por todos los conocimientos y curiosidades que nos aportas cada dia. Un beso enorme.

Es por ella, por la que he adelantado la publicación de ésta receta, a las otras que esperan pacientemente ver la luz en Mi cocina y que por un motivo u otro van quedando relegadas en la lista de pendientes. 

Es a Tania, a quien le dedico la entrada de hoy en Mi cocina…con los sabores de Oriente, con el aprecio y el cariño de una amistad, aunque “virtual” real y sentida.

Hoy no voy a hablar de mi pasión por la cultura hindú….de ello ya dejo constancia en cada una de las 21 recetas- entradas de “Cocina hindú” de mi blog; sino que con la receta les cuento un poco sobre una mezcla de especias que es quién le aporta el sabor y el nombre a éste plato: “garam masala”.  

El garam masala (गरम मसाला en hindi) es una mezcla de especias muy empleada en la cocina india, el significado de garam masala, viene a decir 'mezcla de especias'; por lo tanto, ante todo hay que indicar que no es una especia, sino una mezcla de condimentos aromáticos y como toda mezcla, no existe una única receta para prepararlo, sino tantas como quienes las preparan; varían de pueblo en pueblo e incluso de familia en familia.

Ahora sí, todos los “masala” se preparan del mismo modo: tostándolos y triturándolos, utilizándose las especias que se consiguen o del gusto de las personas de la zona donde los preparan, aunque la mezcla más tradicional emplea: canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra, semillas verdes de cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, sésamo, polvo de jengibre, semillas de mostaza…..¿se me olvida alguna?

Es similar, relativamente conocido, aunque menos fino. a lo que en occidente conocemos como curry   (llamamos “curry” al polvo amarillo de sabor fuerte y a veces picante), sólo que no es de color amarillo porque no lleva cúrcuma entre sus ingredientes.

El garam masala sirve para condimentar multitud de platos, ya sean vegetarianos o de carnes…para mi es esencial y vital en las famosas “samosas”.

Existe la tradición en India, de que cuando dos familias se unen por medio del matrimonio de los hijos, suelen compartir su propia receta de Garam Masala con el fin de crear una nueva receta para que sirva como representación de la unión de las familias y símbolo del nuevo matrimonio.

¿Saben que ésta mezcla de especias es originaria del Norte de la India?   Allí estuvimos mi marido y yo, en la parte norte del Pais: Delhi, Acra, Amritsar, Beas....



Una gran persona, querido, seguido y admirado en todo el mundo, a Quien  en mi familia, respetamos y queremos de una manera especial, desde hace muchos años.    Él nos invitó a visitarle, nos llevó a conocer uno de los países más fascinantes que existe y fue uno de los viajes más impresionantes e inovolvidables que hemos realizado en nuestra vida.

Así, la pasión por India marca mi vida, en ella están guardados mis recuerdos, no sólo en la memoria y en el corazón…..

Les invito a degustar y descubrir sus sabores, con éste delicioso plato; la receta no es la genuina, igual no es la forma correcta y autentica de prepararla, no lo sé, no he mirado en ningún libro, no la he buscado en internet….la probé en el Restaurante RAJU´S INDIAN CITY  en Benalmadena y quizás cuando su Chef lea la entrada me corrija, pero les puedo asegurar que he intentado seguir sus pasos, procurando basándome en mi memoria gustativa prepararla y francamente el resultado es satisfactorio: está deliciosa…..


¿Cómo lo hice?

Ingredientes para dos personas:
Dos pechugas de pollo troceada, dos o tres tomates rallados (sin piel, ni semilla), diez almendras, cinco o seis granos de pimienta negra, cinco o seis clavos (especia), dos cucharadas soperas de garam masala (la cantidad a gusto del consumidor, personalmente me gusta especiada.  Suelo comprarla en una pequeña tienda ubicada en Torremolinos, de mi buen amigo y antiguo compañero Mohan, se puede encontrar en tiendas especializadas), sal, aceite (he usado de oliva), nata (especial para cocinar, ligera).

Los pasos a seguir:

Pelar las almendras,  sumergiéndolas en agua y llevándolas a ebullición durante unos minutos, sacándolas  y retirándoles la piel.

En un recipiente (lo preparo en una cacerola) echar un chorreóncito de aceite y freir los trozos de pollo junto con las almendras, la pimienta negra y los clavos, salando al gusto.

Cuando estén doraditos retirar, reservar el pollo junto con el clavo y las pimientas.

Retirar las almendras y machacarlas en un mortero y mezclar con el garam masala.
En el mismo aceite freir el tomate durante unos minutos, agregando el pollo removiendo bien todo el conjunto.

Añadir unas diez cucharadas soperas de nata, mezclar y llevar a ebullición, añadiendo la mezcla de almendra y garam masala, removiendo a fin de que quede todo los ingredientes bien mezclados.
 (La manera correcta de usar esta mezcla de especias es agregándola a un guiso cuando estamos casi por terminar la cocción, los aromas y sabores no se diluyan por completo al momento de servir).

Rectificar la salsa añadiendo más nata hasta conseguir la consistencia deseada.

Emplatar y “adornar” con un chorreoncito de nata.



Aconsejo acompañar con arroz basmati….aunque he de confesar que en ésta ocasión lo hice con una buena “sartená” de patatas fritas.

¡¡ Disfruten de los sabores de India….de la vida, de la amistad….!!

12 comentarios:

  1. Solo ya tiene que estar divino este pollo, con un arroz acompañándolo (como bien dices), ya tiene que ser la gloria y con las patatas fritas el extasís total.... Solo imaginar esa salsita tanto por el medio del arroz como de las patatas, se me ponen los pelos como escarpias. Las especias garam masala a cucharadas, di que sí, a mi también me gustan los platos especiados.

    Besines reina :)

    ResponderEliminar
  2. Bienisima la salsa tiene que estar deliciosa de sabor y aunque el.arroz le va genial me apunto a las patatas fritas jejejejjeej preciosa entrada bsss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato, una delicia y para mojar salsita.

    ResponderEliminar
  4. Oye, qué riquísimo tiene que estar este pollo. Me gusta que es relativamente fácil de hacer y que es una receta que gusta a todo el mundo, ya que se pueden echar las especias al gusto de los consumidores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. me encanta la cocina india y la verdad q un plato asi como el q tu nos has traido es una maravilla. me hace transportarme hasta alli

    ResponderEliminar
  6. Muy buen acierto lo de las papas, porque esa salsa desde luego tiene que estar divina, tengo que encontrar esas especias, que aunque he oido y visto muchas recetas que lo llevan, no las tengo en mi despensa, besos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Espectaculaaaaaaar como todo lo que haces , ummmmmmmmm seguro estaba de muerte relenta que pena no poder llevarme un platito para dar buena cuenta de el.
    Como siempre un post y receta de 10 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  8. Desde hace muchos años que me fascina la India, en cambio los sabores llegaron más tarde a mi vida para quedarse, me encantan esas especias.
    La receta del tikka masala para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la cocina hundú, seguro que la hago!!! Te ha quedado estupenda :)

    ResponderEliminar
  10. exclente receta!!!
    gracias por compartirla!!!
    http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo, lo he hecho hoy para mañana pero ya han probado la salsa todos y les encanta, es mucho mejor que comprar los tarros con la salsa preparada así sabes los ingredientes que lleva y encima es rapido de hacer y facil. Gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.....Teresa, muchisimas gracias por éste detalle. Así, con comentarios como el suyo me animo a seguir publicando lo que hago, lo que suelo cocinar. Una inyección de ánimos que de vez en cuando nos hace falta a quienes compartirmos recetas a través de la red, que publicamos un blog con relativa frecuencia, año tras año como yo suelo hacer desde el 2009.
      Mi Cocina, es "Su Cocina"....

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...