MALAGA FOOD & WINE FESTIVAL




Malaga Food & Wine….. Málaga Comida y Vino. ¿Qué ha sido y qué és...(AQUI encontrarán más información),   una gran iniciativa para divulgar nuestra gastronomía, la cultura gastronómica malagueña.

La gastronomía también es cultura y como tal, hoy en día, hay que promocionarla. 


Andalucía es uno de los destinos más demandados, turísticamente hablando, a nivel internacional, sobre todo en Europa y  como pionera indiscutible, La Costa del Sol, la provincia malagueña ha sido y es uno de los pioneros de ésta gran industria….


La idea preconcebida de Málaga y su provincia es que es un destino de Sol y playa, donde gastronómicamente hablando, la imagen que generalmente se ha dado de ella es de “pescaitos” y los clásicos espetos de sardinas…y hasta hace pocos años, no existía, ni se daba a conocer el turismo cultural, el rico patrimonio histórico (No hay que olvidar de que Málaga es una de las ciudades más antiguas del mundo).


Esa imagen de Málaga, poco a poco va cambiando, se va dando a conocer que existe una amplia gama de motivos para visitar nuestra provincia: museos, monumentos, lugares históricos, folklores, mar y también montaña….y la gastronomía; muy particularmente la tradicional autóctona, la clásica, la de toda la vida y las nuevas tendencias.


Y como parte de la divulgación de la gastronomía malagueña como base de nuestra cultura proyectada no sólo para los malagueños, sino proyectado hacia quienes no conocen o visitan nuestra querida Málaga, nace Málaga Food & Wine…..vamos: Málaga Comida y Vino….


Un evento que ha celebrado su primera edición en nuestra tierra, durante los días 23 del pasado mes de Mayo al pasado Domingo.


Diez intensos días cargados de la mejor gastronomía con talleres de cocina, debates gastronómicos, sesiones de cine gastronómico, showcooking  (cocina en directo) con grandes y prestigiosos cocineros algunos de ellos con Estrellas Michelín, catas, degustaciones, música en directo, creaciones culinarias, un ambiente espectacular... dando a conocer los productos locales con “Sabor a Málaga”.




Para mí, personalmente fue un placer conocer y visitar un producto que no puede faltar en Mi cocina: Aceitunas Roldan (Les dejo el enlace a su web), donde Carmen me atendió con especial cariño y desde éstas líneas quiero felicitarles por distribuir ésas “aceitunas aliñás aloreñas” (de otros de sus productos hablaré próximamente)



O probar ésa cerveza, malagueña y exquisita…..de caña de azúcar…una exquisitez ¡¡ Ya era hora !!.



Durante los tres últimos días, el broche de oro tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, donde han participado no sólo productores malagueños y andaluces, ofreciendo los productos de la tierra, sino que han estado presentes restauradores que han ofrecido platos únicos algunos, otros clásicos e innovadores elaborados con productos de la gastronomía andaluza y  por supuesto, malagueña.     

Restaurantes de la de Arte de Cozina, Bodega El Tostón, El Pimpi, El Palmeral, el Hotel-Restaurante Cortijo La Reina, Manducare, Óleo, el Restaurante Amador-Hotel Villa Guadalupe, el Club de Golf El Candado, el Restaurante Casa Paco, La Ventilla, Sauce de Vito y Taberna del Alabardero. 


Una de las “tapas” que pude degustar, me encantó, concretamente un arroz caldoso de calamar con su tinta, de la Taberna del Alabardero, que al día siguiente yo puse en práctica en Mi cocina (con jibia y langostinos…en breve subiré la receta)....mientras le dejo la foto de mi plato, hecho en Mi cocina:



El certamen no sólo tenía un área de muestra de alimentos y bebidas (foods & wines), que podían ser comprados y degustados, sino que han efectuado demostraciones de cocina en directo a cargo de cocineros de reconocido prestigio.   

Grandes cocineros han pasado por éste evento, dejando el sabor y el buen hacer de sus cocinas, sus recetas y su arte, porque es arte la gastronomía.


En total han sido 15 grandes maestros, reconocidos y conocidos profesionales, entre ellos siete Estrellas Michelin.   Grandes "Chefs" como Adolfo Jaime, Antonio Carlos Saura, Cati Schiff, Celia Jiménez, Charo Carmona, Dani García, Diego del Río, Diego Gallegos, José Álvarez, José Carlos García, Juan Carlos Trujillo, Juan Piña, Kisko García, Lola Bernabé (Loletta), Manu Balanzino, Rui Junior y Xanty Elías.
Sin dejar atrás el taller de cocina infantil “Garden Party” (Fiesta de/o en el jardín).


Por motivos personales, difícil y larguísimo de explicar en el blog, sólo pude asistir el pasado Sábado día 31 y de forma alternativa (entrando y saliendo) pero procurando no perderme “puntá” (detalle) como decimos los malagueños de dos grandes cocineros malagueños.


Sobre todo de mi admirado Dani Garcia…. Y ahí estoy yo, a la derecha en primera fila, a mi lado, mi marido....




¡¡ Que es un gran maestro, un gran embajador malagueño, buena gente….y un genio de la cocina!!


Dicen que las personas inteligentes nacen y que los genios se hacen….y Dani Garcia se crece; su último logro, sus dos nuevos restaurantes: Bibo y Dani Garcia Restaurante, del que ya les hablé no hace mucho.


En su ponencia, nos cautivó una vez más contándonos su sueño, demostrando su buen hacer, nos hizo avanzar por el cuento y el menú de Dani Garcia Restaurante…y sin darnos cuenta, hizo sentir a la audiencia que nos adentrábamos en el Pais de las Maravillas…y es que me maravillo con sus recetas.    
Y desde éstas líneas, quiero apoyar su lucha por un lugar muy cercano también a mi entorno: “La Cónsula”.


Presentó cinco increíbles platos de su menú “Once Upon A Time”, entre ellos: 


¡¡ Increibles !! ....llama la atención sus creaciones, sus recetas, sus presentaciones...¿Se han fijado en el "croché"?...



Por la tarde, volví exprofeso a ver y disfrutar de la ponencia de éste también joven y malagueño cocinero, el chef Jose Carlos Garcia.    

Haciendo referencia al refranero español, he de decir de él: De casta le viene al galgo.  


Y es que JCGarcia siguió los pasos de sus padres, primeramente trabajando du­ro en el negocio familiar, el Restaurante Café de París, (y por cierto, también estudió igual que Dani en La Cónsula), donde José Carlos consigue para su ya prestigioso Café de París, en la navidad 2001 (guía 2002), la primera estrella Michelin de la historia de la capital de Málaga (No hay que olvidar que Dani Garcia está en Marbella).


Jose Carlos Garcia, abre su propio Restaurante, conservando su estrella Michelin, en el Puerto de Málaga, Muelle Uno, donde emplea sabiamente tradición y creatividad, sin dejar atrás los productos y sabores de nuestra tierra. (ESTE ENLACE les lleva virtualmente hasta él)


Presentó varios platos de su menú llamado “ Veinte bocados”…y ahi estaba yo, tambien sentada en primera fila, con la "boca abierta", embobada viendo y escuchando a JC.Garcia.



Veinte deliciosos bocados malagueños, nacidos de la memoria con técnicas de hoy como un sorprendente “mollete”, unos conos de almendra y una sorprendente concha fina….¡¡ espectacular !!



Aprovecho la oportunidad de que hablo de él, para recordar que durante más de dos décadas, si tenía que invitar a clientes o proveedores, tanto nacionales como extranjeros y tenía que quedar mi empresa muy, pero que muy bien, el lugar elegido era: Café de París.


Aún, hoy, no he podido visitar Muelle Uno…y puse empeño, quizás demasiado…Desde aquí quiero disculpar a quienes siguen “Mi cocina”, por mi pesadez en las redes sociales (sobre todo en twitter) indicando junto con las recetas #envidiacocina, ya que era un concurso del principal diario malagueño para poder asistir a una cena en dicho restaurante….no tuve suerte, a pesar de mi tenacidad.


También confesar que me da cierto “apuro” y no me acerqué a él y hacerme la clásica foto con éste gran cocinero al que sigo y admiro. ¡¡ Cualquiera le decía: soy la pesada de envidiacocina !!....


Por lo que con permiso de mi querida amiga Loleta, publico su foto con JC Garcia.




¿Qué no conocen a Loleta?... 


He de decir que tiene un blog fantástico (ESTE es el enlace, AQUI la descubrirán) sencillamente buenísimo, que cocina increíblemente bien, que es una bellísima persona ( sin ella, sin su información y su ayuda no hubiese podido disfrutar en primerísima fila de éste evento) y que no solo se merece mi agradecimiento, sino también mi admiración… ella también tuvo su merecidísimo momento de gloria en Food & Wine (lástima que no pude asistir) ya que fue el viernes por la tarde.


Lo denominó "Sweet Dreams: La pasteleria de mis sueños", y que por supueto los espectadores pudieron ver sus “sueños” hechos pasteles como éste delicioso postre:

pain perdu de con cerezas de temporada y pistacho




Y no puedo dejar atrás a otro gran cocinero y sumiller malagueño, con Sabor a Málaga: Manuel Balanzino, quien en su show cooking también deleitó a la concurrencia…. “Un viaje a la dehesa, el jamón ibérico". 



Todo un festival gastronómico, que pudimos disfrutar de catas, showcookings, música en directo, talleres de cocina, degustación e información de productos y que esperamos que el próximo año crezca aún más por Málaga, por nuestra tierra…por nuestra gastronomía.

Gracias a Málaga Food & Wine y a Sabor a Málaga por hacerme partícipe de éste evento como bloguera con el distintivo "Sabor a Málaga".  

Nota.-

Las fotos, exceptuando la de mi plato, las he "tomado prestadas" a través de internet, concretamente de los mismos organizadores del evento.
Debo de hacer constar, de que concretamente las del "Plato de croché y del ajoblanco de Dani García" y la "Concha fina de Jose Carlos García" son hechas (y por lo tanto tienen derecho de autor) por la prestigiosa "Guia Repsol", que curiosamente estaban sentados justo a mi lado en el citado evento.
Muchas gracias por permitir que Mi cocina las divulgue en éste humilde pero reconocido articulo.

8 comentarios

  1. Me pasé toda la semana con los dientes largos, pero el finde... ay qué martirio!! Tuvo que ser una maravilla! Por cierto, ¿probaste el aove Supremo y las patatas Santo Reino? Están buenísimos!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la verdad es que estuvo muy bien. Lo mejor para mi, francamente Dani Garcia. Te entiendo porque es duro querer asistir a eventos y por diferentes motivos no poder asistir.
      No probé ése aceite...aunque, como siempre suelo decir, el supremo aceite de oliva virgen extra para mi, son los sin filtrar bien de Periana, Riogordo, Ardales....pero malagueño.
      Y las patatas...la próxima vez será....
      Gracias, muchisimas gracias por tus palabras y por visitar Mi cocina: "Tu cocina". Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ainss lo que daría yo por estar sentadita a tu vera también, Toñi. A mi es que estos eventos me encantan, me lo paso genial. Ya me tarda que comiencen las fiestas gastronómicas por aquí cerca para irme todo el día y luego poder enseñarlas en el blog. Me alegro que disfrutases tanto amiga mía, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchi!!!!! Y yo también, algún día nos sentaremos juntitas y disfrutaré de tu compañía. Estaré pendiente de esos eventos gallegos, de tus comentarios, de tu blog, que tanto me gusta, ya sabes que te admiro y no lo digo con la boca pequeña.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. magnífico reportaje de todo lo que ha sido esta primera edición. Muy bien ilustrado. Y la foto de Dani, con todos detrás, ¡qué buena! Yo me veo por ahí también, en segunda fila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Mari Angeles, nuevamente y publicamente te digo: eres un cielo, un encanto....No he querido dejar escapar la ocasión de hablar en Mi cocina, una vez más, aunque mi presencia haya sido casi simbolica en el evento en sí, de Food & Wine...de Málaga, de su gastronomía, de sus vinos....de tanto arte gastronómico como hay en mi tierra. Un beso.

      Eliminar
  4. Felicidades por todo lo que esa tierra representa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.