viernes, 6 de junio de 2014

PANNA COTTA CON CULI DE CEREZAS DE ALFARNATE



Una vez más mi libro “Maestros de la cocina europea” fue mi guía y me ayudó a recordar los pasos y a preparar éste popular, delicioso y tradicional postre italiano, de la región del Piamonte concretamente; su nombre: “Panna Cotta”.


El nombre, se traduce como “crema o nata cocida”; me imagino que sabrán que se prepara con nata, leche, azúcar, vainilla y gelatina; que tiene una consistencia cremosa, muy parecida al flan, super fácil de preparar y absolutamente deliciosa. 


Un postre que se suele adornar principalmente con mermeladas de frutas rojas: aunque vuela mi imaginación y he de confesar que tengo que probarlo con chocolate, kiwi, o por ejemplo con mermeladas (aún me queda una pequeña cantidad de la que me preparó y regaló mi querida Guisadora Duncan hecha con higos de la reina), e incluso con miel de caña de la Axarquia malagueña.


Pero en ésta ocasión, no me he podido resistir en acompañar la blanca panna cotta con un coulis de cerezas del llamado “Paraiso de las cerezas” en Málaga, el precioso pueblo llamado Alfarnate (pinchen éste enlace) 




La tranquila localidad de Alfarnate es el municipio más interior de la Axarquia y se halla en los comienzos de las faldas de la Sierra Tejeda y en su límite con la llanura de Antequera.


Situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar y abrigada por las Sierras de Enmedio, Camarolos y El Jobo, es el pueblo malagueño situado a una mayor altitud estando enclavado en el Valle de los denominados Pirineos de la Axarquía.


En medio de estas sierras de considerable altura, Alfarnate goza de un hermoso valle a más de 900 metros que hace de éste uno de los más raros ejemplos de pueblos de montaña en Andalucía; convirtiéndose en los últimos años, y gracias a la creciente implantación de tierras de cultivo con cerezos, en un auténtico “Valle del Jerte Malagueño”.

De interés cultural es su ya famosa fiesta dedicada a tan deliciosa fruta....



Y sinceramente, no es pasión: ¡¡ Hasta el nombre lo tiene bonito !!...Alfarnate; palabra de origen árabe, formado a partir de “Al-farnat” que significa “Molino de harina”; ello es debido a los molinos de agua que servían para moler los cereales de las zonas circundantes a los arroyos que baña y nutren sus tierras: Palancar y Morales. 


De hecho, Alfarnate, entra en la historia escrita sobre el año 1.000, en una referencia a la producción harinera a manos de los árabes; aunque se historia se remonta, tanto el término como el asentamiento de actual Alfarnate a la Prehistoria.


Lugar de paso obligado entre el interior y la costa, en el antiguo Camino Real camino de caballerías,  que comunicaba la ciudad de Málaga con la de Granada (hoy carretera local); está situada la Venta y hoy en día también Museo: La Venta de Alfarnate.


Es la más antigua de Andalucia, de las que todavía quedan en pie, situada al pie del pico del Chamizo, y al abrigo entre rocosas sierras, datada del siglo XIII, venta con leyendas e historias,  mudo testigo de la historia de personajes famosos e históricos no sólo malagueños.  Entre ellas las de famosos bandoleros…refugio de sus correrías, de las que quedan restos, entre ellos de los famosos Luis Candelas y José María “el Tempranillo   Una verdadera joya del patrimonio andaluz.


Quizás por ello el nombre del pueblo “Alfarnate”, se le quiere identificar con el adjetivo antiguo de “alfarnate” que significa pillo o bribón……sea cual fuese el origen del nombre, merece la pena conocerlo, visitarlo, disfrutar de su Sierra, sus valles, su gastronomía, sus cerezas……

Con las que pueden preparar igualmente el entrante de una buena comida, por los que les recuerdo ésta receta publicada hace tiempo "Gazpacho de cerezas " (En éste enlace)   




Con ellas, preparé un delicioso coulí y adorné ésta delicia de panna cotta.

Del francés "Couler" (verter)
Un coulis (pronunciado cu-lí) es un jugo concentrado obtenido filtrando un puré de verduras o frutas con un colador fino.

¿Cómo lo hice?


Ingredientes:


Para cuatro unidades de panna cotta: Un vaso de leche entera, un vaso de nata (usé especial para montar con 35% m.g.), una cucharada pequeña de esencia de vainilla, cuatro cucharadas soperas de azúcar, cuatro hojas de gelatina neutra.


Para el coulis de cerezas: 

Cerezas bien maduras, una cucharada sopera de zumo de limón, dos o tres cucharadas soperas de azúcar y un vaso de agua.


Los pasos que seguí:


Lavar y retirar el hueso de las cerezas.


Diluir el azúcar y el zumo de limón en el agua, echarla en una cacerolita, agregar las cerezas yy llevar a ebullición a fuego lento.


Cocer las cerezas hasta que estén blanditas, aproximadamente unos quince minutos; si es necesario añadir un poco más de agua.


Retirar del fuego. Si la desean fina batir las cerezas cocidas en la batidora hasta que quede una mezcla homogénea, pasarla por un colador a fin de que no queden trocitos de piel.   
Personalmente he preferido dejar los trocitos.
Dejar enfriar.


Preparar la panna cotta:


En una cacerola echar la nata, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla, removiendo bien todo el conjunto para que el azúcar se disuelva y cocinar hasta que empiece a hervir.


Echar la gelatina en agua a fin de que se hidrate, siguiendo las instrucciones del fabricante (dependiendo de la marca, unos cuatro o cinco minutos). 


Sacar la gelatina escurriéndola bien e incorporarla en la mezcla aún caliente de la leche y nata, revolviendo bien con  unas varillas.


Verter la mezcla en moldes o copas, dejándola enfriar.




Una vez fría, pasarla al frigorífico y dejarla por lo menos cuatro o cinco horas antes de consumirla.


Para servir: poner el coulis en el plato, desmoldar la panna cotta, adornar con cerezas frescas y una ramita de hierbabuena….

Hoy, el ingrediente principal las cerezas malagueñas, también son las protagonistas de éste cuadro, pintado por un gran pintor: mi suegro, quien a sus 83 años, sigue creando verdaderas obras de arte....



Disfruten de un dulcisimo fin de semana, si es posible en Málaga, visítenla y descubran su historia, sus valles, sus sierras, la luz, el sol, su alegría, su riquisima y amplia gastronomía...y la mar, siempre el mar.

12 comentarios:

  1. Buenos días!
    Nunca he preparado panna cotta... y esta tuya tiene una pinta inmejorable, guapa.
    A ver si así me animo y la hago.
    Por cierto, no sabía yo lo de Alfarnate, pero siempre me ha gustado cómo sonaba. Eres una caja de sorpresas, Toñi!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Adoro las panna ccotas Toñi, me parecen un postre muy ligero y con una textura super suave al paladar. Con el coulis de cerezas lo has bordado ;)

    Besinesss

    ResponderEliminar
  3. Panna-cotta, uno de mis postres favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Me puedo llevar una para mi casa, que pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero qué rico!!!!! aunque con las maravillosas cerezas que tenemos en nuestra tierra, no me extraña....besos

    ResponderEliminar
  6. una para casa y otra para ahora por favor!!! pedazo de delicia la q nos traes!!!

    ResponderEliminar
  7. Málaga está llena de maravillosos y ricos productos, hay que promocionarlos para que sean conocidos, eres una buena embajadoras de esos productos.
    Me encanta la panna-cotta, con este coulis ya es perfecta.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo nunca le he hecho debe ser por mi miedo a la lactosa, me entra por los ojos pero...
    Tiene una pinta estupenda Toñi, y ese color de las cerezas la hace mas atractiva, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola estoy colaborando con www.recetapordia.es un directorio de blogs de cocina y quería preguntarte si quieres formar parte de el. Acabamos de nacer y nos gustaría seguir

    ResponderEliminar
  10. Toñi, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  11. tiene que estar riquísimo, mas aun con las cerezas que están en plena temporadas me lo llevo

    ResponderEliminar
  12. Hola Toñi, menuda pinta, me encanta con cerezas, desde esta mañana estoy comiendo picotas, cada vez que abro el frigo se me quedan pegadas a las manos unas pocas. Que ricas están, creo que voy ha hacer tu postre para mañana. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...