EMPANADA GALLEGA DE BACON A LOS CUATRO QUESOS



Las buenas costumbres, se convierten en bueno hábitos, luego en virtudes y valores humanos.

-   ¡¡ Mamá ayúdame !!  Los amigos nos reunimos y han programado una cena-concurso: la noche de la empanada.    Cada uno tiene que llevar una empanada, no podemos darnos pistas, somos veintidós para cenar…..pondrán una cata a ciegas, votaciones que irán saliendo en una pantalla que ha montado uno de ellos….sí, el informático y hay tres premios….¡¡ Y quiero ganar !!

-    Menudo “chapú” (expresión malagueña que usamos cuando nos referimos a un pequeño trabajo que hay que realizar) me ha tocado…. Ya podrían haber pensado en alguna receta que yo hiciese con más frecuencia.

-    ¿Ahora qué hacemos mami? Tiene que ser la mejor, auténtica y casera…que habrá quien la lleve del super ¿y de qué la rellenamos?

-   No te preocupes, verás cómo te queda de maravilla.  Las mejores empanadas, la mejor bloguera-cocinera que domina como nadie las empanadas es Pilar, ¿recuerdas que te he hablado de ella?....sí mujer, recuerda: “Lechuza”….-     

Dicho y hecho, vamos al ordenador y a volvernos locas…hay tantas, todas tan exquisitas, que no podíamos decidirnos por una sola….y a mi hija le encantó una rellena de bacon y queso ¡¡ qué ricura !!

Hay que pensar que los gustos y preferencias personales de los hijos no son genéticos, en gran medida dependen de lo que intentamos transmitirles desde que son pequeños.

¿A qué padres no le gustaría que sus hijos tuviesen las mismas aficiones? O por lo menos parecidas.   Yo por lo menos lo he intentado, en cuanto a la cultura: la lectura, la música, el cine, la pintura, etc….viajar y ver mundo se lo he ido inculcando, al igual lo relativo a mi pasión por el mar, de hecho mi hija con siete años ya buceaba.

Y por supuesto, conforme han ido creciendo, de manera sutil, les he ido “contagiando” el hecho de que les guste la gastronomía….me consta y me demuestran que ellos tienen y sienten mi gusto y pasión por la cocina.       

Así que dicho y hecho, mi hija y yo nos pusimos las dos manos a la obra, a la masa, a preparar una empanada; aunque he de confesar que en gran medida mi misión consistió en ser su “pinche” de cocina, mi labor en ésta receta de hoy fue ayudarla siguiendo los pasos (aunque cambiamos algún que otro detallito de la receta original) de la genial Lechuza (Pinchando AQUI verán su receta y visitaran su blog).  

Una fusión “malagueña-gallega”, como se puede apreciar en éstas dos figuras en madera que me recuerda cada día mi amistad, aunque a pesar de sus visitas a Málaga, por motivos ajenos a mi voluntad aún es “virtual” con Pilar, a la que desde aquí le rindo mi pequeño homenaje con ésta receta.



Con ésta empanada mi hija quedó en cuarto lugar de diez empanadas, entre ellas algunas dulces por cierto.   Los premios: un delantal y gorro para el primer premio, un cortador de pizza y algún pequeño utensilio de cocina que no recuerdo, todo hay que decirlo para el segundo y tercer puesto……pero ganamos cocinando juntas y sabiendo que disfrutó su momento con sus amigos. ¿Qué mejor premio que ése?  Cocinar juntas y disfrutar con los amigos.

¿Cómo la hicimos? 

Ingredientes para un molde de unos 30 cmts.

Para la masa:
400 grs. de harina de trigo normal, 125 ml. de leche entera, 125 ml. de aceite de oliva, 125 ml. de vino blanco (usamos un fino Montilla Moriles), un huevo, media cucharadita de sal.

Para el relleno:
Seis lonchas de bacon (Usé de la marca Oscar Mayer) cortados en trozos pequeños, champiñones laminados, media cebolla, una cucharada sopera de salsa Lea Perrins (se puede encontrar en cualquier supermercado), una cucharada sopera de salsa de soja, una ramita de perejil fresco, una ramita de perejil fresco, medio pimiento rojo dulce cortado en trozos pequeños, un tomate maduro cortado en trocitos (sin piel), queso rallado (usé los de cuatro quesos ya preparados que se encuentran en cualquier supermercado), una cucharadita pequeña de pimentón molido dulce.

Los pasos a seguir:

En un cuenco poner la harina con la sal y hacer un hueco en el centro.
Añadir la leche, el aceite, el huevo y el vino blanco, mezclando bien con una cuchara hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.


Poner la masa en la encimera de la cocina e ir amasándola hasta que no se quede pegada en las manos (si fuese necesario añadir más harina).
Dejarla reposar mientras se prepara el relleno.

¿Cómo?

En una sartén echar un chorreoncito de aceite de oliva virgen (a ser posible malagueño…) y saltear el bacon durante un minuto procurando que no se queme, retirarlos de la sartén y reservar.
En el mismo aceite echar los champiñones, saltearlos e igualmente sacarlos escurriendo bien y reservar.
En ése momento, echar la cebolla, el pimiento rojo, el perejil muy picadito y el tomate, freírlos durante unos minutos hasta que la verdura esté bien pochada.
Agregar el bacon, los champiñones, la salsa perrirs y la de soja, el pimentón dulce removiendo bien todo el conjunto.  Rectificar de sal si fuese necesario (tener en cuenta que las dos salsas son saladas). 
Escurrir bien el refrito, reservar el caldo y dejar enfriar el relleno.

Dividir la masa en dos partes; con una forrar el molde previamente engrasado con un poco de aceite de oliva y poner el relleno ya frio en su interior.
Añadir los cuatro quesos por encima.


Cubrir con la otra parte de la masa uniendo los bordes.   Hacer un pequeño hueco en el centro y adornar al gusto (mi hija quiso hacer una flor con un poco de masa).

En éste momento bañar la empanada con huevo batido (hecho éste que no hicimos….se nos olvidó, sí que la pintamos con el caldito del refrito para darle color).
Así que recuerden....pintenla con huevo batido.

 
Introducir en el horno previamente calentado a 200º C (con calor abajo y ventilador) durante unos 35 minutos aproximadamente.

¡¡ Le quedó genial….riquisima !!  y aunque no tenía mucho brillito por la falta de huevo, quedó bonita ¿a que sí?


Disfruten de una deliciosa empanada, anímense a hornear….y buen provecho.

6 comentarios

  1. Si lo se no vengo por que anda que no me has abierto el apetito con estas fantasticas fotos y receta ,te ha quedado una empanada de relujo y seguro que sabia mejor seguro que a Pilar le encantara leer tu post y ver esta fantastica empanada MalagueñaGallega .
    Aunque haya quedado cuarta lo importante es participar asi como lo bien que lo pasasteis preparadola las dos juntas yo me lleov mi caxito virtual que me pierden las empanadas y con este relleno aun no la he echo .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Pues la fusión ha quedado de maravilla, Me encanta la forma y el color dorado, el relleno me gusta aún más, pero lo que realmente me ha gustado más es como nos piden ayuda y como nos volvemos locas y nos ponemos a sus ordenes jajaja, el hacerla juntas a tenido que ser una pasada!!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque no tuviera premio, un cuarto lugar es muy buena posición y lo mejor de ello es el buen rato que pasasteis en la cocina mano a mano para hacer esta empanada tan rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Además de bonita seguro que mas rica estaba, me hubiera encantado ser jurado de ese concurso jaja,,besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Un relleno delicioso y que linda la has dejado, ¡anda que no eres tú aritista!.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.