BIZCOCHO DE PASAS Y VINO MOSCATEL DE MALAGA



Tienen el sabor de la miel y en su arrugada superficie se guardan los rayos del sol que le han hecho madurar en los paseros que son como heridas pardas labradas en las suaves lomas de la Axarquía malagueña…
Fruto del Sol, de D. Juan de Dios Mellado (escritor malagueño).

Dice el antiguo refranero español: De Málaga: vino y pasas, boquerones y patatas.

De patatas, boquerones y buen vino malagueño encontrarán muchas referencias en Mi cocina, pero hoy, como habrán podido imaginar, la protagonista de éste blog, que como suelo decir, es ante todo muy malagueño, son las perlas negras, ésas uvas pasas de Málaga que encierran en su piel toda la luz del sol y la dulzura de ésta tierra que forma parte de lo que muchos creemos que de existir el Paraiso, una parte es ésta: la provincia de Málaga.

Sin lugar a dudas las mejores pasas son las procedentes de la variedad Moscatel de Málaga o Moscatel de Alejandria, conocida mundialmente por su gran tamaño y su exquisito sabor, intensamente dulce, 
El secado natural al sol permite que mantengan unas características que las hacen inigualables en sabor, textura y color. (Las pasas de Málaga se comercialicen con denominación de origen protegida).
Málaga: tierra de vinos y pasas….así lo escribe la historia (Pinchando en éste enlace pueden leer más sobre su historia)

Las primeras referencias del vino en Málaga, se remonta a la llegada de los fenicios a nuestras costas, allá por el siglo VIII antes de nuestra Era, 2.800 años…como decimos los malagueños: ¡¡ Casí ná lo del ojo !!.   No sólo introdujeron la vid procedentes del Mediterráneo oriental, sino que además la cultivaron con los grupos autóctonos elaborando vinos.

La vid, las uvas, las pasas y el vino malagueño….es fruto de la tradición, en la que cada “cepa” es la historia de un gran esfuerzo humano, la historia de curtidos hombres y mujeres que a través de los siglos, han cultivado, cuidado y mimado las vides, conservando ésa tradición a fuerza de un duro trabajo, de sol a sol, con afán de superación.

Unas uvas pasas y de ellas un vino dulce moscatel…

Con pasas de Málaga, con vino moscatel malagueño…he preparado éste dulcísimo bizcocho… Con Sabor a Málaga.


¿Cómo lo hice?

Ingredientes para el bizcocho, para un molde de unos veinte centímetros aproximadamente.

250 gr. de harina (uso especial repostería se puede encontrar en cualquier supermercado o tienda especializada), 100 gr. de mantequilla, 200 gr. de azúcar, medio vaso de vino moscatel (vino dulce malagueño), 4 huevos, unas quince o veinte uvas pasas, medio sobre de levadura en polvo (suelo usar Royal).

Para el glaseado:

Medio vaso pequeño de vino dulce moscatel malagueño y 100 gr. de azúcar glas.

Los pasos a seguir:

Precalentar el horno a 180º C.

Mientras echar las pasas en el vino dulce que se vayan macerando.

Partir los huevos y separar las claras de las yemas.

En un cuenco batir las claras a punto de nieve y reservar.

En otro recipiente batir la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que se mezclen bien y blanqueen.

Sin dejar de batir ir añadiendo las yemas de los huevos, una a una; incorporar la harina mezclada con la levadura tamizándola con un colador y removiendo de forma que quede una masa homogénea.

Escurrir bien las pasas, reservarlas y el resto del vino moscatel echarlo en la masa poco a poco, removiendo continuamente.
 
A continuación, añadir las claras montadas mezclando con suavidad, realizando con la espátula o las varillas  movimientos envolventes.  

Enharinar las pasas, pasarlas por un cedazo o colador a fin de retirarles el exceso de harina e incorporarlas a la mezcla del bizcocho.

Echar la mezcla en el molde y meterlo en el horno, dejándolo hacer durante unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente (va a depender el tiempo de cada horno, la forma de comprobar si está listo, es pinchándolo en el centro con un palillo de madera o metal…de ésos que se suelen usar para hacer pinchitos…)

Sacarlo del horno cuando ya esté listo y dejarlo enfriar. Mientras preparar el almibar

Poner en un  cazo el vino junto con el azúcar y dejar que hierva, removiendo durante unos cinco minutos.   Retirar del fuego y dejar que se temple.

Desmoldar el bizcocho y aún tibio, aplicar el almibar con una brocha.

Así al comerlo no nos resultará en absoluto nada seco….le dará un brillo espectacular y un sabor dulce, dulce, dulce….

Disfruten de Málaga, de su cultura, de su clima, de su sol, de su gastronomía....

9 comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta receta y sobre todo el glaseado le da un aspecto precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tiene un brillo muy atrayente y la verdad es que ha de estar riquísimo y jugoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. solo ver la pinta me puedo imaginar su olor , bufff, tiene que estar de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una autentica tentacion Toñi, me encantan este tipo de bizcochos asi mojaditos, tomo buena nota, besitos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!!! Tiene que estar rico y muy jugoso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. buenísimo seguro, vaya pintaza!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. la pinta es deliciosa!!! se me hace la boca agua!!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo del almíbar es muy fuerte !!!! Te dan ganas de pegarle un lenguetazo nada más verlo jajaja, madre mia que cosa más rica, me encanta el vino Moscatel de Malaga, en mi casa nunca falta una botella y menos por estas fechas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmm que rico por dios me llevo un trozo que me has puesto los dientes largooos largos seguro que esta de muerte relentaaaaaaaaa no lo sieguiente .
    Como siempre es un placer venir a visitarte me ha encantado el post al igual que me gusta el vino de Malaga aqui tambien lo hay en algun supermercado pero no tiene nada que ver con el que compre cuando estube ahi de vacaciones hace años.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.