miércoles, 12 de noviembre de 2014

ENSALADA MALAGUEÑA DE NARANJA Y PATATAS CON ATUN Y CEBOLLETA



Hay constancia de que en las ruinas de Nippur en el sur de Babilonia, la antigua Mesopotamia, se encontraron semillas de cidro de 4000 años antes de nuestra Era.    
El cidro es el primer agrio que conocieron nuestros ancestros, los primeros europeos.


Fue el faraón Tutmosis III quien entre 1501 al 1447 a.de C., lo encontró en sus campañas por Asia, lo llevó a Egipto y de allí pasó a China.  ¡¡ Una vez más Egipto, aparece como cuna de nuestra civilización !!


De Egipto también llegó el cidro hasta Grecia; en la mitología se habla del árbol de las manzanas de oro que según se dice se refería a las naranjas, consideradas como una valiosa fruta.   Tan valiosa se consideraba esta fruta que Gea (Gea o Madre Tierra, era la gran diosa de los antiguos Griegos. Ella representaba a la Tierra y era adorada como la madre universal). le regalo a Juno (esposa y hermana del Dios Zeus) el Jardín de las Hespérides como regalo de boda; jardin que se sitúa en el monte Atlas, que estaba totalmente poblado de naranjos.


Desde hace miles de años, en Oriente se llevaba a cabo el cultivo del naranjo, la apariencia de la fruta y sus flores cautivaron a los viajeros que las llevaron a otras regiones, de hecho fue en gran medida, la famosa ruta de la seda la causante de su propagación por todo Oriente.


Fueron los árabes quienes a través del sur de España introdujeron la naranja en toda Europa, concretamente a través del Sur de nuestra península; de hecho, en nuestro país fue utilizada en un principio con fines ornamentales y decorativos, debido a su sabor amargo, la llamada en Málaga “naranjas cachorreñas”, pantándose en calles, jardines y mezquitas; costumbre que prevalece hasta nuestros tiempos (aunque lástima que se va perdiendo…)


Una vez introducidas en España diferentes especies de agrios como el cidro, limonero, el naranjo amargo y limero; con el paso del tiempo, de aquella naranja amarga consiguieron variedades más dulces que los árabes denominaron naranche, que deriva de arangus que es como la llamaban los persas y fue en Andalucía donde el cultivo de los agrios alcanzó su mayor intensidad, extendiéndose desde allí hacia Murcia y Valencia.

Desde Andalucia llegó a Sudamérica y fue en Bahía, Brasil, donde se originó una naranja dulce y a la vez fuerte de sabor, muy jugosa, la naranja con ombligo o Navel Washington, que fue llevada a California desde donde llegó a Málaga, convirtiéndose en la reina de las naranjas, las famosas naranjas "guachintonas" malagueñas !!


¿Y yo que no ví naranjos en Salvador de Bahia?....



Pronto, muy pronto, las naranjas en Málaga, estarán en su apogeo, éstas lluvias caídas en estos días serán beneficiosas para el comienzo de temporada de recogida de los cítricos en la provincia.  


Sólo si están maduras, en las huertas malagueñas, con las técnicas y costumbres tradicionales se irán recogiendo las deliciosas naranjas de los Valles malagueños, a diferencia de la práctica habitual en producción convencional, en la que la fruta se recoge verde y se hace cambiar de color en cámaras con etileno, resultando un fruto ácido y nada natural.    


Suelo guiarme, tal y como me enseñaron mis mayores, por la naturaleza, guiarme a la hora de cocinar por los productos de temporada, fijarme en las hojas que se ven unidas a la propia fruta….y en las naranjas, limones e inclusive mandarinas, saber a la hora de comprarlas que es a mediados de Noviembre y sobre todo en Diciembre cuando en mi tierra, en Málaga podemos comprar los cítricos recién recogidos del árbol….  

Y no tengo más remedio, cada día paso bajo los naranjos que dan alegría y olor a las calles de mi urbanización...veo y aspiro su aroma, el olor a azahar en primavera y compruebo su evolución hasta que hoy por hoy, ya me avisan de que casi están en su plenitud....


Lástima que sean "cachorreñas" y sólo pueda hacer con ellas la deliciosa sopa tipica de Alhaurin...del Valle del Guadalhorce: La sopa cachorreña 

 
Es por ello por lo que es la época de ésas ensaladas malagueñas, las ensaladas de naranja que tanto me gustan y tan habituales de Mi cocina…. 




¿Quién no conoce la “ensalá” de bacalao…tan típica malagueña? Que por cierto, he publicado en tres ocasiones, la primera en Mayo del 2009 a poco de nacer el blog, posteriormente una segunda receta con algunas pequeñas variaciones y por último, tal y como la preparo habitualmente….(pinchando en éste enlace, encontrarán la receta)





Hoy, en vez de bacalao, con atún....una ensalada tibia de patatas con naranjas…¿Se van a resistir a probarla?



¿Cómo la hice?


Ingredientes para dos personas:


Dos patatas medianas, una naranja “whasingtona”, una cebolleta, dos huevos, aceitunas aloreñas “aliñás”, sal,  cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión de Ardales), tres cucharadas soperas de vinagre de vino, dos latas de atún en aceite de oliva y una ramita de perejil fresco.


Los pasos a seguir:


Pelar la naranja de forma que quede sólo la pulpa y dejarla en un plato donde soltará parte del zumo.

Quitar los huesos a la aceitunas.

Picar la cebolleta (la parte blanca) en trozos pequeños.


En una cacerolita con agua, cocer los huevos (dependiendo del tamaño, unos diez minutos aproximadamente)..de forma que queden duros.  Pelarlos, cortarlos en trozos y reservar.


Pelar las patatas, cortarlas en dados y cocerlas en agua con sal, hasta que estén blandas (comprobar pinchando con un tenedor).  Escurrir bien.


Echar la patata junto con el atún en el recipiente donde se vaya a servir.


Agregar la cebolleta, el huevo, los trozos de naranjas y las aceitunas. Salar al gusto


En un cuenco echar el zumo que haya soltado la naranja, el vinagre y el aceite; con un colador batir para que se amalgame la vinagreta.


Incorporar la vinagreta a la ensalada removiendo a fin de que se integre bien todos los sabores, espolvoreando el perejil picado.




¡¡ Buen provecho !!  Y recuerden disfruten de Málaga…de su gastronomía.   

7 comentarios:

  1. Una ensalada muy rica con bacalao, pero también con atún, muy completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Soy adicta a las ensaladas asi que la probaré,tiene que estar muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Que buena nuestra gastronomía!!!Felicidades.Maravillosa receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. muy rico, mi madre se hace ensaladas así siempre en verano :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Vaya lección de historia tan buena que nos has dado!! Buena introducción para esta estupenda receta.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  6. una introduccion de lo mas interesante para una muy buena ensalada. me encanta

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!!!!!!!!! Precisamente compré naranjas los otros dias para hacer esta ensalada, pero yo con bacalao, en casa nos pirra. A ver cómo están las naranjas ahora, que esa es otra, a nosotros nos gusta para esta ensalada que estén algo fuertes, las "guachintonas" de tóa la vida... jajaja

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...