jueves, 4 de diciembre de 2014

CARRILLERAS IBERICAS EN SALSA "CHEEK TO CHEEK"



A partir de mañana, comienza la III edición de la Feria Sabor a Málaga que reunirá casi un centenar de productores de toda la provincia  de Málaga participarán en la tercera edición de la Feria Sabor a Málaga, que por tercer año consecutivo se celebra en el puente del 5 al 8 de diciembre en la plaza de toros de la Malagueta, y que contará con una extensa programación de actividades paralelas con concursos, presentaciones, catas, degustaciones, talleres para niños y adultos, y demostraciones de cocina de la mano de profesionales del sector gastronómico.

Del 5 al 8 de diciembre el coso acogerá la mayor exposición de alimentos de la tierra donde los asistentes podrán comprarlos y degustarlos.



Por supuesto, la red de blogueros de ‘Sabor a Málaga’ compartiremos experiencias en la feria y nos adherimos para difundir, los aromas, los productos y sabores de nuestra tierra.

Ferias, congresos, promociones, Exposiciones, convenciones…..palabras que una vez más me traen grandes recuerdos, que me hacen viajar en mi memoria a un pasado que ha ido quedando atrás en mi vida y que me aportaron grandes experiencias profesionales y personales.       

Mi trabajo, en gran medida consistía en dar a conocer el producto de mi empresa, dirigir, contratar , asistir y preparar la exposición y publicidad de nuestra mercancía: Relojes.

Iberjoya en Madrid, Barnajoya en Barcelona, Valencia y nuestras exposiciones propias donde mis más que clientes: amigos, podían ver la colección completa y hacer sus pedidos; para ello les invitábamos a fines de semanas en hoteles de cuatro o cinco estrellas, cenas y espectáculos que yo personalmente me encargaba de contratar y cuidar el más mínimo detalle para que todo saliera perfecto de principio a fin.

Año tras año, en desde mediados de la década de los 70, de los años 80 y 90….fueron muchos las caras conocidas vinculadas a mi empresa, su imagen estuvo vinculada publicitariamente a nuestros productos en campañas concretas, como fueron los grandes futbolistas "Pelé" y "Pirri", o el cantante Bertin Osborne...

En aquellos eventos o exposiciones en grandes hoteles no faltaba después de la cena un espectáculo donde no faltaba la música y el humor.

Para ello siempre podía contar con un gran presentador, la voz de la radio malagueña, mi queridísimo amigo Antonio Guadamuro; hablar de él es decir comunicación y Semana Santa en Málaga, es hablar de experiencia y buen hacer, así lo atestiguan sus más de 40 años retransmitiendo en Radio Popular (hoy Cadena Cope) la Semana Santa, los partidos de futbol, la buena música, retransmitidos con una voz que ha emocionado a los malagueños a través de las ondas.

Hablar de Antonio, es hablar de un gran profesor, pero sobre todo de una bellísima persona, de un gran amigo que siempre estuvo ahí para ayudarme, sin ánimo de lucro….cada vez que realizaba una cena para mis clientes, fuese en la provincia que fuese.

Sin olvidar a grandes amigos, famosos humoristas que contraté durante años; no una, ni dos…muchas veces nos deleitaron, con ése humor y arte que todos seguramente conocen, los malagueños: el "Duo Sacapuntas", mi antiguo vecino el tristemente desaparecido  El pulga (Juan Rosa) y El linterna (Manuel Sarria).  

El fantástico humorista Manuel Sarriá que nos sigue cada día haciendo reir con su buen hacer.

Y no puedo, ni voy a olvidar a mi vecino y amigo Rafael "El Morta"

Pero ante todo, tengo que hacer un mención muy especial y recordar que nuestro querido, amigo, admirado y genial artista a quien en mi familia le tenemos un cariño muy especial : Justo Gomez fue quien en más ocasiones contraté.

Si no conocen a éstos tres famosos y geniales malagueños, a continuación pueden verlos juntos en una reciente actuación en televisión....¡¡ Son geniales !! 

 
Los chistes y ocurrencias de Justo Gomez, sus parodias nos hacían reir, su voz en canciones llamémoslas “serias” como los fados o aquella de “soy andaluz compañero…” me llegaban a emocionar y aquellas que con su grupo de música (entre ellos su hermano) con aires divertidos…disfrutaban, bailaban y animaban a todos los asistentes…   

Una de aquellas simpatiquísimas canciones, la letra decía algo así: que tal si salimos todos a bailar, todos a bailar, todos a bailar Y que tal si salimos todos a bailar, todos a bailar, todos a bailar. Si bailas cachete con cachete, pechito con pechito y ombligo con ombligo
Así me animo a bailar contigo….

Cuando  Hice ésta receta, me vino a la memoria la música en cuestión….cambiando lógicamente la letra: mejilla con mejilla…No hay que olvidar, que la carrillera (o carrillada) es parte de la mejilla del cerdo.

El caso es que no sabía qué nombre ponerle a la receta, pensando que la preparé con una salsa inglesa, no tenía ni idea …y ahí llegó, mi amiga, genial bloguera y cocinera, Pilar "Lechuza"  quien me apuntó cuando vió la siguiente foto, preparada como aperitivo, tiene que llamarse "Cheek to cheek"…nombre de una canción cantada por primera vez por Fred Astaire en la película Top Hat (1935)cuya traducción es “Mejilla con Mejilla”.


No era la canción que llegué a canturrear mientras cocinaba, recordando mis viejos tiempos en las convenciones y exposiciones de mi empresa, pero sí la que ha dado pie y titulo a la receta de hoy.

¿Cómo la hice?

Ingredientes para cuatro personas:

Un kilo de carrilleras ibéricas de cerdo, una cebolla blanca (grande), cuatro dientes de ajos, una docena de pimienta negra, medio litro de vino tinto (aconsejo lo usen de calidad, le dará cuerpo y mucho más sabor al guiso, en ésta ocasión usé un Ribera del Duero), cuatro cucharadas soperas de salsa Perrins (llamada salsa inglesa, la pueden encontrar en cualquier supermercado), dos vasos de agua, aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), sal y cuatro hojas de laurel.
Ingredientes para el puré de patatas:
3 patatas,½ litro de Leche,50 grs de mantequilla,sal y una cucharada pequeña de nuez moscada rallada.

Los pasos a seguir:

Picar la cebolla y los ajos en trozos pequeños.

En una cacerola echar el aceite y una vez caliente pochar a fuego lento la cebolla y los ajos salando previamente.

Antes de que se lleguen a dorar, incorporar la pimienta en grano, el laurel y la carne, dejando que se dore uniformemente (aproximadamente unos diez minutos), no dejando de remover.

A continuación echar el vino tinto y llevar a ebullición; que hierva unos dos o tres minutos, agregando el agua, la salsa perrins y las hojas de laurel.  Rectificar de sal en éste momento.

Dejar cocer aproximadamente unos treinta o cuarenta minutos a fuego lento.
Apartar del fuego y reservar caliente.

Mientras se hace la carne:

Pelar las patatas y trocearlas en cascos.

En un cazo echar la leche y añadir las patatas, dejándolas cocer a fuego medio con un poco de sal.

Una vez estén tiernas, sacar las patatas con un colador.

Poner los trozos de patatas en un plato, añadir la mantequilla y machacarlas con un tenedor, removiendo bien a fin de que se integren por completo.

Rectificar el punto de sal y añadir la nuez moscada, removiendo todo el conjunto.

A la hora de emplatar, he optado por poner una base de puré de patatas, la carne justo encima y salsear generosamente...



¡¡ Buen provecho !!  Y les deseo que disfruten de Málaga, de su arte, de su humor y sus humoristas, de su cultura, de su sol y de la mar, de sus paisajes, de su gastronomía....Y del Sabor a Málaga.

Mi Cocina cierra en éstos dias festivos....hasta el próximo día 10...Sean felices.

7 comentarios:

  1. Disfruta mucho de la Feria y luego nos cuentas todo, seguro que lo pasas genial.
    Esta es una carne que me gusta mucho porque es muy sabrosa y queda muy tierna, fácil de comer y con esta salsa para perderse mojando pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi esa canción de Fred Astaire me ha encantado desde siempre, anda que no he visto pelis de jovencita, y no tan jovencita ya!!
    Me gusta tanto como tu receta, que se ve de una pinta sensacional, tengo ganas de cocinar carrilleras, nunca lo hice

    Pásalo muy bien!!

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena entrada amiga.Felicidades.El plato y color de las carrilleras me parece genial.Bsss

    ResponderEliminar
  4. A mi que soy cantarina desde que naci, me gusta la carrillera con el nombre que le pongas, y ya le cantare al final jajaja, muy buena esta receta Toñi, a lo mejor nos vemos en la Malaguta, este finde me voy a ver a mis nietos y seguramente iremos por alli, (si no llueve) un besito

    ResponderEliminar
  5. Disfruta de la feria :)
    me encanta el plato, por la jugosidad de la carne, la presentación, el suquito...una delicia sin duda
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmm que ricura por dios babeando me tienes te han quedado divinisimaaaaaaaas con lo que me gusta a mi salsear me pondria moraaaaaaa.
    Disfruta mucho de la feria y ya nos contaras que tal estuvo todo , como siemrpe el post de hoy es precioso no me canso de leerte me encanta como nos cuentas todo.
    Bicos mil y feliz puente wapa.

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta más apetitosa !!!!!! Es que me imagino el sabor y lo tierno de esa carne, junto con el puré y la salsita.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...