SOPA CACHORRECHA (Variante de la SOPA CACHORREÑA)


«Hay un lugar que el Mediterráneo halaga, donde la tierra pierde su valor elemental, donde el agua marina desciende al menester de esclava y convierte su líquida amplitud en un espejo reverberante, que refleja lo único que allí es real: la Luz.

Saliendo de Málaga, siguiendo la línea ondulante de la costa, se entra en el imperio de la luz. Lector, yo he sido durante seis años emperador dentro de una gota de luz, en un imperio más azul y esplendoroso que la tierra de los mandarines.» (J.Ortega y Gasset, 1910)
(Foto cedida por el malagueño Jose Luis Escudero)

De los amaneceres malagueños, de su luz, de su sol, de sus paisajes, de su mar…..se enamorarían de ella las grandes civilizaciones que la fueron conolizando; un lugar mágico, una tierra que atrae y que atrajo a través de los siglos a un crisol de pueblos que en ella se fueron asentaron: ése lugar es mi tierra: Málaga.

Y en ella, ocho siglos antes de nuestra era, hace cerca de tres mil años llegaron los primeros fenicios a establecer relaciones comerciales con el pueblo bástulo (los llamados íberos), Los fenicios habitaron en diversos asentamientos de la provincia como Toscanos, Chorreras, Trayamar (colonias fenicias ubicadas en el Rio Velez y el Rio Algarrobo) o La Loma (Benalgabon) .

También se asentaron concretamente cerca de la desembocadura del río Guadalhorce, en el lugar conocido por Cerro del Villar. El lugar en sí, lo llamaron Cyriana y aquí, se quedaron, extasiados por su belleza……

El yacimiento del “Cerro del Villar” fue uno de los centros coloniales fenicios más importantes del litoral andaluz. Su fundación tuvo lugar a mediados del siglo VIII a. C., y debido a las inundaciones que sufría, fue abandonado hacia el año 570, trasladándose su población a la bahía de Málaga, donde fundaron “Malaka”, término del que deriva el actual “Málaga”.

Cyriana hoy en día, se llama Churriana; el municipio que no quiso serlo. El pueblo que en 1905 pasó a formar parte de la capital malagueña.

Cyriana, como a mí me gusta llamarla, es una barriada cuyos orígenes se pierden en la memoria, donde después de los fenicios, se establecieron los romanos quienes dejaron su huella, existiendo importantísimos restos (ej. La diosa Urania, musa de la Astronomia - Astrología y la canalización del manantial de la Fuente del Rey).
Fueron los árabes quienes la fortificaron y quienes introdujeron la agricultura en la vega que riega el Guadalhorce; conquistada por los Reyes Católicos tras la toma de la capital malagueña.

Con el paso de los años se convirtió en lugar de descanso y veraneo de familias de grandes fortunas; de hecho, grandes fincas y mansiones se encuentran aún hoy en día en su entorno; un ejemplo el de D. Juan Felipe Longinos de Echeverri, séptimo conde de Villalcázar y cuarto de Buenavista. Fue heredero y propietario de la finca El Retiro a finales del siglo XVIII, que él consolidó en su edificación y jardines, ganándose dicha finca el apelativo del ‘Versalles malagueño’; llegó a ser uno de los jardines privados más reconocidos de España y aún hoy día es una joya que posee Churriana.

La ancestral Cyriana, atrajo en su seno a grandes pintores, escultores, periodistas, poetas, músicos….Pio Baroja, Gerald Brenan, Ernest Hemingway……se enamoraron de ella; de un lugar que huele a mar, a tomillo y romero de la Sierra, al azahar en primavera de sus valles, del Valle del Guadalhorce, donde abundan los limoneros, mandarinos y naranjos.

Aún por sus calles, las naranjas cachorreñas lucen en éstos primeros días de Enero…..(la foto la tomé hace ya dos o tres meses, de uno de los naranjos de mi calle, por los que paso cada dia; hace una semana que las recogieron).


Con naranjas cachorreñas se prepara uno de los platos más emblemáticos de la zona, la "Sopa cachorreña" (AQUI encuentran la receta).

Hace unos meses en un televisión local vi que preparaban una variante, la hacía una señora mayor que a su vez la preparaba siguiendo la tradición de sus mayores.

Una sopa totalmente desconocida para mi que he intentado localizar en libros de cocina e incluso en éstos caminos virtuales y encontraré éste detalle donde le llamaban "Sopas cachorrechas"

Encontré igualmente la receta, perfectamente descrita en un artículo de un emigrante de Churriana a Uruguay donde la explicaba con total exactitud, según receta familiar y que denominada “ Sopa Chorrera” (quizás ésta denominación la tuviese errónea, ya que con éste nombre no he encontrado absolutamente nada más y no la he vuelto a localizar a fin de poner el enlace).

Lo que sí creo, he llegado a la conclusión de que es sencillamente una variante de un gazpacho, de aquellos platos de la época romana o árabe que aún no conocían el tomate, que se toma caliente….con naranjas de las huertas de Churriana, la mítica Cyriana, aquel lugar que enamoró a los fenicios.

¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Cuatro rebanadas de pan (asentado, a ser posible pan de pueblo…como lo llamamos en Málaga: “pan cateto”), un diente de ajo, una cucharada de pimentón dulce, una cucharada de granos de comino, una naranja (no dulce, Whashingtona…en el argot malagueño tendría que escribir: “guachintona”, aunque lo ideal sería con naranjas cachorreñas, pero cuando localicé la receta ya no encontré éstas naranjas en Churriana), sal, un litro de agua, cuatro cucharadas soperas de vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño).

LOS PASOS A SEGUIR:

Cortar dos rebanadas de pan y reservarlas para emplatar.

En un plato echar el pan restante (las otras dos rebanadas) troceándolo y empaparlo con el vinagre.

En un mortero machacar el diente de ajo una vez pelado junto con los granos de comino y el pimentón.
Agregar la miga de pan remojada con el vinagre e ir labrándo todos los ingredientes con aceite, echándolo poco a poco hasta obtener una masa homogénea muy fina.

En una cacerola poner a hervir el agua; cuando llegue a ebullición añadir la masa bien labrada y salar al gusto.

Dejarla cocer unos diez minutos cuidando de que al hervir no se salga el liquido del recipiente (esto suele ocurrir cuando hay pan en el liquido).

Separar del fuego y añadir el zumo de la naranja. Remover y listo para servir.

Emplatar colocando las rebanadas de pan y echando el caldo por encima…
¡¡ Buen provecho !! Y recuerden mi consejo: disfruten de Málaga…..

19 comentarios

  1. Qué sopa más curiosa!!! Me encanta!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar nunca de esta receta, otra cosa que he aprendido hoy y seguro que está muy buena, como todos los platos tradicionales, que no deberían perderse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un tesoro, yo la tengo por ahí apuntada para pendiente. De lujo

    ResponderEliminar
  4. Te ha sobrado un tazón???? Qué rica madre!!!

    ResponderEliminar
  5. Que original, no me hago a la idea, pero seguro que está muy buena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No conocia esta receta, y pinta muy bien, tiene un color que entra por los sentios, Toñi siempre voy con atraso, cuando entro a comentar una receta ya tienes dos mas editadas, voy mas lenta, una por mis años, por mis viajes o por mis males, el asunto es que no puedo entrar en los blog como quisiera, pero al final siempre vengo eeeh!! un beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oído hablar de esta receta, es genial.
    Me encanta. Nunca lo habíamos hecho antes, pero me parece tan interesante que... me la llevo, con tu permiso (el enlace entero a tu blog) a nuestra página de Facebook.
    Te dejo la dirección, por si te apetece verla: Spezialia
    Y también nuestra dirección en blogspot, un pequeño y humilde blog que mi amiga Lu y yo compartimos, y del que además, disfrutamos.
    spezialia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Querida Toñi: Siento no poder pasar por tu blog con la asiduidad que quisiera porque para mi es un lugar de descanso, de sueños, de viajes, de cultura aderezado con recetas como estas que vuelven a la actualidad de tu mano. Esta antigua receta tiene un toque arábigo-andaluz, con su comino, su pimentón. Me encanta, felicidades por tu fantástico trabajo wapa. Muchos besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Esta nunca la he probado, es muy parecida a otra sopa que llaman matamaridos y que esta riquisima, que la hacen muchoen Cartama y Almogia, cuando quieras te la paso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, todos los dias se aprende algo nuevo....y te agradezco la información. Me encantaría me pasaras ésa receta "matamaridos". La haré y la publicaré con mucho gusto.

      Eliminar
  10. Hola, Toñi. Esta sopa es riquísima. A mi madre le encanta, mi abuela la hacia de maravilla . En Marbella se llama gazpacho colorao y siempre se adereza con zumo de naranja agria, es lo que le aporta ese toque tan especial.
    Saludos, Carmina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, muchas, muchisimas gracias por la información....efectivamente se adereza con naranja "cachorreña" o naranja agria, yo la aderezó con la "fuerte" como solemos llamar a la whasingtona. Ya no la veo como una "sopa" rara...ya tiene nombre: gazpacho "colorao". Saludos marengos.

      Eliminar
  11. Hola la sopa se llama "sopa cachorreña", que es el nombre que se le dá aquí en Málaga a las naranjas slavajes o que no están injertadas son naranjas cachorreñas. Un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ante todo debo darle las gracias por visitar Mi cocina y por supuesto por su comentario. Veo que no ha leido Vd. la entrada, el texto que precede a la receta, soy malagueña, vivo en Málaga y éso creo que se nota en Mi cocina, donde puede encontrar más de 430 recetas tradicionales, a la antigua usanza. Amo nuestra tierra y su cultura....y procuro informarme sobre el origen de los platos e ingredientes.
      Si se fija Vd., la Sopa Cachorreña la tengo publicada y no tiene nada que ver en absoluto con ésta sopa cachorrecha...que más bien es un gazpacho caliente; que lo que tiene en común con la sopa cachorreña es que se realiza con naranjas "cachorreñas". Sí, ésas naranjas que crecen en los árboles ornamentales de algunas de nuestras calles.. que por cierto, poco a poco se van perdiendo.
      Esta sopa es oriunda de Churriana según he podido averiguar...pero si lee el comentario de Carmina, también era conocida como gazpacho colorao...y tambien era conocida en Marbella.....
      Le invito a "pinchar" en el enlace que he puesto en el texto donde podrá llegar facilmente a mi receta de la sopa cachorreña y ver la diferencia....

      Eliminar
  12. las sopas cachorreñas son tipicas de la provincia de Malaga (andalucia , España) y se hace con las naranjas cachorreñas , en el libro de la diputacion las encontraras todos los platos tipicos de la provincia de malaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.....Muchas gracias por visitar mi blog, "Mi Cocina", que como suelo decir siempre es ante todo una cocina muy malagueña. Le agradezco también, por supuesto, que me guíe hasta el libro de la diputación como Vd. dice, pero no sé si se habrá dado cuenta Vd. de que tengo publicadas más de 530 platos tradicionales de la provincia de Málaga. Que éste humilde y sencillo blog está reconocido por la Excma. Diputación de Málaga por difundir la cocina tradicional malagueña......aunque no sea una experta en gastronomía, ni tan siquiera cocinera, la Diputación ha acudido a "Mi Cocina" para publicar algunas recetas....Y le comento, la receta de la sopa cachorreña la tengo publicada, la conozco y la hago con naranjas cachorreñas auténticas.......
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Esta sopa es muy parecida a un plato de gazpacho caliente que se comía aquí en invierno y que llamaban " pimentón".
    Mí marido lo recuerda mucho y me ha pedido que se lo haga, pero hasta ahora no encontré a ninguna persona mayor de confianza para que me diese la receta...la abuela de mi marido la hacía, pero mi suegra,su hija, era un poco "negada"para la cocina. Seguiré buscando y un día la publicaré.
    El post buenísimo...como siempre...y la sopa de quitar er sentio!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.