SOPA DE CASTAÑAS Y CHAMPIÑONES


Me encuentro en el mismísimo rebalaje, donde rompen las olas y no miro al mar, le doy la espalda, consciente de que está ahí y es que miro y me quedo extasiada con la visión que me ofrece el limpio y amplio horizonte malagueño; desde donde estoy veo con nitidez las cumbres de las Sierras que rodean y abrazan a la capital malagueña. 

Allí, a un tiro de piedra, las hermosas montañas, durante ésta época se visten de blanco.

¿Quién se imagina a ésta Málaga famosa por sus playas, por su Sol, famosa en el mundo entero por la denominación “Costa del Sol”, con paisajes nevados, con frio, con sus montañas cubiertas por el manto blanco de la nieve, como pinceladas a los verdes y dormidos bosques, sombríos y húmedos que parecen propios de zonas nórdicas?

Durante ésta época nieva en casi toda la provincia y no sólo la llamada “Corona de Málaga”, La Maroma (2060 mts.de altitud) nos ofrece sus mejores galas….Sierra Tejeda, Almijara, Alhama, Sierra Bermeja, la Serrania de Ronda, El Torcal, la Sierra de las Nieves…..casi todas ellas casi llegan al mismo borde del mar y nos regalan la exclusiva visión de tierra, sol, mar y nieve.

¡¡ Todo un espectáculo de la naturaleza a ésta maravillosa e increíble tierra: Málaga !! 

Maravillosos bosques que a partir del cálido otoño se mezcla su manto verde con pinceladas doradas y marrones donde se unen y hermanan los apiñados pinares, alcornocales, encinares y castaños con los espectaculares pinsapos, reliquias de la época glaciar. (Principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, curiosamente por ser el lugar más lluvioso de la Península, esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares). 

Verdes y tupidos bosques malagueños, altos hasta tapar el cielo dando oxígeno a éste entorno increíble que se pueden disfrutar en las montañas de la provincia de Málaga que en estas fechas se cubren de nieve. 

Entre sus hojas secas, entre ramas, casi escondidos, éstos bosques albergan los más preciados hongos del reino vegetal; Málaga también dispone de una gran variedad de setas y eso se nota en nuestros mercados (Este en concreto es un puesto especializado que se encuentra en el Mercado de Atarazanas). 
(Este enlace les hará llegar hasta un gran experto de la micología malagueña).

La gastronomía malagueña no sólo es “pescaito”….es mucho más, una prueba éste delicioso plato cuya base se encuentra en los bosques malagueños, las castañas de la Sierra de las Nieves, cuyas hojas, como si de un manto se tratara, guardan celosamente los hongos, setas que encontramos especialmente en el Mercado de Atarazanas …

Ésa Sierra de las Nieves que abraza Marbella, como si de una madre se tratara, protegiéndola al mismo tiempo que mira al mar.

Y es en Marbella donde nace y se hace la cocina de mi admirado y genial Chef malagueño " DANI GARCIA"“Dani Garcia” (Dos estrellas Michelin), al que una vez más rindo en Mi cocina, un pequeño homenaje con ésta receta…”Su receta”, que ví como la realizada en el programa de Robin Food, quien con su especial humor la denominó: "una receta del copón de la baraja".

Y francamente les digo, Robin Food se quedó corto….Una genialidad de Dani, una vez más una oda a la cocina malagueña, un canto a los bosques malagueños, a sus castaños, a sus setas…..a las Sierras malagueñas cubiertas de nieve en los poquitos días de invierno, donde el Sol brilla no sólo en la mar…..que yo he procurado siguiendo sus pasos, disfrutar en Mi cocina.

¿CÓMO LA HICE?
Lo ideal es realizarla con castañas asadas, ése sabor que le da el fuego hecho con carbón, tal y como se asan en Málaga es indescriptible; pero a falta de castañas “asás” malagueñas, pueden hacer ésta riquísima sopa con castañas asadas que hoy en día pueden encontrar ya preparadas, peladas incluso en ciertos renombrados supermercados nacionales.

O bien, asándolas en el horno…para ello precalentar el horno a 200 º C. Colocar las castañas en la bandeja después de hacer un corte para evitar que estallen, salar al gusto y estarán listas en unos cuarenta minutos.

Aunque en ésta ocasión la he preparado con castañas "asás" de un puesto de la Alameda Principal...donde mi hija suele comprar su cartuchito de castañas, tan propias y tipicas en Málaga. 

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
Ocho castañas asadas y peladas, un puerro (la parte blanca), una cebolleta mediana (la parte blanca igualmente), dos champiñones, medio bote pequeño de nata (especial para cocinar), un litro de de caldo de pollo (usé del puchero malagueño), seis granos de pimienta negra, trufa negra (suelo comprarlas en conserva, concretamente es un tarrito pequeño y traen dos o tres a lo sumo por un módico precio), dos cucharadas soperas de mantequilla, aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión de Ardales, pueblo blanco, cuna de la humanidad….muy cerca de la Sierra de las Nieves), sal.

LOS PASOS A SEGUIR:

Picar finamente el puerro y la cebolleta. (Reservar unos trocitos del puerro, la parte verde picadita)

En un mortero machacar la pimienta negra.

Pelar las castañas y picarlas en trozos pequeños (reservar algunos trozos para el emplatado).

Limpiar los champiñones y filetearlos. Reservarlos

En una cacerolita echar la mantequilla y cuando esté derretida pochar a fuego lento el puerro y la cebolleta removiendo durante dos minutos.

Agregar los trozos de castañas, salpimentar y morearlos junto con la verdura (dos o tres minutos aproximadamente). 

Añadir el caldo de pollo y dejarlo cociendo a fuego medio durante cinco minutos aproximadamente.

Pasar todo el conjunto al vaso de la minipimer y a potencia máxima hacer una crema de forma que no queden grumos.

Volverlo a pasar a la cacerola e incorporar la nata, llevando a ebullición durante unos minutos, hasta conseguir la consistencia deseada.

A LA HORA DE EMPLATAR:

Echar la crema en un plato hondo, colocar los champiñones, los trozos de puerro verde y trocitos de castaña asada.

Rallar un poco de trufa negra y ultimar con un buen chorreoncito de aceite de oliva virgen extra……

Ya sólo queda disfrutar.

Y disfrutar de Málaga, de sus maravillosos bosques, de sus paisajes, de su gastronomía…..y sin olvidarnos de la mar.
Mi propuesta humildemente desde Mi cocina, para que el parque natural Sierra de las Nieves, Parque catalogado como Reserva de la Biosfera, se convierta lo antes posible, ya que es merecedora de ser "Parque Nacional".

9 comentarios

  1. Tiene una pinta deliciosa y con el frío que hace se me apetece un plato bien calentito.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy apetecible en estos dias de frio, en la que se suelen tomar cositas calientes y asi entran en calor rapidamente, besos

    ResponderEliminar
  3. Qué rica sopa, ésta hay que probarla sí o sí. Y como siempre muy bonitas palabras Toñi, como tú..
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Muy rica la sopa y muy linda la entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como siempre un post precioso me encanta tu tierra hace cinco años estuvimos alli unos dias y nos quedo mucho por ver espero poder volver algun dia de nuevo.
    Ummmmmmmmmm la sopa que rica, me has puesto los dientes largos largos mira que aqui hay castañas y apenas se hacen platos salados con ellas,tomo nota , como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaa .

    ResponderEliminar
  6. He visto recetas saladas con castañas, pero asadas no y el sabor que tiene que dar al plato ha de ser diferente, rico a más no poder. Una sopa genial, a este paso te va a contratar Dani García, eres una gran cocinera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Para estos días de nieve nada mejor! Se te calienta el cuerpo en un momentin!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He experimentado varias veces el subir a las sierras malagueñas becadas y abajo estar en manga corta.
    Respecto a la sopa, me encanta tengo que hacerla.

    https://micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, éso tiene ésta Málaga que cautiva, que está la nieve en la Sierra y bajar las montañas en mangas cortas. Dicen que es "El Paraiso".
      Te gustará la sopa, estoy totalmente segura....Besos y gracias!!!!!!

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.