NAVAJAS A LA PLANCHA



Quizás a quienes visitan “Mi Cocina”, les pueda parecer prepotencia por mi parte cuando leen las entradas de las recetas de “pescados y mariscos” contando, hablando sobre los productos del mar….de la mar, como a mi me gusta llamarla.  

No hace mucho comentaba....voy a denominarme haciendo clara alusión a un famoso "Chef" gaditano (Se suele o le suelen llamar el Chef del mar), la "bloguera de la mar".

No es presunción...es que me precio de conocer o intentar aprender sobre éste medio y por supuesto por los productos que nos regala la madre naturaleza y así lo comparto junto con las recetas de como prepararlas en casi todas las 378 recetas (pinchando aqui pueden ir visualizándolas) donde el principal ingrediente son los pescados o mariscos.

Conocimiento que me viene gracias a mi pasión por el mar, a que mi familia materna eran gente de la mar, marengos del Palo (barriada marinera malagueña donde nací) y sobre todo a mi marido, gran conocedor del mar, de las artes de pesca y buceador desde su más tierna infancia. 

Gracias a él, conseguí adentrarme aún más en ésa pasión que siempre me ha acompañado desde pequeña, animándome a bucear, a superar mi miedo a las profundidades que no a lo desconocido, consiguiendo hace años el título de submarinismo.  

Conocer la riqueza natural de nuestras costas, los secretos que guardan sus aguas y a todos los animales que allí conviven no es una exclusiva de buceadores, pescadores, pescaderos, ni tan siquiera de los científicos…..cualquier persona puede observar la riqueza, la vida, el paraíso que entraña nuestros mares; sólo hay que observar.

Ideal es incluso buceando en apnea, en superficie….comprobar cuales son los peces y mariscos de nuestro mar, qué comen, cuando los podemos encontrar en cada época del año y aunque parezca mentira, el mar aún, a pesar de la presión medio ambiental que soporta en las costas malagueñas, nos enseña muy tímidamente su mundo….

incluso sin necesidad de sumergirse, se puede ver en la misma orilla, en la línea de la marea, en la arena de la playa, en los roqueos….sólo hay que observar.

La costa malagueña están super pobladas, pero en todas ellas, en las de arena, entre las rocas podemos encontrar restos de algas, medusas, erizos, cangrejos, huevos de peces, una gran variedad de conchas de moluscos, bivalvos y como no….por desgracia  y como recordatorio de que el mar devuelve al hombre lo que arroja a él, objetos de la más variada procedencia.

Es triste que cada vez queden menos playas vírgenes, menos roqueos donde se pueda observar ése pequeño mundo, un ecosistema vivo que hoy por hoy se encuentra en franca regresión por la enorme presión humana a la que están sometidos.    En ellos, como si de un acuario se tratara viven comunidades de algas, de las que se alimentan pequeños moluscos, bígaros, caracoles de mar que viven literalmente pegados a ellas junto con erizos, anémonas, pequeños peces y pegados a las rocas lapas y mejillones  

Lo observado, da una idea de la vida que hay a pocos metros bajo el agua.

La malacología ha tenido siempre una gran aceptación en las diferentes culturas, desde fenicios, tartesos, griegos y egipcios, a los investigadores del siglo XIX, ya que las colecciones de conchas, sobre todo als marinas y los fósiles, son comercializados por su valor artístico, ornamental e incluso histórico. Algunas representaciones de moluscos forman parte de representaciones de civilizaciones milenarias.

ienes me conocen bien, saben que suelo decir que soy “malacóloga” (voy recopilando las conchas de moluscos y bivalvos que me encuentro en la mar y en la orilla); de hecho, la sala de estar de casa es toda una exposición de restos marinos.    Las más apreciadas, las que colecciono no sólo por su vistosidad, sino por el trabajo que me cuesta recogerlas (cuando las veo, buceando en  debo bajar a varios metros de profundidad.    

Sólo a personas muy queridas y en contadas ocasiones regalo unas cuantas, desprendiéndome de ellas como si se tratase de un verdadero tesoro.

Algunas de las especies de moluscos forman parte de la dieta humana desde hace miles de años, hay estudios muy concretos de ello en nuestra provincia: almejas, mejillones, calamares, pulpos, búsanos, caracolas, conchas finas, navajas...y un largo etc.

La navaja, cuyo nombre cientifico es Solen marginatus (Solen viene del griego "solen" que significa "tubo"), en cambio navaja, viene del latín "novacula" que literalmente viene a traducirse por "navaja", haciendo referencia a la similitud de forma, tamaño y textura de las valvas del molusco con el mango de una navaja cerrada.

Un bivalvo muy apreciado tanto en la gastronomía como en su utilidad como cebo para la pesca.   Su concha es alargada, con forma rectangular y curva, de consistencia muy frágil. 
Es lisa con estrías verticales y horizontales muy finas. Su color va del blanco al marrón claro y presenta manchas marrones o rojizas.

La navaja vive a poca profundidad, excava agujeros verticales y hondos en la arena para esconderse de los depredadores, alimentándose por filtración de placton que incorporan a su organismo a través de branquias..

En los mercados malagueños podemos encontrar dos tipos, las "navajas"  que son con la cascara mas clara y el cuerpo comestible del animal más blanco blanco y las otras, las conocidas como muergo con la cascara mas oscuras tienen la carne anaranjada.   Éstas últimas, las navajas grandes, también denominadas muergo o longueirón son muy apreciadas por los pescadores con caña…..

Mientras que las “navajas” malagueñas, son las ideales para llegar a nuestras mesas…

Y entre tantas conchas marinas que colecciono y guardo con cariño, tengo alguna que otra navaja marina malagueña.

Pero no son de las que quedaron después de degustarlas en Mi Cocina.   

Esta receta es tan, tan, tan fácil que como en otras muchas ocasiones lo he pensado antes de publicarla, me da vergüenza por el poco trabajo en sí a la hora de prepararlo; pero automáticamente, me digo que éste blog nació queriendo ir guardando y anotando en su recetario cada uno de los platos malagueños, los que se ha consumido en mi familia, los de toda la vida…….y éstas navajas a la plancha, no podían faltar en él.

¿Cómo las hice?

Ingredientes:
Navajas, aceite de oliva virgen extra, sal y limón. (las cantidades al gusto)

Los pasos a seguir:

Dejar las navajas (sueltas, las suelen vender atadas con una gomilla) en un plato con agua salada, que tenga el sabor aproximado al agua del mar, durante una hora más o menos, a fin de que suelten la posible arena que traigan en su interior.

Echar dos o tres cucharadas soperas en una sartén con aceite de oliva, escurrir bien las navajas y una vez esté la sartén muy caliente echarlas salándolas al gusto.   Dejar hacer unos minutos hasta que se abran.

Emplatar, regarlas con el aceite y el caldito que han soltado en la sartén, echar un buen chorreón de limón…..y listas, ¡¡ eso es todo, así de sencillo !!
 
Lo único que hay que tener muy en cuenta es la frescura y calidad de las navajas.      

Disfruten de ellas.....y de Málaga, de su Sol, sus paisajes, sus bosques, sus montañas, su historia, su cultura y gastronomia.   

Y como no, del mar, de ése maravilloso mundo, ése paraiso lleno de vida. Siempre la mar en mi vida y en Mi Cocina.




7 comentarios

  1. Cada una de nosotras contamos nuestras propias experiencias. A mi no me extraña que conozcas el mar, los mariscos y el pescado o incluso el fondo marino. Yo he vivido toda mi vida en la costa y en casa se ha comido mucho producto del mar directamente de la barca. Además en una receta de boquerones creo que lo expliqué también. Y todas las gallegas y cantábras que tienen a mano esas piezas de pescado tan fresco, anda que no se nota que disfrutan con ello...Así que no te preocupes. Por cierto, además de que las navajas están riquísimas preparadas así el post te ha quedado precioso.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario, por tus palabras......Mi Cocina ya sabes, es "Tu cocina" Saludos marengos.

      Eliminar
  2. Pues no he comido nunca navajas.. no me ha atrevido
    me da miedito que no me gusten x)
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las navajas a la plancha, pero me gusta todavía más todo lo que nos has contado de tus experiencias marineras.
    Y sí, se ve que eres una auténtica conocedora del mar. ¡Cómo me gustan esas conchas!, antes era más fácli encontrarlas en las playas, ahora hay que bucear... (y yo no me atrevo, no soy tan valiente como tú, jajajaja).
    Además, siempre es bueno conocer recetas de pescado y marisco de la mano de alguien experto como tú.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las navajas a la plancha, pero me gusta todavía más todo lo que nos has contado de tus experiencias marineras.
    Y sí, se ve que eres una auténtica conocedora del mar. ¡Cómo me gustan esas conchas!, antes era más fácli encontrarlas en las playas, ahora hay que bucear... (y yo no me atrevo, no soy tan valiente como tú, jajajaja).
    Además, siempre es bueno conocer recetas de pescado y marisco de la mano de alguien experto como tú.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me parece prepotencia por tu parte en absoluto, queda claro que tu vida siempre gira alrededor del mar y es bonito leer todas las historias que nos cuentas sobre pesca.
    En cuanto a las navajas, me encantan de esta manera, aunque seguramente me encantarían en cualquier receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta el mar, el pescado muchísimo más que la carne, así que me encanta tu blog, yo nunca he hecho navajas, pero si las he comido, porque siempre que puedo salir a comer fuera prefiero lo que haya de pescado y en una de esas salidas las he probado. Me encanta, besos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.