ENCUENTRO CON JAVIER MORO

Novelar es transmitir emoción.  (Javier Moro).



Contaba los días, soñaba con poder asistir,  poder escucharle y una vez más dejar volar mi imaginación, volver a viajar a aquellos lugares lejanos que marcaron mi vida, India, Brasil, México, los mares caribeños, gracias a su voz y no como hasta ahora de la mano de su pluma, de sus libros.



Libros que me han hecho aprender, viajar,  un mundo por descubrir, recordar o al que volver, conocer e incluso descubrir historias reales de gente con rostro y nombre propio, dramatizando sus vidas, recreándolas en sus novelas transmitiéndome emociones compartidas con los protagonístas de la mano de su autor.



Me refiero a uno de mis/nuestros (hablo también por mi marido) autores preferidos, gran novelista, viajero incansable, insigne escritor al que admiramos profundamente, JAVIER MORO (ésta es su WEB).



Por las redes sociales pude saber que el pasado día 27, a las 19,00 horas, en la Casa-Museo "GERALD BRENAN", a escasos metros de donde vivo, en la barriada malagueña de Churriana (La fenicia Syriana como a mi me gusta llamarla), daría una charla llamada “La aventura de escribir”, en la que hablaría de su experiencia novelando la historia de otros países.  

Lógicamente supuse que hablaría de sus últimos libros y  más concretamente de su última novela: A flor de piel.     





Conforme se acercaba la fecha, el destino parecía que ponía en contra mía el poder asistir al evento; motivos importantes de salud de una persona muy allegada, hospitalizada, hacía que tuviese que dejar pasar la ocasión.     Pero mi marido ese ser especial que me regaló la vida, lo imposible, lo hizo posible y allí estuve, sentada en primera fila, ilusionada y emocionada de poder conocer y disfrutar de poder escuchar la voz de Javier Moro, explicando su obra, hablar de ella, recordar detalles de su obra: sus libros.



Cada uno de sus personajes dejaron en mi alma, en ésa zona incógnita y desconocida de las emociones una gran huella; con ellos me he sentido identificada, en cada página me han hecho vibrar, he vivido sus historias, sus peligros y sus emociones.



Quienes me conocen, saben bien mi pasión por Oriente….India, Thailandia, Japón, China y también por los países caribeños, qué decir de Republica Dominicana, Cuba, Méjico, Brasil…..a los que con su pluma Javier Moro, me hace viajar.



Javier Moro es autor de Senderos de libertad, El pie de Jaipur, Las montañas de Buda y Era medianoche en Bhopal, en colaboración con Dominique Lapierre (2001).   Sus libros  Pasión india, la historia de la bailarina malagueña, Anita Delgado, que se casó con el maharajá de Kapurthala, y El sari rojo basado en la vida de Sonia Gandhi han sido dos de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y en el mundo.      


En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú.



Éste último, A flor de Piel, curiosamente, también uno de sus protagonistas es malagueño.  


Curiosamente, tal día como hoy, hace 212 años, El 30 de noviembre de 1803 zarpaba del puerto de La Coruña una corbeta llamada María Pita hacia el continente americano. Enviados por el rey Carlos VI, los médicos Francisco Javier Balmis y José Salvany y la rectora del orfanato de ciudad gallega, Isabel Zendal, portaban, gracias a 22 niños anónimos, la vacuna de la viruela a América y las Filipinas. Aquella expedición se conoció como Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o Expedición Balmis. Algunos no han dudado en calificar esa odisea como la mayor hazaña sanitaria de la Historia.



Javier Moro, explicó con detalle, de una forma amena y sencilla como escribe sus libros, como realiza una investigación exhaustiva de acontecimientos, como estudia personajes y situaciones reales, como se apasiona como viaja a cada lugar, como se documenta como si fuese un detective, para posteriormente llegar al proceso de escritura dramatizando escenas y recreando diálogos a partir de la interpretación de los hechos para “contar desde dentro lo que los historiadores han contado desde fuera”.



Una gran labor de investigación, documentación y consultas para detallar con gran precisión los avatares de la trama.



Dice que las historias lo eligen a él…..yo elijo sus libros, en los que me sumerjo intensamente hasta tal extremo que luego, al finalizar la lectura, los añoro, aunque sé que están en mi biblioteca.  Mis libros, una de mis pasiones de mi vida…..  



Así que, estimados y queridos seguidores de Mi cocina, no se extrañen que de vez en cuando, comparta algún que otro momento de mi vida en cuanto a “evento” literario al que asisto  entre tantas recetas de cocina; perdonen quizás éste lapsus entre plato y plato, ya que sin darme cuenta mi blog no sólo se ha convertido en un recetario, sino también en mi libro de bitácoras escrito en el barco de mi vida, unas veces en calma otras a golde de las olas.



Como dijo Javier Moro: “Avanzar es recordar”.



Desde éstas líneas le reitero nuestra admiración por su obra, por su trayectoria profesional, por su simpatía, su cultura y por supuesto mi agradecimiento por su trato amable, sencillo y generoso.



Tuvo la paciencia y el detalle de firmarme tres de mis libros (si por mi hubiese sido me hubiese llevado todos….)



Pasión India.
El Imperio eres tu.
Y A Flor de Piel

Ésta entrada en "Mi cocina", la mueve mi gusto, mi pasión por los libros, por leer; por ello, porque me sentí entusiasmada por el momento y la experiencia de conocer personalmente a Javier Moro, insigne y famoso escritor, de escucharle hablar de su obra, de India, de Brasil, en una palabra de disfrutar de la cultura, abro, una vez más, ésta puerta a mi biblioteca a quienes me visitan, compartiendo una de mis pasiones: la literatura, los libros.

Todo no va a ser hablar de comida…. Hay que alimentar el cuerpo, pero también debemos alimentar el espíritu.

Nota.-    

Mi agradecimiento a la Directora de la Casa Museo Gerald Brenan, Silvia Grijalbagestora cultural, periodista y novelista.  Actualmente dirige la Casa Gerald Brenan de Málaga, que puso en marcha desde su reinauguración en 2014, con un proyecto de carácter y repercusión internacional, por su amabilidad y la gran labor que realiza en pro de la cultura.

6 comentarios

  1. Espero que esa persona allegada que estaba hospitalizada haya mejorado.
    Una buena experiencia poder escuchar a tu autor preferido y que te firme no uno, si no tres libros con bonitas dedicatorias. La comida nutre nuestro cuerpo y los libros nuestra mente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Gracias Ana....tal y como te dije por privado, eres un encanto.....siempre con unas amables y cariñosas palabras de apoyo !! Besos.

      Eliminar
  2. Antes de nada decirte que espero de corazón que esa persona que tienes hospitalizada vaya mejor, que no sea nada grave y pronto pueda estar en casa. Luego como no, alegrarme infinitamente por ti y de que hayas podido asistir a esa charla y la hayas disfrutado tanto. Bonitas dedicatorias las que te ha regalado Javier Moro y aunque personalmente no haya leído nada suyo, nunca es tarde para hacerlo. Gracias por compartir con nosotras ese día tan sumamente especial para ti.

    Besines gallegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias mi queridisima Merchi.....es mi suegro, el pobre tan mayor, está pasando un momento crítico. Estamos sufriendo por él y por mi suegra.
      ¿Verdad que sí?.....son preciosas sus palabras.
      Gracias a ti siempre por estar en éste rinconcito de Mi Cocina y en mi corazón. Por cierto, no dejes de leer sus libros, te engancharán a viajar a través de sus letras......para mi, sin lugar a dudas, un gran escritor, quizás, quizás el que más nos gusta en casa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Querida Toñi: No había leído esta entrada tuya, y al verla me he metido en ella porque yo soy una gran admiradora de Javier Moro. Recuerdo cuando leí "Senderos de libertad", fue un libro que me marcó y que nunca podré olvidar. Y también tengo el de "Pasión india", un libro que me también me entusiasmó. Lo compré por estar dedicado a Anita Delgado, una de las alumnas de la Academia de Declamación, y fue D. Arturo, amigo del padre de Anita, quien las introdujo en la Academia. Allí aprendieron a ser artistas y sabes tengo una postal que la marahaní le envió a mi bisabuelo, y que está en el DVD que te tengo que dar. Esa parte de la vida de Anita no está contada en el libro, y fueron sus comienzos artísticos. Cuando comencé con el blog dediqué un tiempo a escribir de esta institución, y realicé una pequeña biografía sobre ella. Fue un trabajo bonito.

    Espero que tu suegro se encuentre mejor, y que podáis celebrar las navidades tranquilamente. Besitos para tu suegro, y que haya mejoría.

    ResponderEliminar
  4. Que placer tan inmenso! Ojalá yo tenga esa oportunidad, no sé dónde podría averiguar próximos eventos como este con tan buen autor. Disfruté mucho tu artículo pues comparto la misma opinión y grado de admiración a su talento imperdible de la escritura sentimental, honesta y completa. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.