JURELES ASADOS AL ESTILO MALAGUEÑO (VIDEOS DE COMO LOS PREPARO)

No sé si sería costumbre antigua o cosas de mi abuela Maria del Carmen, pero bien que recuerdo que ella tenía la costumbre de demostrar con movimientos de sus manos cosas que no decía con palabras, gestos que incluso hacía al mismo tiempo que decía lo que significaba. Imagínense:

Cerraba el puño dejando el dedo pulgar bien rígido y pasandolo por debajo de la barbilla con movimientos rápidos de dentro hacia afuera, venía a decir que no tenía nada de dinero la persona de quien hablaba. ¡¡ Vamos que estaba más tieso que la mojama !! (la mojama es pescado seco, habitual en Málaga la de atún, pulpo y pintarroja).

O cuando se ponía la mano abierta con la palma hacia abajo, debajo de la barbilla dejando ver sólo los dedos, el pulgar cerrado siempre, los abría y cerraba con rapidez……ahí estaba indicando que de quien hablaba era un (con perdón del animal de cuatro patas) un cerdo o un cochino….vamos, una persona un tanto puerca.

Más gracia me hacía cuando con el puño cerrado y el índice rígido, se lo pasaba por la mejilla con rapidez, con movimientos desde el oído hasta la comisura de la boca…..y ahí sí que siempre decía: !! es que tiene menos vergüenza que las gallinas !!

Pero la señal, a mi entender, más malagueña y que sí la usábamos los críos era ésa donde con el puño cerrado y el dedo índice rígido, colocado en la sien hacíamos movimientos rotatorios para indicar o decirle a alguien: tonto, chalado o “jurelón”.

Sí, una vez más para insultar a alguien, usamos a los pobres animalitos en tono despectivos. En ésta ocasión la gente de la mar, a los pobres jureles, a los más grandes: el jurel.

¿Qué malagueño no ha dicho o escuchado en alguna ocasión ésa frase?: “No estás jurelón ni ná…..estás jurelón perdío”

Pobre animal……Aunque me imagino el porqué de tan odiosa comparación; el jurel es un pez depredador, voraz, de la familia de los carángidos, que se alimenta en nuestras costas persiguiendo los bancos de boquerones y sardinas. Si los pescadores echaban las redes, el copo buscando el boquerón o los chanquetes, los sardinales intentando pescar la sabrosa sardina malagueña….en las redes siempre “caían” los confiados jureles. ¡¡ Igual por ello pensanban o decían los marengos que alguien era “jurelón”. Vaya Vd. a saber.

Pero sí puedo afrimar que he podido observar y comprobar cuando buceo que éstos son muy, pero que muy confiados; ha habido momentos que bancos de jurelitos me han rodeado, sin miedo, confiados me han seguido, acercándose hasta casi tocarme cuando quedándome quieta me han llegado a mirar descaradamente a los ojos…… pero eran pequeños o medianos, eran jurelitos, nunca un “jurelón”.
Era el pescado preferido en la casa de mis abuelos, junto con los boquerones los que de la barca de mi familia materna, “Los rosillas del Palo” llegaba a nuestra mesa, era el pescado preferido por mi madre.

No iba a publicar ésta “receta”, entre comillada porque no es una preparación laboriosa, complicada, en definitiva un plato que no se entiende como receta en sí y porque ya la publiqué en el año 2012 (Pinchando en éste enlace) ….pero tenía que volver a enseñar lo que es para mi el verdadero “Sabor a Málaga”

¿Creen Vds. que todos los marengos, los pescadores, los malagueños asaban el pescado en la playa? ¿Qué todo el mundo sabía o podía hacer moragas en el rebalaje, en la orillita de la mar? ¿O qué fue un invento de un Sr. del Palo que abrió un merendero en La Malagueta y que le enseñó a un Rey a comer con los “deos”?

Sí, es cierto, la gente de la mar, los marengos del Palo….ya hacían moragas en la playa, ahí está dando fe de ello en su maravilloso cuadro La Moraga expuesto en El Museo Municipal de Málaga, éste museo situado a pie de la coracha, a los pies de La Alcazaba, es un óleo de 3 x 3 metros, el magnífico pintor malagueño Horacio Lengo (1838 - 1890).

(Éste es una copia del cuadro de D.Horacio Lengo, me lo pintó mi suegro, recordándome a ésos niños, pescadores del Palo....pensando que alguno eran mis abuelos)
Pero no nos olvidemos, la gente normal y corriente comía pescado asado en sus casas, hecho al fuego directamente, en hornillas de carbón, colocados así en artilugios como el que yo uso, el llamado "asaor". Con el paso del tiempo, aquellas hornillas pasaron a ser de gas...pero el fuego, las llamas siguen "chamuscando" el pescado dándole ése sabor tan especial, tan malagueño.

Sí, no he perdido la costumbre, bien porque tengo la suerte de tener ésta cocinita en mi pequeño patio que quita olores a mi cocina; sé que el olor a pescado asado tarda en desaparecer de las cocinas, pero creo también que hay que superar ése extremo como antiguamente, abriendo puertas y ventanas para que no perdamos el olor a los pucheros, a los potajes, al pescado frito, a los pescados asados, como antaño, con el sabor, el aroma y por qué no, los olores, que inundaban los hogares, los patios e incluso las calles de nuestros mayores.

Porque, sinceramente, aunque lo hagan al horno (AQUI pueden ver como lo preparo) les aseguro que no sabe igual, es diferente....

Hoy, no publico una receta en sí….lo reconozco, pero quiero contarles como asar los jureles al estilo malagueño:
Los jureles tienen que estar frescos....casi vivitos y coleandos.
Blancos, plateados, de Málaga (éstos del Mercado de Atarazanas, del puesto de nuestro amigo de la infancia, de mi marido, Juani, ahora lo regente su hijo y como siempre con la misma calidad y especializados en merluza, boquerones y jureles de Málaga)
Dar tres cortes transversales al jurel por ambos lados,
salar al gusto y una vez colocado en un “asador” metálico,
Colocar el asador sobre el fuego.
asarlos por ambos lados, subiéndolos para que le de el calor del fuego de vez en cuando, así no se quemará demasiado. Lo justo para que le dé ése delicioso sabor.

Una vez que esté asado por un lado, darles la vuelta y asarlos por el lado contrario.
Pasarlo a una fuente, aliñarlo con uno o dos dientes de ajo picados, perejil fresco, el zumo de un limón y un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Acompañar con un tomate del terreno y cebolla blanca tierna dulce……

Disfrutar de una carne blanca, jugosa, de la hueva bien hecha...es todo un placer gastronómico.
¡¡ Esto sí que es el Sabor a Málaga….de la gente de la mar, de los marengos del Palo, de mi familia, de Mi Cocina !!

10 comentarios

  1. Qué nos gusta leerte, y qué verdad es que nos ha gustado siempre a los andaluces hablar con las manos y tener esos gestos propios de cada zona que todo el mundo te entiende.
    Y también verdad que el pescado asado en el asador no tiene nada que ver con el pescado al horno, ahora qué no todos tenemos suerte de tener un lugar en casa para prepararlo... qué pena con lo ricos que se ven tus jureles!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Ay que ricos los "xureliños" como decimos en mi tierra!!. Si es que están que se salen de buenos, es un pescado super rico, jugoso y tiene una carne que da gloria verla y más comerla, claro jajajaja. Así también los preparamos en casa de mis padres en verano, aunque no los aliñamos, solo les echamos sal y luego los acompañamos de ensalada y "cachelos" las típicas patatas con piel gallegas. Un buen tinto de verano y hala...a disfrutar se ha dicho.

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. Qué bien se expresaba tu abuela sin necesidad de palabras!!
    Muy bonito el cuadro pintado por tu suegro con escenas costumbristas.
    No será receta, pero esta manera sencilla de hacer el pescado sirve para disfrutar su auténtico sabor de una manera sana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. me encantan los jurelos asados y asi como los preparaste tienen que estar riquisimos, bicos

    ResponderEliminar
  5. Toñi, qué buen pescado hay en los mercados de Málaga. La receta de jureles asados con aliño de ajo y perejil son un lujo digno de la mejor mesa. Este aderezo también se ha puesto a las sardinas cuando están mas secas . Te han quedado maravillosos. Qué lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  6. Querida Toñi, con tus palabras, me has transportado a la cocina de mi casa, cuando yo era pequeña. Primero en una cocina "económica" de carbón, luego en una de gas, sin olvidar el anafre que ponía mi madre en el jardín con carbón para que la casa no se ahumara. Y así hacía también los jureles,nunca los he vuelto a comer igual, que recuerdos!!!.Ademas de ajo y perejil fresco ,le ponia huevo duro picadito.Gracias a ti he podido recordar estas vivencias que tenía guardadas pero no olvidadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carmen....tenemos las mismas raices, los mismos recuerdos y añoranzas. Mi madre también solía poner huevo duro picado y de hecho en los boquerones en vinagre, cada vez que los preparo tengo que ponerlos por petición de mi marido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Que recuerdos, mi abuela se los compraba a un marengo que los traía en una bicicleta, el hombre se buscaba la vida y cada día traía 4 o 5 clases de pescado, siempre traía los jurelitos más frescos que se pueda uno imaginar, mi Yeyita los ponía en la "Carmela" y se quedaban un poquito pegada la piel, hacía el aliño de ajo, perejil, aceite, sal y limón y se lo echaba por encima y nos poníamos las dos mano a mano en la misma "Carmela" a comer esos maravillosos pescados. Mi madre se asustaba mucho pues ella no lo comía por el miedo a las espinas pero mi abuela me enseñó a comer cualquier pescado desde muy pequeña. Hoy no viven ninguna de las dos. Al ver eso jureles que usted ha preparado me ha llevado a 60 años atrás y me ha emocionado mucho rememorar esos banquetes de jureles que nos dábamos mi abuela y yo. Muchísimas gracias Toñi. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Gracias a Vd. por compartir ésos recuerdos, añoranzas (que no tristezas...), vivencias y sentimientos conmigo !! Detalles como el suyo hacen que merezca la pena compartir, publicar, escribir ésta "Mi Cocina" que es de tod@s quienes la visitan.
      Saludos marengos...

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.