CREMA DE GUISANTES Y CALABACIN



A pesar del tiempo, de los años, salvo error u omisión, casi les puedo asegurar haciendo acopio de mi memoria, que son 57 escalones distribuidos en cuatro plantas

16 puertas por las que entrar o salir, 18 ventanas que dan luz e iluminan cada rincón; 2 pequeños patios que dan vida, desde los que se pueden ver el cielo, las estrellas, la luna, con algunas plantas que aportan color y aromas y donde se reciben ésas visitas que tanto me gustan: los pajarillos a los que alimento con migas de pan.      
 
Sí, ésos son detalles de cómo es mi casa, y no, no les voy a detallar con detenimiento como es, no me quiero poner pesada y en definitiva éste lugar, ésta ventana a la nube es sólo "Mi Cocina" y debería ir directamente al grano, a la receta de hoy, a explicar como preparo ésta crema de calabacin y guisantes.

Pero si me lo permiten, les diré que mi casa  es un lugar, mejor dicho un hogar lleno de amor, de recuerdos, en los que cada rincón, cada detalle lo disfrutamos y lo vivimos cada día a pesar de que ya se va quedando un poco grande, conforme los hijos crecen y se independizan.    

Esos números que comentaba al principio, son los números en los que pienso, los que cuento incluso cuando tengo que fregar, cada vez que voy pasando la fregona por cada estancia, por cada baldosa o cada rincón.    Porque en el día a día, no me doy ni cuenta en la multitud de ocasiones que paso por cada sitio. 

¡ Cuando lo pienso, cuando comienzo la tarea, ha momentos que se me hace cuesta arriba, que me resulta duro, pero les puedo asegurar que enseguida se me pasa; hay que limpiar, como cada hogar sea del tamaño que sea, cada día, todos los días ! Máxime siendo como soy, casi podría decir que una verdadera maniática del orden y la limpieza.  Así que arranco motores y poniendo manos a la obra incluso disfruto con ello.

Quienes me conocen y han estado en casa, alguna que otra vez me han preguntado. ¿Y te da tiempo a cocinar? Teniendo en cuenta que no todo en mi vida es la casa y la cocina, dejo tiempo para otros menesteres como es escribir, publicar éste blog, independientemente de otros hobbies personales que no dejo en absoluto aparcados, les confieso que sí, que me da tiempo a cocinar tanto para el almuerzo, como la cena, teniendo a veces que hacer dos menús diferentes ¿Quién no tiene una hija que no le gusta o no quiere lo que has preparado y tiene que hacer otro plato distinto? ¿Cómo negarse?

Pero no siempre puedes hacer grandes o complicadas recetas, es menester simplificar al máximo sin restar lo más mínimo en cuanto a calidad y por qué no, también cuidando su presentación para que no sólo sea un buen alimento, sino que estéticamente sea agradable en la mesa.   Como en ésta ocasión con una sencilla crema de verduras.

Hoy propongo una receta fácil y rápida de preparar, no por ello menos nutritiva: una crema de guisantes, puerro y calabacín.

¿Cómo la hice?

Ingredientes para dos personas:

Un litro y medio de caldo de pollo (yo suelo usar caldo del puchero pinchando AQUI pueden ver la receta), un calabacín mediano, media cebolla pequeña (blanca dulce, tipo cebolleta), un trozo de puerro (la parte blanca), 100 grms. de guisantes (chícharos como les llamamos en Málaga, a ser posible naturales, aunque se pueden usar congelados), un trozo de carne de pollo cocido (del puchero), tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal, 1 huevo y una rebanada de pan. 
 
Los pasos a seguir:

Desgranar los guisantes; pelar la cebolla y el puerro cortándolos en trozos pequeños, lavar bien el calabacín y cortarlo igualmente en trozos.

En una cacerola pequeña echar el aceite de oliva y pochar a fuego lento la cebolla, el puerro y el calabacín, salando previamente y removiendo durante unos minutos, procurando que no se lleguen a quemar.

Agregar el caldo y los guisantes, subir el fuego y llevar a ebullición, dejándolo cocer hasta que la verdura esté tierna (unos quince minutos aproximadamente). 

Una vez listo, apartar, pasar por la batidora de forma que quede lo más fina posible la crema  y mantener caliente.  Probar de sal y rectificar si fuese necesario.

Mientras se cuece la verdura, cocer el huevo.  Una vez cocido, pelarlo y cortarlo en trozos.

Cortar el pan en trocitos y freirlos en una sartén con aceite de oliva. Sacar y reservar sobre papel de cocina.

Trocear igualmente el pollo cocido.

Emplatar colocando para cada comensal en su plato, la crema y en el centro unos trozos de pollo, huevo y pan frito.

¡¡ Disfruten de la cocina…..y también de la vida !! Buen fin de semana.  

6 comentarios

  1. Pedazo casa, si casi parece un palacio, bueno con que sea un hogar ya es suficiente y de eso te encargas tú, con lo que te cunde el tiempo, vas a tener que explicar el secreto.
    En cuanto a lo de cocinar más de un plato porque a alguien no le gusta, eso me suena y mucho, jejeje.
    Buen toque han de dar los guisantes a la crema y si son frescos aún mucho mejor.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Toñi, Dios te conserve las energías las ganas de trabajar y sobre todo el buen ánimo eso es primordial. Tu crema de verduras es lo que más apetece ahora, buenísima y reconfortante.
    Besos y que aproveche,Carmina

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene esa crema de guisantes Toñi, apetecible al maximo, hace mil años que no hago la crema de guisantes, creo que la tengo editada casi al princiio del blog, alla por el 2007, y como a mis hijos no les gustaba demasiado deje de hacerla y ahora me has dado ganas, asi que como aun hace frio me apetece, un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Querida Toñi: Me ha encantado la descripción que has hecho de tu casa, tu gran vitalidad y el optimismo que derrochas. Eres fantástica.

    La crema de guisantes fantástica. Voy a copiarla y hacerla pronto.

    Besitos y buena semana guapaaaaaaa!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia cuatro plantas y no te cansas de subir tantas escaleras yo tengp dos plantas y cuando me rompi la pierna hace años me costaba bastante subir a la planta de arriba con las muletas.
    Sin duda se nota que tienes mucha vitalidad pornque ya no solo es subir las escaleras si no el tener que limpiar una casa tan grande.
    Uummmmmmmmmmm como tenia que estar esa crema ,las fotos no dejan de decirme comeme, te ha quedado de relujo.
    Como siempre ha sido un placer venir a visitarte.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me quedaría muy agusto con esta cremita ahora para cenar. Te ha quedado genial.
    Saludos. Manolo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.