ENSALADILLA MALAGUEÑA CON ADEREZO DE ZUMO DE NARANJA Y AOVE "HENRI MOR"

Crear sinergias es el hábito de cooperación creativa. Es trabajo de equipo, es actitud abierta, es la aventura de encontrar nuevas soluciones para problemas viejos. (Stephen Covey)

Sinergía, ésa es una de las palabras que más utiliza y pone en práctica mi admirada Maria Asenjo a través de ésa gran empresa que dirige, MARBELLA ALL STARS; ella y su equipo consiguen unir y hacer destacar productos, productores y consumidores, a profesionales de la restauración, a chefs, instituciones y medios de comunicación, creando caminos para avanzar en la Alta Gastronomía.

Uno de sus lemas es "Juntos Brillamos Más"....y para hacer brillar a los grandes aceites de oliva virgen extra, nació el año pasado, la I Edición de la Fiesta POP (Premium Oleum Premium), haciendo brillar más el "Oro liquido", con un principal objetivo, hacer llegar y presentar las nuevas cosechas, grandes almazaras a grandes profesionales del sector, concienciando e impulsando la introducción de la carta de AOVEs, sumilleres de aceites de oliva virgen extra y oleotecas en los restaurantes.   En una palabra, difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra, base de la "Dieta Mediterránea"

Éste año, la II Edición de la Fiesta POP, tendrá lugar el próximo mes de Diciembre, concretamente los días 10 y 11; en ella se presentarán alrededor de 50 marcas de AOVEs procedentes de todo el mundo, con sus diferentes variedades.  Grandes chefs, magníficos y reconocidos cocineros elaborarán propuestas con ellos y conocerán, al igual que todos los profesionales del sector hostelero, de primerísima mano las nuevas cosechas de los mejores AOVEs.
Gracias a Maria, uno de ésos grandes aceites, antes de celebrarse el evento, ha llegado a "Mi Cocina"; es "HENRI MOR".  Un excepcional aceite de oliva virgen extra de producción limitada que se comercializa desde Viladecans (Barcelona) y se cultiva, con sus propios olivares de la variedad Arbequina, a la vez que se produce en Juncosa (Lleida).  En plena "Denominación de Origen Les Garrigues"
Un AOVE mundialmente reconocido, que en poco tiempo ha obtenido grandes y reconocidsimos premios:

Año 2017: Medalla de Oro Terraolivo, Medalla de Oro NY100C, Medalla de Plata en Córdoba, Diploma Gourmet AVPA Paris, Diploma a la calidad, Expoliva.

Año 2018: Prestige Goldo en Terra Olivo, Medalla de Oro Japón, Medalla de Plata LA100C Recolección Temprana, Medalla de Plata Londres, Mejor Diseño Olio Nuevo Days Paris, Terra Oleum Seleccion 2018, Segundo Lugar frutado maduro en los X Premios a la calidad de AOVE "Pedro León Mellado" en Montoro (Córdoba)......

Y ahora en mi cocina ¿Qué preparo con uno de los mejores AOVEs del mundo? Un gran reto, una gran responsabilidad que me hace sentir pequeña, muy pequeña gastronómicamente hablando, al saber que usan éste maravilloso aceite de oliva virgen extra en sus cocinas famosos chefs con "Estrellas Michelin".      María ¡¡ Qué miedo me da no quedar a la altura !!

No soy cocinera, lo mío no es la creatividad, ni tan siquiera sabría innovar, tampoco "actualizar" o mejor dicho darle un cambio de "look" a las recetas de toda la vida.   Me queda mucho por aprender en cuanto a realizar cuidadosas presentaciones (quienes siguen mi blog saben que los platos son fotografiados tal y como llegan a mi mesa).   ¿Como una sencilla ama de casa puede elaborar una receta a la altura para no quedar mal?   

Pero no me voy a quedar atrás,  a éste AOVE, hoy le voy a unir tradición y pasión por la calidad, le voy a añadir el amor que hay que depositar en la cocina día a día, en los platos caseros que preparo y comparto en éste blog que más que un recetario, es un libro de bitácoras donde dejo no sólo mis experiencias culinarias, también mis sentimientos y retazos de mi vida.   

Me animan grandes chefs cuando me escriben palabras tan hermosas como éstas: "Tú eres la base, tu blog es la fuente a la que hay que acercarse a beber de la tradición y preparar platos sofisticados y novedosos".

Así que decidida y pienso en aquellas recetas de mis mayores para disfrutar plenamente de un aceite de oliva virgen extra tan especial, tan extraordinario como "Henri Mor", todo un lujo en "Mi Cocina".  Y me viene una a la mente, aunque ya tengo publicada diferentes versiones en el blog...
Intento saber más sobre su origen y voy hasta su WEB, me voy informando de su historia, también leo detenidadamente sus características:   100% aceite de oliva virgen extra monovariental Arbequina - DOP Les Garrigues, extracción en frio, recolección temprana y con una acidez de 0,06%.

Abro la botella y compruebo que me llegan aromas con un toque de armonía, complejidad y equilibrio.  Al probarlo reconozco su grato sabor frutado de aceitunos y frutas verdes, notas de manzana, de peras, plátanos y almendra, con ligeros sabores a frutos tropicales.  Es dulce y elegante, nada amargo, con un picor ligero y compensado.

Y ante mi sorpresa, la propia almazara aconseja que es excelente para cocinar pescados y mariscos y para potenciar platos exclusivos.   Ideal para consumirse crudo como aderezo para ensaladas y vegetales.  También indican que es excelente para preparar helados.   Y pienso: éste es el mio, es ideal para mi cocina.

Éstos consejos eran un mensaje subliminal para mi, me decía claramente lo que tenía que preparar....Dicho, pensado y hecho: una ensaladilla malagueña, que se hace con pescado, es un plato "exclusivo" de la gastronomía de mi tierra, el aceite de oliva virgen extra va en crudo, por lo que es el aderezo perfecto para ésta exquisita ensalada.
¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES:

100 grms. de bacalao, dos patatas medianas (especial para cocer), media cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), un huevo, una naranja washingtona, sal, aceitunas aloreñas partidas y aliñadas,

y por supuesto aceite de oliva virgen extra "Henri Mor".

LOS PASOS A SEGUIR:

La víspera echar el bacalao en remojo de foque que quede totalmente cubierto de agua.  Cambiar el agua dos o tres veces (cada ocho horas más o menos).

En un cazo con agua cocerlo durante unos diez minutos, escurrirlo bien y reservar.   Una vez templado, desmenuzar en trozos pequeños el bacalao, comprobando que no queden espinas.
 Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños.
Mientras se atempera el bacalao, pelar las patatas, enjuagarlas y cortarlas en trozos medianos; ponerlas en un cazo con agua y cocerlas hasta que pinchándolas estén tiernas, pero con cuidado de que no se deshagan.

Una vez cocidas las patatas escurrirlas bien con un colador e incorporarlas a un plato junto con los trozos de bacalao y la cebolleta.
A continuación pelar la naranja retirándole con cuidado no sólo la cáscara, sino también toda la parte blanca que va cogida a los cascos.   En un recipiente cortarla en trozos pequeños de forma que se pueda aprovechar todo el zumo que va soltando mientras se ha troceado.
Echar los trozos de naranja en el plato junto con el resto de los ingredientes, añadiendo el zumo que han soltado y añadir las aceitunas extrayendo previamente los huesos. 

Salar al gusto (con cuidado ya que el bacalao de por sí, aún estando desalado y cocido aportará sal), remover bien todo el conjunto.
 Y por último regar generosamente con el aceite de oliva virgen extra.
Listo para disfrutar....
Y ya saben: de postre helado de AOVE  
¡¡ Buen provecho !!

12 comentarios

  1. Aun sin probarla estoy segura de que esta ensaladilla Malagueña que has preparado en tu cocina tiene que ser de las mejores ensaladillas del mundo que se han preparado y no todo el merito es de ese seguro que fantastico aceite de oliva , las fotos no dejan de decirme comeme ,seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente con esos fantasticos productos de tu tierra que has usado ,ha sido ver esas aceitunas aloreñas y venir a mis recuerdos lo deliciosas que estan , ni te imaginas las que me comi en Junio en la feria de Silleda en el estand donde estaban ,por que no las vendian que si no me hubiera traido unos cuantos kg de ellas estan de muerte relentisima problamente sean las aceitunas mas ricas del mundo que pueda comer.
    Como siempre un placer venir a tu cocina me ha encantado el post y la receta.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Gracias Chus !! gracias por ése entusiasmo a los productos de mi tierra....ésas palabras para las "aceitunas partías y aliñás" (y no es pasión, las más ricas del mundo). Ya deberían haberte regalado algún tarro....Un fuerte abrazo preciosa.

      Eliminar
  2. No hace falta ser cocinera profesional Toñi, tú triunfas porque a tus platos le añades mucho cariño y también un buen aceite, claro. No conozco esta marca, pero estoy segura que es pura delicia para utilizar en crudo como has hecho. Esta ensalada me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Sé que me quieres y me miras con buenos ojos !! Eres un cielo Ana....muchas gracias. Efectivamente es pura delicia, una maravilla éste AOVE...Ya sabes como buena cocinera que el producto es primordial en las recetas.
      Besos preciosa.

      Eliminar
  3. Hola Toñi, no hay ensalda que se precie que no lleve un buen AOVe, es lo que le da importancia a la ensalada. Ingredientes frescos y de temporada con un buen aceite es todo un manjar. Esta ensalada es perfecta, como plato único para mí. Un beso de los grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, siempre con ésa amabilidad y cariño que te caracteriza.....Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Querida Toñi: Como siempre es un placer visitarte y deleitarme con tus publicaciones. En el día de hoy nuestra famosa ensalada malagueña que tan buena está mezclada con nuestro oro líquido, y que gracias a ti llegará a muchos confines del mundo. Con tus recetas te has convertido en una embajadora de nuestra tierra en el mundo entero y te felicito por ello.

    Por lo que veo las cosas te van muy bien y me alegro mucho por ello. Eres una gran cocinera, bloguera, y una fantástica persona. Que tengas muy buena semana guapaaaaa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias mi querida amiga.....¿qué sería de "Mi Cocina" sin tus cariñosos comentarios? Eres un Sol. Besos

      Eliminar
  5. Hola Toñi, vengo a devolverte la visita que me has hecho a mi blog y lo primero que me encuentro es esta maravilla de nuestra gastronomia. Los ingredientes son importantes pero el amor que se pone al cocinarlos hace grande un plato. Me encanta esta ensalada, yo la hago y a veces la "tuneo" sin perder su esencia. Estoy segura de que todos habrán quedado encantados con tu plato. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a "Mi cocina"....espero y deseo que sea también tuya. Siempre digo que la cocina es amor y es el principal ingrediente. Yo también tuneo ésta ensalada, de vez en cuando, siempre con ése sabor a Málaga que debemos guardar y que no caiga en el olvido. Un beso y espero conocerte personalmente....

      Eliminar
  6. It looks very fresh and delicious.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.