CREMA DE ESPÁRRAGOS VERDES DE LA COMARCA DE ANTEQUERA

"Los espárragos de Abril, para mi; los de Mayo, para mi amo; los de Junio para ninguno" (Refrán popular).

Tras unos días de lluvias en éste mes de Abril malagueño, luce el Sol con intensidad, con alegría en ésta tierra que algunos llamamos “El Paraiso,” La primavera se despide por fin del cálido invierno y anuncia con fuerza que los campos, los valles y montañas lucen con alegría sus mejores galas, empiezan a despertarse del largo letargo y siembra nuestros paisajes con una infinita paleta de colores. 

El verdor de los valles, de las montañas y bosques, cuajados de encinas, robles, almendros, alcornoques, naranjos, limoneros, olivos y filas interminables de vides hacen de los paisajes malagueños verdaderas obras de arte de la naturaleza en éstos meses de primavera. La luz intensa tras unos días de lluvia incrementa el brillo de los colores que la naturaleza nos regala, el verdor de los árboles, de sus ramas, de los campos sembrados convierten cualquier lugar del campo malagueño en imágenes de un cuadro impresionista. 

Es la época de salir al campo, de buscar un arroyo fresco y cantarino, unos árboles que den sombra, de caminar y escuchar la música y los cánticos de la naturaleza malagueña. 

En otra época, eran los días propios para pasar un día en familia, cocinar un arroz al aire libre y como no, de recoger espárragos. Sí, era el momento propicio de ésos espárragos silvestres, los llamados espárragos trigueros, que nacen de un pequeño arbusto que brota espontáneamente al pie de los viejos troncos; discretos, firmes, con una gracia liviana, espinosos, tiernos y amargos. 

Auxilio de humildes mesas en épocas pasadas, junto con los cardos, collejas, acerolas o paloduz y tagarninas, productos destinados a manos de rebuscadores que vendían sus pobres cosechas silvestres después de rebuscar en caminos y veredas con sólo una navaja en la mano y un canasto donde guardar su colecta e incluso consumían en sus propias casas; la necesidad no le hacía ascos a nada que se pudiese echar en la olla. 

Hoy en día, está prohibido por ley recoger espárragos trigueros, pero el cultivo de ésta hortaliza está cada vez más presente en la Comarca de Antequera, produciendo la provincia malagueña el pasado año unas 3.000 toneladas de espárragos, siendo el espárrago verde cultivado en Málaga un producto muy apreciado y valorado en los mercados internacionales por su textura fina, su color verde intenso, así como por sus cabezas más cerradas, independientemente del valor añadido de su sabor, por ser sobre todo en la mayoría de los municipios malagueños, incluido los del Valle del Guadalhorce, cultivos ecológicos. 

Es por ello, que hoy en día, el cultivo del espárrago presenta uno de los motores de la economía sobre todo de la Comarca Antequerana. En uno de sus pueblos, concretamente en Sierra de Yeguas, se celebra cada año el “Dia del Espárrago” Una fiesta considerada de singularidad turística, que éste 2019, tendrá lugar el próximo día 5 de Mayo.
Con ésta celebración se rinde homenaje a éste gran producto malagueño y a las personas que con su trabajo diario hacen posible que Málaga sea un punto de referencia con sus grandes productos gastronómicos: Ésparragos de Málaga.
Desde éste pequeño rincón que es “Mi Cocina”, me uno a ésta celebración con una receta más cuya base es el espárrago malagueño, una deliciosa crema de espárragos verdes.
¿CÓMO LA HICE? 

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA: 
6 espárragos verdes gruesos, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (se puede sustituir por 3 cucharadas soperas de mantequilla), la parte blanca de un puerro, media cebolla blanca dulce, una patata mediana, dos vasos grande de agua y sal. 

PARA ACOMPAÑAR: 

Nata especial para cocinar, taquitos de jamón serrano, pimienta negra recién molida. 

O BIEN

Nata, un huevo cocido, pimienta negra recién molida. 

LOS PASOS A SEGUIR: 

Lavar los espárragos, cortar las puntas de cuatro de ellos y reservar; el resto picarlos en trozos pequeños. 

Pelar la cebolla, el puerro y la patata, cortándolos en trozos pequeños. 

En una olla pequeña cocer durante cinco o seis minutos las puntas de espárragos en agua con un poco de sal. Una vez tiernas, sacarlas y pasar a un recipiente con agua helada a fin de cortar la cocción y que no pierdan el color. Reservar el agua de la cocción.

En una cacerolita echar el aceite y una vez caliente, a fuego lento, pochar la cebolla junto con el puerro hasta que comience a blanquear, incorporar los trozos de espárragos, remover durante un minuto y cubrir con agua, incorporando también el agua de la cocción de las puntas de los espárragos. Echar los trozos de patata, salar al gusto y dejar cocer durante unos quince minutos, hasta comprobar que las patatas estén tiernas. Apartar del fuego y pasar por la batidora de forma que quede una crema lo más fina posible. Reservar caliente.


En un olla pequeña o sartén echar un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y saltear las puntas de espárragos junto con el jamón serrano durante unos segundos (hasta que cojan un poco de color).
Servir la crema acompañando con los taquitos de jamón, las puntas de espárragos, pimienta negra recién molida al gusto y un chorreoncito de nata sobre la superficie de la crema.
O bien, con huevo cocido picado o rallado... 
Disfruten de Málaga, de su cultura, de su gastronomía y recuerden hay una cita gastronómica en Sierra de Yeguas, en la Comarca de Antequera:
Feria del Esparrago y de la Agricultura Ecológica de Sierra de Yeguas, feria gastronómica en la que miles de personas pueden degustar los ricos espárragos autóctonos de este municipio malagueño. Se trata de una degustación gratuita de hasta 2.000 kilos de espárragos, stands ofrecen a los visitantes artesanías y productos típicos de la tierra y se realizan actividades lúdicas y culturales.

6 comentarios

  1. Me encantan los espárragos trigueros, si son finitos en tortilla y si son más gruesos a la plancha, o en cualquier otra receta como esta rica crema tan apetecible.
    Hace bastante que no voy a buscar espárragos, la verdad es que está complicado pues están muy rebuscados, pero se pasa un buen rato viendo a ver quien coge más.
    Cualquiera de los acompañamientos que has puesto me viene bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, aqui en Andalucia está totalmente prohibido, multan incluso; quienes cogen espárragos silvestres, trigueros tienen que tener un permiso especial...por lo que aquel "deporte" de ir a coger espárragos que hacíamos hace décadas ya está sólo en el recuerdo, así que mientras nos permitimos degustarlos de ésa gran calidad que nos da el terreno, cultivados en ése lugar especial que es la Comarca de Antequera.
      Me alegra que sea de tu agrado la receta, valoro muchisimo tu experta y sabia opinión. Besos

      Eliminar
  2. Hola Toñi, qué maravilla de espáragos, así es éxito está asegurado pues con buenos ingredientes no cabe duda que los sabores serán inigualables. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias....nuestra tierra es el Paraíso en todos los sentidos, no podía ser menos en cuanto a la gran calidad de productos que tenemos a mano para disfrutar de la cocina. Besos.

      Eliminar
  3. Holaaaaa potita miaaaa ya estoy de vuelta por aqui.
    Esa crema de esparragos te ha quedado de relujo ademaas de estar de muerte relenta.
    Como siempre receta ,fotos y presentacion son de 20 points ,que ganitas tenia de retomar el blog para disfrutar de tus recetas y post.
    Por cierto el año pasado en la feria de Silleda pude dar cuenta de los esparragos de la comarca de Antequera ,de vicuusssss hay fotos de todos los productos de tu tierra en mi instagran ,a ver si ahora que vuelve el calor hago la ensalada que tengo las aceitunas bajo tres llaves estan tan buenas que me las como de una sentada jajajaja.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias....."Mi Cocina" vuelve a ser "Tu Cocina" y éso me alegra muchisimo, lo sabes. No dejes las aceitunas mucho tiempo, cuanto más verdes, más ricaaaasssss.....Voy a ver las fotos en tu instagram, me lo perdí. Besitos "potita" mia.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.