PORRA DE PAPAYA, CÍTRICOS CON SALMÓN AHUMADO Y AROMAS DE ENELDO

El humor no tiene límites,, lo tienen que tener las pesonas que practican el humor (Jose Maria Perceval, profesor y filósofo). 

Si hubo alguien dotado de un ingenio agudo, especial para ése humor especialmente irónico, corrosivo, imaginativo, alocado, anarquista, potenciado por las travesuras de sus dos hermanos Harpo y Chico, que nunca pasará de moda, ése fue Groucho Marx (Groucho tomó su nombre artístico de “grouch” que significa gruñón). 

El hermano bigotudo de aquellos cómicos estadounidenses alcanzaron la fama tanto en Broadway como en el cine gracias a un humor surrealista e imprevisible capaz de ser hiriente pero sin llegar a ofender con sus locuaces e ingesionas frases. 

Recuerdo aquella que decía: Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella está su esposa. 

Con total seguridad que el genial Groucho, el “gruñón” del humor, si conociese a Jose Alberto e Irene, ya sin ése humor que le caracterizaba, sino con toda la sinceridad del mundo diría: “Al lado de un gran hombre, hay una grande e indispensable mujer que para más inri es su esposa”. 

Jose Alberto, profesor de la UMA, Director de Marketing de importantes empresas y autor de la novela Confesor; escribía en su libro éste reconocimiento a su esposa Irene. 


"A la persona más importante de mi vida; mi primera lectora, mi más dura crítica, mi compañera de vida, mi amiga, la madre de mis hijas, mi paño de lágrimas, mi confesora de histerias y de historias, mi mi complice de locuras y socia de millones de risas: Irene Garrido Lomeña. Gracias por todo y por tanto". 


Élla, es una gran mujer que también es su “cómplice” en una gran locura gastronómica llamado KGB, un restaurante malagueño situado en pleno centro y casco histórico de Málaga. A los dos, les admiramos y tenemos un cariño especial...
Irene Garrido Lomeña, una genial chef con una amplísima experiencia entre fogones; durante años ha trabajado hombro con hombro con chefs Estrellas Michelin como Kisko Garcia y mi admirado Dani Garcia, (tres Estrellas Michelin); hoy por hoy chef ejecutiva y jefe de cocina de KGB es la primera malagueña y única mujer cuyo restaurante está en la Guía Michelin. 

El nombre KGB, son las siglas de “Agencia de Espionaje Gastronómico” o “Kuartel Gastronomic Bar”, donde cada mes hay un chef invitado a quien Irene como “Agente número OO1, “espía” con el permiso de grandes chefs tanto nacionales como internacionales, invitándoles a introducir en la carta de KGB sus creaciones, ofreciendo tapas gastronómicas y de autor que recorren el mundo de la Alta Cocina. 

Hace unos días, tuve la suerte y el honor de estar en la presentación de las dos nuevas tapas del Chef Christian Singer (Chef del Restaurante Tim Raue , Dos Estrellas Michelin de Berlin, y el número 37 de los 50 mejores restaurantes del mundo), que hasta el próximo mes de Junio estarán en carta.
En dicho evento, Irene presentó igualmente una de sus propuestas, una deliciosa porra preparada con papaya, naranja sanguina y otros cítricos, acompañada con salmón ahumado, que nos cautivó a todos los comensales. 

Degustar una cocina novedosa, de alta calidad, cocinada con productos de primerísima calidad y con verdadera maestría, combinando sabores, texturas es posible en Málaga, no dejando pasar por alto una visita a KGB. Sólo por el hecho de conocer a Irene y a Jose Alberto, o a Jose Alberto e Irene, ya merece la pena. disfruten de la “alta cocina” en un gastrobar malagueño. 

Déjense llevar por sus consejos culinarios, ésos consejos que yo hago llegar incluso hasta mi cocina, intentando emular a ésta gran cocinera, una gran mujer que camina gastronómicamente al lado, a la par de un gran hombre, Jose Alberto. Ambos hacen brillar la gastronomía malagueña en KGB MALAGA (Restaurante-Gastro Bar).    ¿Se animan a preparar su porra de papaya?
¿CÓMO LA HICE? 


INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS: 


Una papaya mediana, una naranja, dos cucharadas soperas de zumo de limón, una cucharada sopera de vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra, sal, un diente de ajo, una loncha de salmón ahumado, una ramita fresca de eneldo, dos cucharadas pequeñas de caviar (en su defecto sucedáneo) y una rebanada de pan asentado.
LOS PASOS A SEGUIR: 

En un mortero echar una ramita de eneldo, un poco de sal, un trozo pequeño de ajo y majar de forma que quede una pasta lo más fina posible. Añadir dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, remover bien y reservar.

Cortar el salmón y reservar igualmente.  Pelar la papaya y sacar todas las semillas de su interior. 
En el vaso de la batidora echar el pan troceado, el zumo de la naranja, el zumo de limón, el vinagre, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, un trocito de ajo (retirando previamente la raíz) y salar al gusto. A potencia máxima pasar todos los ingredientes de forma que quede lo más fino posible y se obtenga la consistencia deseada.

Probar y rectificar al gusto cualquiera de los ingredientes. 
A la hora de servir la porra, echar ésta en un cuenco, incorporar en el centro el salmón, unos toques de caviar y regar con el aceite de eneldo.
 O si prefieren ¿Por qué no? Servir en cualquier otro recipiente. ¡¡ Buen provecho !!

10 comentarios

  1. ME ENCANTA Y NO DUDARÍA EN TOMAR UNA BUENA RACIÓN.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está deliciosa, y si en vez de vinagre, tal y como hizo Irene (la receta original) le pones naranja sanguina y lima....ya es lo más de lo más. Te encantará.
      Besos

      Eliminar
  2. La papaya no termina de convencerme pero oye me tomaba un plato de tu porra sin dudarlo ni un segundo segurisimooo que está de muerte relenta no lo siguiente.
    Seguro que a los propietarios de KGF les ha encantado tu maravillosa crónica como siempre me ha encantado tu post.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil potita mía ❤️😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fruta que gusta o no gusta, no tiene término medio. Pero te aseguro que gana muchisimo con ésta receta.
      Gracias preciosa mia.....besitos.

      Eliminar
  3. Genial el gran Groucho, igual de geniales estos cocineros que deciden investigar y arriesgar en su cocina.
    Esta porra tiene muy buena pinta y con los ingredientes que lleva tiene que gustarme. ú tambiñen eres una cocinera genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias siempre, tus palabras me motivan a continuar compartiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Madre mía, como tiene que estar esto querida Toñi, muero por probarlo. Y, como siempre, tu texto maravilloso. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa mia!!!!! Conchi, te aseguro que te cautivará, está sorprendentemente delicioso!!!! Y gracias por ése halago con respecto al texto, ya sabes, me gusta más escribir casi que cocinar. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Toñi. Esta porra me parece todo un manjar. Hago salmorejo de mango y siempre es un éxito. No te lo vas a creer pero nunca he probado la papaya, con las ganas que tengo, pues en mi casa son muy clásicos para las frutas y las voy introducuiendo con cuidado, jajaja!! Yo me quedo con esta receta sin dudarlo!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi marido no le gusta la fruta en absoluto, ni olerla...y te cuento, éste plato cuando lo presentó Irene, la chef del Restaurante KGB lo degustó por completo, le encantó.
      Como tu bien dices es cuestión de probar; aunque te soy sincera, hay platos que preparo para mi sóla, éste no me importa en absoluto, al contrario: todo, todo, todo para mi.
      Por cierto yo hago la porra con naranjas, también con cerezas, con manzana, con melón, la he hecho también con sandía....a cual más buena. Todas están publicadas, te animo a que vea como las he preparado en el blog.
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.