LOS CRITICOS COCINAN Y LOS COCINEROS CRITICAN (CONCURSO RESTAURANTE KGB MALAGA)

El arte está muy presente en nuestras vidas y en nuestra historia, las ideas que otros tuvieron ejercen una gran influencia sobre nosotros y constituyen una fuente casi inagotable de inspiración. 

Quienes me conocen bien saben que no me gustan en absoluto los concursos gastronómicos, cuando me lo han propuesto (incluso programas televisivos que me han escrito, e incluso llamado telefónicamente) medio en broma, más bien muy en serio, suelo contestar: ¡¡ es que tengo muy mal perder !!     Bromas aparte, uno de los motivos que me mueven a la hora de no concursar, de no cocinar fuera de “Mi Cocina” real es que no me siento cocinera, sólo soy un ama de casa, que escribe, comparte en un blog recuerdos, sentimientos, añoranzas, vivencias y los platos que prepara cocinando para los suyos. 

Estoy totalmente convencida que ser cocinero es más que una profesión, una forma de vida más que un medio de vida, es parte indispensable de la cultura gastronómica, es un arte. ¡¡ Cuanta verdad contenía la famosa frase del genial pintor Joan Miró que decía: un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro. !! 

Un cocinero es un artista, sin lugar a dudas, no sólo por el conocimiento profundo de los ingredientes, de los sabores, de sus combinaciones, de las texturas, los aromas y colores de los alimentos a servir; también es un arte presentar la comida con un sentido estético. Todo juega un papel esencial a la hora de cocinar y servir una comida, máxime a nivel profesional. 

Es una profesión digna de mis más consideración y admiración. Y en la cocina, en la gastronomía me queda mucho, muchísimo por aprender. Por lo que ni en mis sueños más surrealistas había imaginado que acabaría participando en un concurso gastronómico. 

¿Pero cómo no hacerlo si lo proponían mis admirados Jose Alberto Callejo e Irene Garrido Lomeña, grandes amigos y propietarios de KGB Málaga? Su concurso: “Críticos Vs Cocineros”, o lo que es lo mismo: Los Críticos Cocinan y los Cocineros Critican. 

Todo comenzó el año pasado, cuenta Jose Alberto, el Chef Invitado Nº 13 al que le tocaba participar, dijo: “no vaya a ser de mala suerte”, y como éste que escribe es un poco supersticioso, decidimos “darle la vuelta a la Tortilla”. Así que cada 13 Chefs organizamos un concurso para que un Crític@, Periodista o Bloguer@ Gastronómic@ sean nuestro Chef Invitado; y para romper aún más la superstición, nómbranos a dos ganadores. 

Y quienes no sepan que es el CHEF INVITADO en Restaurante KGB Málaga, les cuento: 

El director del Kuartel Gastronomic Bar (KGB), Jose Alberto Callejo, es un apasionado del marketing y la comunicación, su vida siempre ha estado ligada al mundo de la restauración y la publicidad, pero el caso es que su propuesta iniciada hace ya más de dos años, en su gastrobar ubicado en el centro de la ciudad de Málaga no ha parado de dar buenas noticias a este establecimiento. 

Este concepto de KGB fue creado por José Alberto Callejo, quien lo hace posible de la mano de su chef ejecutiva yesposa, Irene Garrido Lomeña. En concreto está trayendo a algunos de los mejores chefs del país e incluso del extranjero, con gran reconocimiento en cuanto a “Estrellas Michelin”, Guias Repsol o reconocidos premios a nivel nacional e internacional, para cocinar dos tapas conocidas de sus propios restaurantes y las mismas se quedan en la carta de KGB durante un periodo de un mes. Tras este tiempo, la tapa más consumida por los clientes se queda durante varias semanas en la carta de este establecimiento malagueño. 

Su propuesta gastronómica está viva, da igual cuando se vaya a visitar, cada día, cada semana, cada mes, se puede encontrar algo nuevo con lo que sorprenderse; una gran variedad de tapas de autor, con sabores que recorren el mundo de la Alta Cocina, a precios populares. 

Ésta ‘democratización de la alta cocina’, como ellos mismos la llaman, le ha valido a KGB haber quedado finalista en los Hostelco Awards, unos galardones que reconocen a los mejores operadores de hostelería de todo el mundo. El establecimiento se ha situado entre los mejor valorados dentro de la categoría de ‘Mejor Concepto de Restauración’ por la labor que ha realizar a través de ‘El Chef Invitado’ para que la alta cocina llegue al gran público. Además, le ha valido a Jose Alberto Callejo, el premio como ‘Mejor Profesional del Año’ galardón que recogía junto a su esposa, la jefa de cocina, Irene Lomeña, en la gala celebrada en Barcelona el pasado 17 de abril coincidiendo con Alimentaria. KGB Restaurante, está comendado por la Guía Michelin y por la Guía Repsol. 

Así que pueden imaginar quienes siguen “Mi Cocina”, la gran responsabilidad que ha supuesto para mi ésta gran experiencia culinaria, el presentarme a la segunda competición de “Críticos Vs Cocineros” Chef invitado nº 26.. ¡¡ Me lancé al reto !! eso sí con mucho miedo escénico, ya que no podía olvidar que son grandes cocineros los que evalúan a los periodistas, blogueros e influenciers del mundo de la gastronomía que presentamos nuestras propuestas, nuestras “tapas”. Pero también con mucha ilusión por compartir, que no competir, experiencia y vivencias con buenos amigos y grandes cocineros.
Éste año se/nos presentamos 23 recetas de toda Andalucia. De todos ellos, nueve pasaron a la final y siete fuimos los finalistas que realizamos nuestras creaciones el pasado Sábado día 3 en las propias instalaciones de KGB, en su cocina. Fuimos siete los que podíamos optar a los dos puestos de ése ansiado “podio” de grandes cocineros que forman parte de la historia de KGB, de estar en carta durante un mes y que ésta quede enmarcada en sus paredes. 

Antes había que prepararlas y presentarlas a la valoración de un jurado experto compuesto por siete jueces, grandes chefs, expertos gastronómicos y periodistas 
KGB, días previos comentaban: 

Ha sido complicado, muy complicado. Ya que había grandes recetas, pero tan complicadas, que no eran propias de nuestra forma de trabajar, especialmente con la rapidez que lo hacemos en un Fin de Semana; otras, tan simples, pero tan atractivas, que era complicado compararlas con recetas mas curradas; y unas que son complejas de imaginar en sabor, por su novedad, o bien porque no estamos muy acostumbrados a estas combinaciones. 

Así que hemos elegido 9 recetas en lugar de las 7 que teníamos planificado. Porque queremos darles la oportunidad a un par de recetas que nos llaman mucho la atención, más aquellas que nos parecían perfectas para ganar su lugar en nuestra cocina. 

Conforme se iba acercando la fecha del concurso, mi mente iba y venía, pesaba más el retirarme que el asistir como bloguera concursante al comprobar al alto, altísimo nivel del resto de las tapas y las personas que lo realizaban. ¿Miedo escénico? Probablemente. Pesaba mi poco arte a la hora de emplatar, me decía: si lo mio son los potajes, las cazuelas, los platos hasta el filo, bien repletos y como lo ponían en las mesas las madres de antaño; por lo que llegó a pasar por mi mente el consultar a algunos de los grandes chefs para que me aconsejara, para enseguida desechar la idea. 

Escuchaba a “mi Pepito Grillo” particular, quien me decía: sé tú misma, hazlo como tú lo harías en tu cocina.   Aunque era muy complicado para mi, ya que fusionaba la cocina oriental (el wonton frito) con un plato recuperado del mítico restaurante Casa Pedro y que publiqué en el blog: RAPE A LA SERRANA
¿cómo convertirlo en tapa, cómo "adornarlo" de forma que sea visualmente atractivo?

No, no voy a saber, me retiro. ¿Por qué te has comprometido escuchaba? Hasta que yo misma me decía, venga, va, considéralo como una diversión, como una reunión de amigos que cocinan para pasar un rato agradable, para reir, para degustar platos, para cocinar. No lo pensé dos veces y así lo hice. No iba a concursar, ni a competir, iba a compartir. 

Y por fin llegó la mañana del Sábado, me desperté muy temprano, con una sensación parecida al día de un examen escolar; entré en mi cocina, sin pausa, tranquilamente, como si estuviese cocinando para mi familia preparé todo el “mise en place” tal y como me indicaron. Salsa hecha, los wonton rellenos y formados, el perejil (dichoso perejil rizado que no encontré ni en los viveros más acreditados) envuelto y la ilusión bien guardada.

¿Cómo haría para que le wonton ya frito quedará bien en el plato? Esperemos que no me quede un "churro"....
Ya en KGB, todo fueron encuentros, saludos, risas, también nervios (quien me iba a decir que me temblaría el pulso por la tensión del momento);



Me sentí como una niña pequeña estrenando “mi chaquetilla” de Sabor a Málaga, que personifiqué con mi logo, mis manzanas verdes y que guardaba para una ocasión especial desde hace varios años. ¡¡ Un respeto enorme por la profesión de cocinero, hacía que no me la pudiera poner !! Y éste fue su momento. 
Entraríamos en cocina cada concursante por riguroso orden de sorteo y tendríamos diez minutos escasos para emplatar y presentar nuestras tapas. ´Y allí, a pesar de mis miedos, me sentí como en "Mi Cocina".




 Y fui emplatando.......
Los jueces culinarios empezaron a probar cada plato. Cuando llegó mi turno, como el resto de los concursantes me preguntaron: “Toñi, cuéntanos…..” Y les explico el origen de mi tapa, como fusiono un clásico del mítico restaurante Casa Pedro, con la presentación de parte de sus productos a través de una técnica y receta milenaria de China (sigo siendo Toñi Sánchez de Orient….me sale mi pasión por Oriente), los “wonton” o “wontan”, en ésta ocasión dándoles la forma denominada “sailor” (marinero) ya que iban rellenos de rape y jamón serrano. ¡¡ Me sentía como en "Top-Chef" !!
Y llegó el final, mirara al plato que mirara, todos y cada uno de ellos, me quedé realmente sorprendida. El paisaje de platos presentados por el resto de los concursantes es alucinante. Se desplegaron todo tipo de colores, formas y montajes propios de grandes chefs de la alta gastronomia. Estaba contagiada por la emoción y la ilusión de mis compañeros de concurso y lógicamente por las ganas de ganar uno de los dos primeros puestos. 

1.- Crackers especiados con Pulpo a la Gallega y papa violeta. De Lourdes Martin autora del blog " Ya sé lo que quiero"
2.- Atún Marinado en Gin-Tonic. De Arantxa López López, directoria y "alma mater" de la prestigiosa revista gastronómica  Arantxa López López "Agromagazine"
3.- El León y la Cabra (Cecina de León rellena de queso de cabra, sobre mermelada de pimientos rojos) De Laura Dibben co-propietaria de "Tapas in Málaga" TapasinMalaga
4.- Wonton Frito de Rape a la Serrana en Salsa de Espárragos y champiñones con langostinos: Toñi Sánchez "Mi Cocina"
5.- Tartar de Boquerones Malagueños con Gazpacho de Aguacate y Mango. De Concección García Díaz autora del blog "Mis Comiditas"
6.- Berenjenas a la Parmesana de Gambas y Trufa. De Andrea N.Migliavacca  de "Málaga Food Addict"
7.- Ika-Mata de Atún Rojo (Versión de un plato de Nueva Zelanda, de origen Maorí). De  Hanni Martini propietaria, "alma mater" de la prestigiosa revista "Ocio Magazine" 
Fueron saliendo los platos y uno a uno, cada miembro del jurado lo fueron degustando, puntuando, evaluando y tras una larga, larguísima, eterna díria yo….deliberación por parte del jurado, Jose Alberto nombró a las dos ganadoras: 

La periodista gastronómica Arantxa López López de Agro Periódico Magazine y del Blog “Málaga se Come” con su Tapa: “Atún Marinado en Gin-Tonic con queso crema de aguacate de la #Axarquia

Y en segundo lugar una servidora…
¿Estoy soñando? ¿Sigo en ése sueño gastronómico que comenzó hace casi un mes? no, no es un sueño, es una realidad, es cierto, he tenido la gran suerte de que mi tapa esté en carta durante un mes, que se presente el próximo día 5 de Septiembre, que haya conseguido una plaza en el “Muro de la Fama” de KGB Málaga, pero lo más importante, he aprendido nuevas recetas, he compartido experiencias, risas, bromas, abrazos, consejos, emociones y sobre todo cariño de todos los asistentes al acto, que guardaré como un tesoro en mi corazón y en mi memoria. 

Gracias a Jose Alberto Callejo y Irene Garrido Lomeña por ésta gran iniciativa, que nos une, os admiro profundamente por la gran labor que realizais en el mundo de la alta gastronomía y la hostelería llevado a Málaga a lo más alto de la hostelería.
Gracias a todos por éstos momentos maravillosos vividos, gracias al jurado por elegir mi receta, por ése “premio” que tanta ilusión me ha aportado, sobre todo compartirlo con Arantxa López, de Agro Magazine una gran “rival” cuya creación es una verdadera genialidad gastronómica. Tanto como al resto de los participantes que han competido, mejor dicho: compartido concurso….cada una de las propuestas eran dignas de ocupar los primeros puestos y de estar cada uno de ellos en ése deseado muro de KGB junto a grandes Estrellas de la cocina. 
Y por supuesto, gracias, gracias, gracias a mi marido…..por su paciencia, comprensión, por atenuar mis nervios, por darme valor y animarme a estrenar mi chaquetilla de chef, por acompañarme a ésta hermosa aventura culinaria que ha sido un antes y un después en “Mi Cocina”

Nos vemos en Septiembre en KGB Málaga......les contaré cómo será la presentación.....y publicaré la receta, el paso a paso...
Mientras, ésta cocina, éste blog, tomará unos días de descanso, quedan abiertas sus puertas virtuales para tod@s l@s que las deseen visitar. ¡¡ Mientras vuelvo, sean felices y disfruten si les es posible, de mi Málaga, de sus maravillosos paisajes, de sus bosques, sus montañas, sus valles, sus blancos pueblos, de su cultura, su arte, su Sol, sus playas, su mar....siempre la mar y de su gastronomía !!

6 comentarios

  1. Precioso "reportaje"deese día tan fantástico que pasamos, mi reiterada enhorabuena y gracias por acordarte de mi, un besazo y disfruta tus vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus cariñosas palabras.....Espero que podamos vernos el día de la presentación de las tapas. Creo que te invitarán.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Querida Toñi Muchísimas felicidades Me alegro muchísimo Que emocionante 👏👏👏👏👏🏆🥇

      Eliminar
    3. Mi querida amiga Pepa......muchisimas gracias. Un fuerte abrazo allá donde estés. Te hago en Thailandia.

      Eliminar
  2. Precioso reportaje,me ha encantado,como sabes estaba fuera de Málaga y así he podido enterarme de todo el proceso.
    Muchas felicidades,deseando probar esta excelente tapa "oriente-paleño".
    Disfruta de tus vacaciones
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!!! Siempre con cariñosas palabras y preciosos detalles conmigo.
      Buen viaje y disfruta tu también de ésas merecidisimas vacaciones.
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.