CUS CUS NEGRO, CALAMARES A LA PLANCHA Y PIPIRRANA CON VINAGRETA DE MOSTAZA ANTIGUA

Aún no había comenzado Septiembre cuando recibo su petición: Toñi, quiero que seas la primera invitada de mi primer programa de ésta nueva temporada. ¿Puedes venir, cuento contigo? ¿Cómo negarme a su invitación? ¿Cómo decirle que no a mi admirada Eva, periodista y presentadora del programa Trendy Marbella de RTVMarbella? Máxime que no pude acudir a su último programa el pasado mes de Julio por motivos de última hora para presentar “mi” Recetario Marengo. 

Coincidía que era festivo en Málaga, así que no tenía que pensar en ése miedo brutal, en ésa ansiedad que me entra cada vez que tengo que conducir ya que iría con mi marido. Sería un día hermoso, pasaríamos toda la mañana en Marbella tal y como hacíamos casi todos los fines de semana durante muchísimos años; aprovecharíamos para ir a visitar a mi querida amiga Aurora, darle un fuerte abrazo y poder ver los estupendos modelos exclusivos en su tienda COQUETTE SHOP (MARBELLA)
Ilusionada, me digo me pondré aquel traje del año catapun-chin-chin, que a pesar del tiempo sigue de actualidad, es alegre, colorido, estampado, muy del estilo de mis dos grandes amigas; dicho y hecho. Arreglada, preparada, bajamos al garaje, entramos en el coche y éste no arranca, imposible salir. No podremos ir, con todo el pesar aviso del percance y quedamos para otro día. 

Pasan pocos días y parece ser que por fin, vamos a grabar.. y mi marido con toda la paciencia del mundo, cierra el despacho para poder acompañarme, me visto igual, el mismo traje, salimos, voy animada pensando que se han alineado los astros para poder cumplir mis deseos. Estamos cerca, llegamos a Marbella y para nuestra sorpresa el coche comienza a abrir y cerrar puertas, el sonido era un ir y venir de clac, clac, clac, se enciende la luz de la batería ¿otra vez, si es nueva? Y de pronto, sin más previo aviso se para por completo. ¡No llego! 

Recordé que la genial cocinera y presidenta de AMUCO (Asociación de Mujeres Cocineras de Andalucia), Guadalupe Montejo, estaba citada para ser entrevistada por Eva, iba acompañada por una gran cocinera, nuestra común y buena amiga Maria, las llamo y pudieron recogerme mientras mi marido con la grúa volvía para Málaga. ¿En serio? No puede ser verdad, es broma, es la tercera vez que ocurre…¿una mano negra? ¡no creo en ellas, pero haberlas “haylas”como dirían en Galicia! 

Fue toda una divertida aventura, una odisea poder llegar hasta el plató de grabación que nos hizo perdernos por ésas preciosas calles marbellíes, pero llegamos!!!!!
A la vuelta, como apasionadas por la gastronomía dimos rienda suelta a cambios de impresiones sobre técnicas culinarias, recetas tradicionales y de vanguardia. 

Les comenté que tenía pendiente de publicar éste plato, basado en las cocinas de nuestros mayores, en las cocinas sencillas con productos de toda la vida, en la cocina popular malagueña que en definitiva es la base sobre la que emergen otros tipos de cocina hoy en día, sobre todo la que realizan los grandes chefs, ésa cocina llamada de vanguardia e incluso de fusión. Como todo en la vida, la gastronomía también necesita evolucionar sobre todo en la presentación. 

Si lo pensamos bien, mucho de los mejores platos tradicionales no son lo que se dice especialmente estéticos en cuanto apariencia, los platos más contemporáneos hoy en día son diseñados especialmente para cautivarnos no sólo con el paladar, también con la vista. Así que pensando en ello, eché mano a la imaginación y preparé ésta receta, basada lógicamente en la cocina más tradicional malagueña.
¿Se animan a probarlo? 
¿CÓMO LO HICE? 

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA: 
PARA LOS CALAMARES A LA PLANCHA: 

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, cinco rodajas de calamar y sus patas (ya limpios, generalmente el resto del calamar lo suelo usar para otras recetas), sal y pimienta recién molida.
PARA EL CUSCUS: 

Medio tomate picado (sin piel ni semillas), 1 trozo pequeño de cebolla blanca dulce cortada en trozos pequeños, 1 diente de ajo picado finamente, 1 sobre de tinta de sepia o calamar (lo venden en grandes supermercados), un vaso de caldo de pescado (lo suelo aprovechar de un en blanco o realizándolo con cabezas y espinas de pescados), una cucharada pequeña de pimentón dulce (si es posible ahumado), dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y sal. 

PARA LA VINAGRETA: 

Medio tomate grande, medio pimiento verde tipo italiano, un diente de ajo, un trozo pequeño de cebolla blanca (tipo cebolleta), dos cucharadas soperas de vinagre de vino, sal, aceite de oliva virgen extra, una cucharada de mostaza antigua granulada, sal y pimienta recién molida. 

LOS PASOS A SEGUIR: 

Preparar la vinagreta, para ello lavar el tomate y el pimiento, pelar la cebolla y el ajo. Picar todo en trozos pequeños y echarlo en un cuenco. Incorporar el vinagre, la mostaza, salpimentar al gusto y echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Remover bien todos los ingredientes y reservar. 



Preparar el cuscús: 

En una sartén echar el aceite y sofreir a fuego lento la cebolla, el ajo y el tomate. Una vez que el refrito esté hecho, incorporar el pimentón, remover y añadir el caldo de pescado junto con la tinta de calamar dejándolo hervir uno o dos minutos. Retirar del fuego y triturar todos los ingredientes de forma que quede un caldo lo más fino posible.
Hay que conseguir la misma cantidad de caldo que de cuscus, por lo que si es necesario pueden añadir más cantidad de caldo o agua.    Volver a poner el caldo en una cacerolita en el fuego y llevar a ebullición, salar al gusto y una vez que comience a hervir retirar del fuego y añadir el cuscus, remover bien, tapar y dejar que el cuscus absorba el líquido.
Mientras, hacer los calamares: 

Echar en una sartén o plancha el aceite de oliva y ponerlo a fuego fuerte, cuando comience a humear incorporar lo calamares, removiendo a fin de que queden dorados por todos lados. Salpimentar al gusto. 

PARA PRESENTAR: 

En el centro del plato, ayudados con un molde, colocar el cuscus negro.  Colocar la vinagreta alrededor del cuscus y los calamares encima. Regar todo el conjunto con el caldo resultante de la vinagreta.
La estética es importante, por supuesto, pero si luego, una vez presentado, revolvemos y lo comemos tal cual.....no lo duden lo más mínimo, hagan como yo...
Pero sea como fuere, por favor disfruten de la cocina, de la gastronomía ¡¡ Buen provecho !!
Para mis buenas amigas Aurora, Eva, Guadalupe y Maria….agradeciéndoles que me acompañen, que estén a mi lado en mis aventuras gastronómicas, siempre con mi admiración y cariño.

14 comentarios

  1. Vaya odisea con el coche, aunque al fin pudiste llegar, vestida para la ocasión, bien guapa y elegante, como siempre.
    También tengo en el blog una recetas de cous-cous negro presentada en forma de timbal.
    Te ha quedado un plato vistoso y muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La odisea ni te la imaginas, es mucho más de lo que he podido contar. Gracias, me miras con buenos ojos. ¿Qué no tienes tu en tu blog, si realmente es un gran, grandisimo recopilatorio de recetas llenas de arte gastronomico? ¡¡ Te admiro....lo sabes !! Un abrazo fuerte Ana.

      Eliminar
  2. Toñi, es increíble !!! Que cosas te pasan ¡¡¡ Bueno al final ha quedado en una simpática anécdota. La entrevista la imagino de lo más interesante y amena .
    El plato te ha quedado bonito y por supuesto debe de estar riquísimo,
    Un fuerte abrazo Carmina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carmina, necesito hablar contigo precisamente para que te realicen una entrevista en éste Canal de Tv....ponte por favor en contacto conmigo. Ya me conoces, cuento mis aventuras junto con las recetas...en éste caso es porque hablamos sobre el cus cus negro. Sí que está rico, rico, rico......Gracias. Un fortisimo abrazo maestra.

      Eliminar
  3. Vaya aventura!!! Pero al final se consigue. Todos los platos "negros" ya sean calamares, arroz, pasta....me chiflan, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi también, me llaman muchisimo...dan mucho juego ya sean arroces, cuscus, pastas.....Besos Concepción.....nos debemos un café aunque sea.

      Eliminar
  4. Mwnuda odisea.. Una anécdota más, que deseo no se repita. ¡Qué buena gente son!
    El plato se ve delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ las cosas que me pasan....y que las cuento !! Como tu, bellisimas personas, buenas amigas. Gracias, aparente y rico, rico.....

      Eliminar
  5. Desde luego cuando están por complicarse las cosas es una puñeta pero al final todo salió bien. Este plato es una delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la de tres fue la vencida...menos mal!!!! Aunque he de volver....esperemos que no se repita. Me alegra te guste la receta, estaba riquisimo.....Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Madre del amor hermoso Toñi haberlas haylas no lo dudes pero mas bien creo que te han puesto una vela negra vaya odisea con el coche pero lo importante es que llegaste y que no se repita nunca mas ,por cierto estas bien guapa con ese traje de flores que Como siempre ha sido un placer leerte y disfrutar con tu maravillosa receta de este cuscus negro con los calamares a la plancha.
    Uummmmmmmmmmmm dan ganas de meter la mano y dar cuenta de un plato,te ha quedado de relujo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una odisea....no nos lo podíamos creer. Gracias por ése piropo, me alegra de que te guste ése traje (tiene unos 30 años), a mi personalmente me encanta aún.
      La receta está deliciosa, por lo menos diferente a la hora de presentar ésos sabores y aromas tradicionales.
      Muchos besitos preciosa Chus.

      Eliminar
  7. Tengo que probar esta receta, sí o sí. Me ha parecido fantástica, así que a ver si me acerco al mercado esta semana y encuentro un calamar bueno para prepararla.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara por tu comentario......segurisima que te encantará, en él se conserva la esencia de nuestra cocina más tradicional.
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.