LOMO DE CERDO IBÉRICO CON SALSA DE ZANAHORIA

Quisiera ser el eco de tu voz….Quince años tiene mi amor…..Esos ojitos negros que me miraban….Amor amargo tu me das….Somos jóvenes…… 

Sonaba la música grabadas en las negras placas que intercambiaba en aquel moderno “picú” de principios de los años 60 mientras ella daba clases de costura a sus alumnas, en su habitación convertida en taller. Las canciones del Dúo Dinámico amenizaban las tardes de aquellas muchachas que acudían al taller de corte y confección de mi prima Mari Carmen, yo las iba canturreando, aprendiendo mientras jugaba con los recortables de papel sentada en los escalones del Paso a Nivel. Con mis tijeras iba recortando los vestidos, los sombreros, los complementos para ir vistiendo posteriormente aquellas muñecas que yo le daba vida, les ponía voz y les hacía bailar con aquellas viejas melodías de los años 60. 

Aún guardo en mi memoria aquel día en el que supe que tenía novio, se llamaba Pedro y venía de un lugar que me sonaba muy, muy lejano, era de Barcelona. Aquella tarde quedó grabada en mi recuerdo, iban a ver donde estaban construyendo su piso, su futuro hogar. Me llevaban de la mano, tendría cinco años, no más; caminamos por las calles de El Palo que tan bien conocía y cuando llegamos a la Iglesia, fuimos subiendo calle arriba, no tuvimos que andar muchos metros, aún no había nada construido, todo era campo….un campo lleno de hermosas margaritas, grandes, blancas , con el centro tan amarillo que parecían pequeños soles. Estábamos en el valle de las viñas de Miraflores del Palo.
Élla, mi prima Mari Carmen, la de mi tia Paca, es una bellísima persona, es dulce, cariñosa (mi madre la adoraba, como a su hermana, mi prima Toñi), esposa, madre, abuela
con el paso de los años se ha convertido en una gran artista de la que nos sentimos muy orgullos@s; una genial pintora conocida y reconocida, que expone sus cuadros y ha recibido multitud de reconocimientos, como éste en El Palo, pintando a la Virgen del Carmen junto a marengos sacando el copo.
Con el paso de los años, desde aqué día que me vi y sentí cubierta de flores, en aquel hermoso valle repleto de margaritas, fui entendiendo por qué el lugar donde nací, no se llamaba El Palo, era y es “Miraflores del Palo”.  

Aún hoy, cierro los ojos, pienso y siento que la vida debe estar llenas de margaritas, de alegres colores, blancos y amarillos, como en ésta receta, en éste plato que me recuerda los aromas de mi casa, de la casa de mis abuelos paternos, de mi tia Paca. Olores, aromas a campo, a valles, a Alhaurin el Grande, a Alhaurin de la Torre, a Miraflores del Palo, a mi Málaga. 

Y cuando entro en mi cocina, mientras canturreo una de aquellas canciones que decía: “somos jóvenes, tú y yo y esta juventud ha de perdurar como el cielo azul y el mar. Porque cantando siempre,siempre, siempre, siempre,junto a ti nuestra canción.oh oh oh oh, No deja nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, de sentir una ilusión, mi corazón…..” acordándome de mi prima Mari Carmen, de épocas felices llenas de margaritas, de luz, de color, de recuerdos de nuestra gran familia unida, preparo éste delicioso plato de lomo ibérico con salsa de zanahoria.
¿CÓMO LO HICE? 

INGREDIENTES

¾ kilo de lomo ibérico troceado (mi carnicero del mercado de Atarazanas, Carniceria Antonio, me lo saca de un chuletero ibérico y lo trocea), un vaso de vino blanco fino amontillado, una cebolla blanca grande, tres dientes de ajo, seis granos de pimienta negra, un vaso de agua, dos zanahorias grandes, sal y aceite de oliva virgen extra.
LOS PASOS A SEGUIR: 

Pelar la cebolla y los ajos, cortarlos en trozos pequeños. Pelar igualmente la zanahoria y cortarla en rodajas. Majar (machacar) los granos de pimienta negra junto con la sal.


En una cacerola echar un chorreón de aceite de oliva virgen de forma que se cubra el fondo, poner la al fuego y una vez que el aceite comience a estar caliente, incorporar los trozos de carne, dejar un minuto e ir removiendo a fin de que se doren los trozos de lomo por todos los lados. Sacarlos y reservarlos.



Incorporar los trozos de cebolla, ajos y zanahoria pochándolos a fuego medio hasta que la cebolla comience a blanquear. Añadir los trozos de lomo y salpimentar al gusto, remover bien.
Echar en la cacerola el vino, dejar unos minutos y dejar que se evapore el alcohol durante uno o dos minutos de hervor, añadiendo a continuación el agua de forma que cubran todos los ingredientes. 

Dejar cocer a fuego medio hasta conseguir reducir el caldo. Comprobar que la carne esté tierna, probar y rectificar de sal si fuese necesario.

Retirar la carne, trozo a trozo y pasar por la batidora la verdura, procurando que quede una salsa lo más fina posible.


Volver a echar la salsa junto con la carne en la cacerola, dar un pequeño hervor, apartar del fuego que repose unos minutos.
Mientras, preparar el acompañamiento: patatas fritas, huevos fritos, berenjenas fritas, arroz blanco cocido…. y rememorando nuevamente al Dúo Dinámico, me hago con la letra de una de sus maravillosas canciones “ Quisiera ser el eco de tu voz……” y pienso, soy el “eco de la voz” de muchas madres, de muchas mujeres, grandes cocineras que como mis mayores cocinaban éste humilde, un sencillo plato que hicieron las delicias en épocas pasadas y me hace sentir orgullosa de la riqueza gastronómica malagueña. ¡¡ Espero les guste !!

13 comentarios

  1. Qué infancia tan buena tuviste, lo que se pierden los niños de hoy en día con tantas maquinitas. Felicidades a tu prima por ser toda una artista, pintar no es tan fácil, hay que tener arte.
    Qué rico plato, con esa salsa es para no parar de mojar y mojar mucho pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, entre que los niñ@s están super protegidos, no salen como antaño a jugar, a compartir, a dejar en definitiva volar la imaginación, se están perdiendo juegos, canciones, etc.....Gracias, se lo diré de tu parte. Y como tu bien dices es para mojar mucho, mucho pan.....Un fortísimo abrazo Ana.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. como me gusta venir a visitarte siempre disfruto mucho con tus entradas me encanta leerte y lo cuentas todo tan bien que haces que yo este sentada contigo en esas escaleras recortando las muñecas y jugando contigo ,yo tambien las tenia de pequeña llegue a tener dos cajas de zapatos llenas de ropa ,hace unos años me compre unos albunes que vi en un mercadillo y los tengo guardados por si algun dia tengo una nieta que pueda jugar con ellas ,que poco hacia falta antes para disfrutar y ser feliz ahora los niños no saben jugar a veces paso cerca del parque y me da pena ver a niños de menos de ocho años sentados jugando con el movil en lugar de estar en los columpios.
    Seguro que a tu prima Mari Carmen le habra encantado el post el cuadro es precioso vaya arte tiene no me extraña que sea una reconocida artista ,por lo que veo el arte es de familia por que tu no te quedas atras con los fantasticos platos que preparas.
    El lomo te ha quedado divinisimooo no lo siguiente de buena gana daba cuenta de un plato ,como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, yo lo que guardo son las placas enteras de "cromos" sin despegar unos de otros, desde que tenía cinco años.....tienen 60 añs!!!!! (los cromos eran pequeños dibujos en papel, que dando sobre él una palmada se volvían del revés y si ésto ocurría quien lo conseguía se quedaba con los que habían dado la vuelta, así se ganaban). A mi prima le ha encantado, pero sobre todo le ha sorprendido de que yo me acordara, dice que cómo es posible, ya que era muy pequeña.....Me alegra saber que te gusta la receta....está rica, rica......Gracias miles y muchos, muchos besos.

      Eliminar
  3. La verdad es que es tan bonito recordar la infancia y tu me transportas a la mia con tu entrada. El plato todo un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? por comentarios como el tuyo, por saber que en gran medida logro emocionarte no sólo con la receta en sí, sino con los recuerdos....hace que merezca la pena escribir éste libro de bitácoras de mi vida. Gracias Nati, gracias a ti.....

      Eliminar
  4. Hola Toñi, que gran famlia !! Felicidades a tu prima pr tener ese don tan especial y felicidades a ti por este palto tan espectacualr. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchisimas gracias Elisa, eres un cielo. Siempre tan amable conmigo, con palabras cariñosas....Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.