PORRA O CREMA DE REMOLACHA CON HUEVO DE CODORNIZ, ATÚN Y JAMÓN SERRANO

Lo perfecto es enemigo de lo bueno. (Voltaire).

No hace mucho, un gran amigo, experto en redes sociales y marketing, me hacía ver que en gran medida los blogs de cocina van quedando atrás, no es que estén obsoletos sino que los blogueros han dado el gran salto a youtube que es donde se están convirtiendo en verdaderas estrellas con sus videos recetas.

¿Y tú por qué no lo haces? Me preguntaba.   Porque aún mi blog no es perfecto, y me falta tiempo.    No cocino para el blog, para publicar; cocino para mi familia y hacer un video requiere perfección, tiempo, dedicación y dejar de lado el blog.    De momento sólo soy bloguera.  Respondí con rotundidad y convencimiento.
Sí, es cierto, soy consciente de que los “blogs” tuvieron mejor época, que incluso hace unos años la fotografía de las recetas eran la principal “atracción” de cada entrada que se publicaba; fotografías por cierto que llegaron a ser obras de arte, con una muy cuidada composición, decoración y arreglos técnicos que rondaban la profesionalidad.
Cada día hay menos comentarios en nuestras publicaciones, entiendo que las redes sociales como twitter, facebook e instagram ocupan, acaparan, absorben gran parte de la audiencia y de su tiempo y entretienen de tal forma que quienes siguen los blogs dejan sus “comentarios” en ésos caminos virtuales y no en el apartado para tal fin que tanto necesitamos y agradecemos las personas que publicamos un blog.

Reconozco que las redes sociales ayudan a llegar a muchas personas, que así han logrado llegar hasta “Mi Cocina”, y lo agradezco enormemente, pero siento que en realidad una sola imagen, un texto corto, una idea plasmada en un momento no llega a ser ni mucho menos lo que yo intento transmitir cada vez que publico en el blog. Mis historias, mis vivencias, mis experiencias y sobre todo, ya que de eso se trata, como preparo, paso a paso, cada uno de los platos que cocino y comparto en éste cuaderno de bitácoras que llamé un día 1 de Abril de 2009, Mi Cocina Carmen Rosa.

Con él no sólo he compartido lo que sé, porque un blogger no escribe de lo que sabe, sino de lo que aprende, Y yo he aprendido cada día no sólo de gastronomía. Y he de confesar que llegué a decir públicamente no hace mucho : “Yo no soy blogger”. No me sentía bloguera, sólo un ama de casa que compartía lo que cocinaba.

Con el paso del tiempo me doy cuenta, y debo reconocer que sí, que soy bloguera y lógicamente “Mi Cocina” está en la blogosfera desde que abrió su ventana virtual aquel mes de Abril del 2009.

He podido leer que por el año 2010, en internet existía la cifra de 160.000.000 de blogs. En ese informe se especificaba que el primer idioma era el japonés con el 37% de los blogs, el segundo el inglés con un 36%, tercero el chino 8%, y el español tenía un 3%. Hoy en día calculan que puede existir 200.000.000 de blogs vivos, que se crean 120.000 blogs cada día, aproximadamente 83 blogs cada minuto.

Y entre tantos millones de blog, el mío sigue vivo, con 1.668 publicaciones y aún estoy motivada, saber que del otro lado de la pantalla está alguien leyendo mis publicaciones, preparando y disfrutando en sus cocinas reales de las recetas que publico es un sentimiento único, que me hace estar orgullosa de éste blog, de éste libro de bitácoras, éste recetario que es ante todo muy malagueño. Y que me hace sentir “bloguera”

Sí, soy blogger y quizás, quien sabe, algún día ¿por qué no? También seré “youtuber”. Tiempo al tiempo.

Mientras ello ocurre, sigo escribiendo, fotografiando con mi móvil, sin filtros, sin más decoración que el plato tal y como llega a mi mesa, a mis comensales….como ésta deliciosa crema o porra de o con remolacha, una crema fría ideal para éstos días que aún queda en Málaga de “veranillo” como denominamos al comienzo del Otoño.
¿ÇOMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

3 remolachas medianas cocidas, 1 tomate mediano, 1 rebanada de pan, 1 diente de ajo, 4 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco, sal y medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar: 3 huevos de codorniz, 1 lata pequeña de atún en conserva, 2 lascas de jamón serrano, brotes verdes y perlas de aceite de oliva virgen extra.
LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar el tomate y sacarles las semillas. Pelar el ajo y quitarle la raíz central.
Cortar algunos trozos de la remolacha en dados para decoración, reservar.

En el vaso de la batidora echar el pan, el tomate y las remolachas troceadas, el diente de ajo, vinagre, aceite y salar al gusto, pasándolo de forma que quede una masa lo más fina posible. Probar y rectificar al gusto de algunos de los ingredientes. Reservar en el frigorífico.



Mientras cocer los huevos, una vez cocidos, pelar y reservar.

Pasar las lascas de jamón por una sartén de forma que queden crujientes.

A la hora de servir, echar en el plato la crema de remolacha, colocar en el centro los dados de remolacha, el atún bien escurrido, el jamón serrano y los huevos de codorniz en un lado del plato….y adornar con los brotes verdes y las perlas de aove.
¡¡ Buen provecho !!

6 comentarios

  1. Qué razón tienes, los blogs no son lo que eran, la gente prefiere una foto y un pequeño comentario a leer los blogs y nunca se puede decir "de este agua no beberé", pero de momento no me tienta ponerme a grabar las recetas, tal vez por la falta de tiempo dejaría de ser un hobby y me parecería más una obligación. A mi me encanta leerte Toñi, tus vivencias, tus recetas.
    Por cierto, esta porra con ese color que le da la remolacha se ve bonita, pero es que además ha de estar rica, para aprovechar que aún tenemos buenas temperaturas, ahora ya empiezan a convivir platos fríos y calientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sigamos muchos años, encontrándonos, leyéndonos, disfrutando de la cocina y de la amistad. Porque nuestras cocinas virtuales nos unen. Gracias Ana.

      Eliminar
  2. Hola Toñi, pues nosotras así seguimos, con nuestro espacio en el que escribimos nuestras cosas, compartimos nuestras rcetas y esa afición común que nos une que es la cocina. La cocina que representa nuestra día a día, con los platos que elaboramos para nuestra familia. Eso es un blog, no un mero recetario. Aquí, en tu cocina se está a gusto, como hoy con este plato fresco y lleno de color que alegra el momento, la vista y el paladar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que lo has definido, el día a día, lo que cocinamos y compartimos, éso es un blog. No es un simple recetario.
      Gracias por estar en ésta cocina, que también es tuya.
      Besos.

      Eliminar
  3. Ay Toñi, recuerdo aquella época, yo aterricé por aquí en el 2010, pero ya llevaba años por Fotolog, no se si recuerdas aquella plataforma, y la verdad es que echo de menos esta época, recuerdo con mucho cariño a muchos compañeros que yo no están por las redes, la cantidad de amigos que se hacía, la de receta que compartíamos..., y la comunidad tan chula que había, pero supongo que todo se va apagando.
    Yo di el salto a Youtube, y la verdad es que no me arrepiento, ¡es muy divertido!, y como bien te dijo tu amigo, está en auge, pero como todos los comienzos, es muy dificil...
    En fin, que me lío y al final no te digo nada de esta porra tan espectacular...
    Me ha encantado el toque de la remolacha, voy a probarla antes de que llegue el frío y te cuento!
    Por cierto, he estado unos meses fuera, pero ya he vuelto, así que te espero por mi cocina!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comencé en facilísimo!!!! A principios del 2.000, qué de años ha pasado y cuantas amig@s y compañer@s que fueron abriendo sus propios blogs, que algun@s se ha hecho famosos incluso en tv. con sus propios libros de receta. Amig@s entrañables que aún conservo, regalos de la vida virtual. Que algun@s ya no están en éste mundo, otr@s ni tan siquiera en la blogosfera pero que no se olvidan.
      Yo no he dado ése salto, quizás no sepa o no pueda darlo por falta de tiempo...pero te deseo a ti todos los éxitos que te mereces.
      La crema ideal para éstos días que aún nos queda de calor...ése "veranillo de los membrillos" como decimos en Málaga.
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.