PORRA DE MANGO CON HUEVO Y JAMÓN

La rencarnación es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (se llame mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias. La creencia de la existencia de un alma o espíritu que viaja o aparece por distintos cuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la tierra, hasta alcanzar una forma de liberación o de unión con un estado de conciencia más alto.

Yo estoy convencida, de que si es verdad, yo en mis anteriores “vidas” las viví sin lugar a dudas en Oriente: China, Thailandia, Japón e India….quizás por ello me siento tan profundamente atraída por la cultura, la historia, la gastronomía, sus paisajes….sobre todo India. O quizás éste último país, es tan especial para mi porque en definitiva he convivido con hindúes durante más de 30 años de mi vida.

Suelo decir que “Mi cocina” es ante todo malagueña, pero después de todo, he de reconocer que es Oriental por pasión, por gustos y por las raíces tan profundas que han ido surcando en mi, las personas que he conocido, lo que he viajado, lo que he vivido…..

Uno de los productos que me cautivó, cuando aún casi no era conocido en nuestros mercados, fue el mango (aunque no puedo dejar atrás los verdes y sabrosos pistachos); no es que me gusten, es que me apasiona ese fruto sabroso, de color amarillo naranja, de pulpa compacta y jugosa, exótico, suculento, dulce y con un perfume aromático tan pronunciado y característico que probé por primera vez muy al principio de los años 70.

El mango es originario de India, presente desde hace más de seis mil años, donde los primeros textos que hablan de él, data de seis mil años, escritos en sánscrito; allí se cultiva desde hace más de 4000 años.

Es en India, donde se le considera el árbol sagrado, con propiedades mágicas, existe la creencia de que Buda encontró inspiración y paz sentado en un huerto de mangos; es con su madera con la que se preparan las pilas para incinerar a los muertos, es bajo sus ramas donde los enamorados sellan sus compromisos, sus hojas están presentes en la ornamentación de las bodas en señal de amor y fertilidad, ésas mismas hojas de manga que cuelgan los hindúes en las puertas de las casas rurales cuando nace un niño.
El exótico mango ha recorrido un largo camino a través del tiempo y el espacio, pero ha encontrado en la Axarquía malagueña su hábitat, como si de India se tratara.
La Axarquía junto con la Costa Tropical granadina, es la principal zona productora de mango de toda Europa, de una de las fincas pioneras ubicada en Benajarafe, llegan a mi cocina los mejores mangos malagueños: 
Hoy en día nos es fácil encontrar de forma habitual en nuestras mesas tan exótico y maravilloso fruto con origen andaluz y éste es el mes, Septiembre, cuando mejor lo podemos disfrutar..

Yogur con mango, zumo de mango, ensalada con mango..mango, mango…¿por qué no hacer un gazpacho con mango? Pero para tomarlo con cuchara…pues a prepararlo más espeso, tipo porra malagueña con mango….
una sopa-crema fría con la base de nuestra dieta mediterránea y con un “toque” exótico que me recuerda a India.
¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

Un mango mediano maduro, una rebanada de pan, tres cucharadas soperas de vinagre de vino blanco, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, un trozo pequeño de cebolla blanca dulce, sal, aceite de oliva virgen extra, un huevo cocido, 50 grms. de jamón serrano y una cucharada mediana de perlas de aceite de oliva virgen extra (de la marca Aceituno).

Nota.- El mango debe estar en su punto óptimo de maduración (no en cámaras frigoríficas) y a ser posible de la Axarquia malagueña.
LOS PASOS A SEGUIR:

Cocer el huevo en un recipiente con agua, dependiendo del tamaño unos diez minutos. Una vez cocido, pelar y reservar.

Pelar el mango y trocear.

En el vaso de la batidora echar los trozos de mango, la rebanada de pan, el trozo de cebolla, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra, salar al gusto y a máxima potencia pasar todos los ingredientes de forma que queden con una consistencia lo más fina posible. Probar y rectificar al gusto.

Echar la porra en el recipiente donde se vaya a servir, trocear el huevo cocido, el jamón serrano y poner por toda la superficie las perlas de aceite de oliva virgen extra.
Aún Septiembre invita a platos frios y no por ello menos consistentes y nutritivos ¿no creen?

¡¡ Buen provecho !!

4 comentarios

  1. En casa también nos gusta mucho el mango y los de la Axarquía están deliciosos. Simplemente solos ya son una gozada, claro que esta porra tan bien acompañada debe ser una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde India llegaron hace más de cuarenta años los mangos a Málaga....aqui se quedaron para deleite de los que disfrutamos de éste sagrado fruto. Muchas gracias Ana, me alegra te guste.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.