PESCADA CON ARROZ
Pijota, pescadilla, pescada, merluza..............
Según el tamaño así se le denomina pero al fin y al cabo hablamos del mismo pescado (un pez es cuando aún está vivo, un pescado es cuando ya está fuera del agua) de aspecto serio y con cara de pocos amigos.
Pijota o pijotillas cuando son pequeñitas (como una cuarta de una mano), pescadilla cuando es medianita, pescada cuando es de un kilo y medio a dos kilos y merluza cuando el animal ya tiene grandes proporciones.
Riquisimo pescado blanco ligado a las tradiciones culinarias marineras.
Pinchando en mis recetas de pescados y mariscos y primeros platos, pueden ver varias recetas, entre ellas las pijotitas fritas enroscadas (mordiéndose la cola) que no pueden faltar en un buen plato de la famosa fritura malagueña (boqueroncitos vitorianos, chanquetes, calamaritos, pintarroja en adobo y pijotitas), toda una antología del Mar Mediterráneo y concretamente de la Bahía malagueña.
Pueden ver la pescadilla, ideal para hacer el emblanco malagueño o caldo en blanco.
La pescada para freir cortadas en rodajas y por supuesto la merluza, que ahí hay que quitarse el sombrero con las merluzas de pincho a ser posible del Cantabrico.
Y una mención especial para las huevas, fritas o cocidas en una buena pipirrana; sin olvidarme del delicioso manjar que no todo el mundo sabe apreciar: su higado frito.
Como podrán apreciar en un clásico de "Mi cocina" y en esta ocasión os propongo esta receta, fácil e ideal como dieta blanda.
Cocer el arroz en agua con sal, que quede sueltecito, escurrir y reservar, procurando hacerlo para que esté listo al mismo tiempo que la pescada.
En otra cacerolita mientras cocer la pescadilla, en agua, un pelín de sal y una hojita de laurel.
Unos minutos antes, si gustan, en el mismo caldo cocer unas gambitas o langostinos.
Presentar al comensal: el arroz y las gambas; la pescada en otro plato, de tal manera que cada comensal limpie de espinas y piel su pescado, que deberá poner los trozos ya listos encima del arroz.
Una vez terminado el proceso, echar un buen chorreón de limón y regar siendo generoso con un aceite de oliva virgen extra.
¡¡Sano, sano y rico, rico!!
11 comentarios
A que hora está lito el arroz.Este plato me encanta. Lo prepraba mi madre parecido y es una delicia.
ResponderEliminarUn besote
Mmm, creo que me acabas de salvar la comida de mañana. En casa hacemos siempre dieta blanda. Almenos de Lunes a viernes, nos gusta cuidarnos mucho pero a veces es un verdadero quebradero de cabeza. Muchas gracias por esta idea tan sencilla y sana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy fácil de digerir este plato y gustosillo con las gambas. desde las pijotas fritas hasta la merluza como sea un montón de recetas riquísimas.
ResponderEliminarBesos.
Que plato más completo! Yo no lo conocía! Gracias por la receta. Me apetece mucho probarlo!
ResponderEliminarBesos!
Creo que te refieres a la higadilla, es el higado de las merluzas o pescadas, que es casi blanco, si es eso, a mi me encantaba frito, hace mucho que no lo como, pero es delicioso.
ResponderEliminarY este arroz es una delicia, muy tentador, besos
Una receta de lo más sana, ideal para cuando tenemos el estómago delicado o para dieta... me encanta .
ResponderEliminarGracias por poner esa lección sobre la merluza y sus distintos nombres según tamaño.
Siempre se aprende.
Un beso
Muy sencilla y rica la receta. Además facil de hacer. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos!
Carmen Rosa, muchos nombres para un solo pescaito, jeje. A mi me gusta mucho frita, pero no me dejan....pero asi como tu la has preparado me parece una delicia.
ResponderEliminarEl Mediterraneo tiene unos pescaos exqusitos.
Saludos desde Almeria.
Fijate que aquí en Asturias pasamos de la pescadilla a la merluza, que curioso los nombres de cada región.
ResponderEliminarMe encanta este arrocito con tanto sabor a mar, una delicia.
UN besín.
Me encanta! Yao acompaño mucho el pescado con arroz, no de la manera que propones, pero me gusta mucho la mezcla.
ResponderEliminarBesitos malagueña!
Qué buen maridaje: arroz y pescado...
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.