ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE
Mi madre no preparaba los arroces caldosos bien de pollo, magro, conejo o mariscos en paelleras, sino en unas cacerolas que aún se usa en los restaurantes tipicos de Málaga, sobre todo en las ventas como aqui llamamos a esos tipicos lugares donde aún se pueden disfrutar de esos platos con sabores de antaño, sobre todo en los montes de Málaga, en los pueblos y en los hogares donde se procura no perder las costumbres gastronomicas de nuestros antepasados, como procuro en "Mi cocina".
Aún se pueden encontrar en las ferreterias antiguas, colgadas o amontonadas en lo alto de las estanterias; son rojas por fuera y por dentro de un color gris claro.
No sé por qué, pero el arroz caldoso en estas cacerolas rojas saben diferente.
En esta ocasión he preparado un arroz caldoso con bogavante, que por cierto soy incapaz de matarlo, menos mal que para esos menesteres tengo incondicional ayuda, si no he de reconocer que cambiaria el nombre de la receta: arroz caldoso SIN bogavante, ya que para hacer este plato es vital que llegue vivito y coleando el animalito a "Mi cocina".
¿Como lo hago?
Pido ayuda para cortar el bogavante en dos (justo por la mitad), separando la cabeza del cuerpo, las pinzas las suelo dejar enteras y separadas de la cabeza.En una olla poner un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, echar dos guindillas entera, tener un minuto en el aceite caliente, sacarlas y desecharlas (consigo darle un "toque" no muy picante al aceite).
Echar los trozos del bogavante en el aceite y sofreir durante unos minutos por todos los lados. Sacar y reservar.
Mientras preparar un caldo de pescado (suelo hacerlo con las espinas de la rosada y cabezas de las merluzas, añadiéndole para este arroz algunos langostinos enteros y si tengo cabezas de langostinos las agrego igualmente).
Pochar a fuego lento en el aceite donde se ha frito el bogavante una cebolla mediana picada en trozos pequeños con dos o tres dientes de ajo; añadir dos tomates rojos medianos (sin pipas y sin piel), remover y terminar de hacer el refrito.
Añadir una cucharadita de pimiento molido y azafrán (en su defecto colorante alimentario), remover.
Poner en la cacerola dos puñados de arroz por persona, más uno de regalo y echar el caldo de pescado que esté hirviendo (colado para que no caigan posibles impuresas), salar al gusto.
A media cocción, si fuese necesario añadir más caldo, pero que esté hirviendo; colocar los trozos de bogavante y perejil picado.
Apartarlo del fuego y dejarle reposar unos minutos.
¡¡ Riquisimo !!
Pruébenlo y disfruténlo, y de postre cafe y un trozo de torta del diablo, la "tentación" de chocolate ¿les apetece?.
19 comentarios
Ay que rico, no te lo vas a creer pero precisamente ayer lo preparé en casa y estoy pendiente de subir la receta (aún no he descargado las fotos). Lo hago muy parecido a ti, y doy fe de que está esquisito.
ResponderEliminarUn abrazo
Este arroz me lo metería ahora mismo entre pecho y espalda. Me encantaaaaaaaaa, este es un plato exquisito y preparado en esas ollas que dices, tiene que ser una pura delicatesem poder comerselo. Me gusta que recopiles esos sabores de antaño, para mi gusto, no se deberian de perder nunca.
ResponderEliminarY por cierto, la tarta...está que se sale.
besitos preciosa
Esta es una receta que en casa nos gusta mucho , la fot lo dice todo
ResponderEliminarMil besosss
Delicioso. Besos.
ResponderEliminarAyyyyyyyy Carmen Rosa, qué niña más mala... Mira que ponerme este arrocito con bichejo incluido. Chiquilla, yo me comería un platazo de este manjar de dioses... uyyyyy, con un vinito blanco seco.
ResponderEliminarMala... más que mala! jejejejjeje
Un besoteeeeeee
El arroz en Los del Tunel, me sorprendio la primera vez que paramos alli a comer, mi hijo entraba en la universidad de Malaga y fuimos a buscarle piso, entramos por la carretera de Antequera, y paramos a comer,cuando vimos que en todas las mesas habia una cacerola de porcelana roja, de las que usaba mi madre, pregunte, y ya me entere de lo que era, el arroz con pollo mas rico que comimos nunca, y algunas veces volvemos por alli
ResponderEliminarClaro que el tuyo con bogavante, es de lujo, de los que te cobran una pasta en cualquier restaurante, buenisimo, un besito preciosa
Qué bueno está el arroz caldoso con bogavante, pero si tengo que matarlo yo, va a ser sin bogavante.
ResponderEliminarBesos.
Se me hace la boquita agua, estoy babeando! que bueno el arrocit caldo con bogavante, ¿estas libre el domingo? Es pa que me cocines uno jajjaaja
ResponderEliminarQue ricuraaaa, me quedo a comer, un beso.
ResponderEliminarTiene que estar riquísima, pero eso de matar al bogavante también me parece un poco ejemmm. Muy buena pinta.
ResponderEliminar¡¡¡me encanta!!!, madre mia que dificil es ponerse a dieta con tus riquísimas recetas.
ResponderEliminarUn abrazo
Ummmmmmmmm de lujo wapa de guena gana me cenaba un plato y de postre esa fantastica tarta diablo que has exo seguro esta de muete lentaaaa.
ResponderEliminarBicos mil.
Carmen Rosa, un dia ire a tu cocina y me quedaré, todo un lujo,eres fantástica con tus recetas.
ResponderEliminarMuchos abrazos.
Carmen qué buena pinta tiene este arroz con Bogavante, me encanta es uno de mis platos preferidos.
ResponderEliminarBesos.
Y que rico está desde luego y yo al igual que tu el bicho que me lo maten.
ResponderEliminarLas cazuelas aún las tengo y bien grandes que son.
Saludos
No dudo que estaba de muerte.
ResponderEliminarBesitos
El arroz, con bogavante es mi perdición y si es arroz, caldoso aún más! Yo también hice ayer arroz caldoso pero de pollo, verduras y setas! Me pido un plato del tuyo!
ResponderEliminarBesos!
Me encanta el arroz con bogavante, pero te puedes creer que nunca lo he hecho, siempre que lo he comido, me han invitado unos amigos que lo ahcen estupendamente.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.
besitos y feliz semana
Qué delicia de arroz, Carmen! Yo lo compro ya "matado" porque soy incapaz. Besitos!
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.