PEPITO DE TERNERA




























Algunas veces pienso que mi afán por el saber de las cosas es exagerado, empiezo y de una pregunta paso a otra y así sucesivamente.

De vez en cuando suelo canturrear y me vienen las cancioncillas antiguas, las que aprendíamos de pequeña para saltar a la comba, en el colegio, los “cuplés” que me enseñaba mi abuela e incluso las canciones infantiles, que una y otra vez escuchaba mi hijo el mayor de pequeño allá por los años 80.

Entre ellas una que comenzaba: “José se llamaba el padre, Josefa la mujer y un hijo que tenían también se llamó Jose......” me hacía recordar que aunque mi madre no se llamaba Josefa, mi padre se llamaba José y a mi hermano le llamarón José; pero a los dos siempre le llamaban: Pepe.

¿Por qué Pepe? Esta palabra, un hipocorístico, que no tiene nada en común con José.

Una hipótesis acerca de su origen, indica que en los escritos cuando se hacía referencia a San José, lo llamaban “Jesús Christi Pater Putativus” (padre putativo de Jesucristo), las siglas JHPP y después quedó solamente PP, de ésta última abreviación salió “Pepe” y ya de ahí el diminutivo de Pepito.

¿Y quienes visitan mi cocina dirán y para qué tanto rollo? ¿Para enseñar un simple bocadillo? No es un sencillo bocadillo, es el “Pepito de ternera”, quizás el más popular en los bares españoles, sosbre todo en Andalucia y en la zona Madrileña y que bien merece una entrada en mi blog, aunque no sea una receta al uso.

Dicen que en torno a mediados de los años 50, pudo haber, no he llegado a saber donde, un usuario de un bar que le llamaban Pepito, cliente habitual que siempre pedía un bocadillo con un bisté de ternera, hasta llegado un momento que los clientes del bar fueron pidiendo: “quiero un bocadillo como el de Pepito”, de ahí a “póngame un pepito” le quedó el nombre al bocadillo.

Este bocadillo caliente que suele elaborarse con pan francés o de viena como decimos en Málaga y carne de ternera a la plancha o bien frito, salándolo al gusto, pero siempre con aceite de oliva virgen extra español, andaluz y si puede ser malagueño mejor que mejor. Y un consejo, mojar los trozos de pan en el aceite de la sartén o plancha a fin de que se impregne bien los jugos de la carne y del aceite.

¡¡ Disfrútenlo !!

12 comentarios

  1. Y que requeterico está, aunque ya por los bares, mas que de ternera, el que furula es el de cerdo, mas económico y le sacan mas margen de ganancias.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas buena tiene este pepito y a esta hora mmmmmmmmmmmmmmm, ¡me entro hambre!!!!!!!!!.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la historia que nos cuentas y además lo cuentas muy bien; el bokata, una delicia, a mí me gusta con ajitos fritos a la vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. umumum que de tiempo hace que no me como uno de estos.
    que rico¡¡¡¡¡¡
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo, estas cosas tan sencillas a veces son las que mejor nos saben, para cenar es lo que mas me gusta, lo que pasa es que hay que comer otras cositas, como ese pisto que tienes mas abajo, que esta pidiendo guerra, un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Tu afán de saber, no es exagerado. Yo lo llamo interés por las cosas. Querer saber más y más, eso no es malo, todo lo contrario.
    Y además como lo compartes, ahora ya sé porque a los Joses se les llama Pepes. Si no fuera por ti, pues no lo sabría, de eso te sirve tener interés por las cosas, ea.
    Y pasando al pepito, mira que está rico el "puñetero" y como tu bien dices con el pan mojadito en el aceite o su jugito. Madre mía que rico.
    Hermosa, gracias por compartir.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. a la mayoría nos pasa los mismo por suerte, lo bueno es aprender algo todos los días

    buen bocata

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la historia,del bocata ni te cuento...

    ResponderEliminar
  9. Una historia muy curiosa, y el bocadillo, una delicia. Besosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Carmen Rosa, que me ha gustado la historia de Pepe, nunca me lo había preguntado. Me encanta saberlo. Muchas gracias.

    El pepito de ternera, qué te voy a decir, que es tan típico y tan rico que en Málaga por lo menos , en cualquier sitio lo puedes encontrar, aunque más acompañao, con lechuguita y tomate y esas cosas. Para mí solo va perfecto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Carmen Rosa, me asomé a tu blog porque no sabía qué hacer de comer hoy, el pepito está que se hace la boca agua...

    Al final no sé si hacer porra o espaguetis con salsa a la pimienta verde.

    Me encanta tus comentarios.

    abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  12. Delicioso, Carmen! Muchas veces nos complicamos en la cocina sin necesidad... Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.