ALCACHOFAS GUISADAS (ALCAUCILES GUISADOS)


























Hay un dicho en mi tierra que dice: “Una boquerona hablando de su tierra, es como una hija hablando de su madre”, yo he de añadir en mi caso “y de su suegra”.

Quizás por pasión, pero también por amor y cariño he de hablar siempre de mi añorada madre, de mi dulce suegra y como no, como buena “boquerona” de la tierra que nos vió nacer a las tres: Málaga.

Por ello en “Mi cocina” donde hay tantísima influencia de mis dos “Paquitas” y de mis raices malagueñas he de escribir, una y otra vez sobre ellas.
En ésta ocasión una receta de mi suegra, alcachofas guisadas, que a su vez se la enseñó a preparar la suya, por lo que ésta receta es tan antigua que “El Comidista” (Mikel Iturriaga, magnifico bloguero gastronómico cuyo blog sigo) la llamaría “viejuna”, yo, sin lugar a dudas: “ancestral”.

Hay que aprovechar los productos de temporada, de nuestras huertas, que en ésta época del año nos “regalan” unas frescas verduras; época de habas frescas, chicharos (guisantes) y alcauciles (alcachofas).

Toda la provincia malagueña es un verdadero vergel, las condiciones climatológicas conlleva unos ricos valles, olivares y vides, plantaciones tropicales y masas de vegetación en nuestras montañas tipicamente mediterránea: castaños, alcornocales, pinsapos, pinos piñoneros entre los que crecen, bellisimas flores como las orquideas, romero, tomillo, esparragueras y jaras que dan cobijo a una gran diversidad de fauna: tejones, ginetas, comadrejas, zorros, conejos, ardillas, jabalíes, águilas y uno de los pocos enclaves andaluces en los que aún encontramos camaleones.

Nuestros campos, montañas y bosques invitan al senderismo, a disfrutar de la naturaleza, mientras no puedan hacerlo personalmente, les invito a visitar un increible blog de fotografías sobre naturaleza malagueña, tanto de la flora y fauna de tierra, como de nuestra mar. La dirección es http://joseortegafotos.blogspot.com gran amigo nuestro, magnifico fotógrafo y mi instructor de buceo.

¿Como hacer las alcachofas?

Quitar las hojas exteriores más duras, el tallo (dejándo la alcachofa plana) y las puntas.
Enjuagarlas bien y untarlas con limón a fin de que no ennegrezcan.
En una cacerola echar dos puñados de pan rallado, de forma que quede cubierto el fondo.
Poner las alcachofas encima.
Picar tres o cuatro dientes de ajo en trozos pequeños y un manojito de perejil (desechando los tallos, sólo las hojas) y agregarlas a las alcachofas, salar al gusto.
Añadir agua hasta cubrirlas totalmente y un sobre de colorante alimentario (un sobrecito de El Aeroplano, que curiosamente es la misma marca que usaba antaño mi suegra; hay que tener en cuenta que el azafrán era dificil conseguirlo en cierta época).
Llevar a ebullición a fuego lento, removiendo la cacerola de vez en cuando con cuidado a fin de que no se peguen al fondo.
Dejar cocer lentamente durante unos cuarenta minutos (pinchar el centro de una alcachofa y se puede comprobar cuando está blandita) y dejar reducir la salsa al gusto (si fuese preciso se puede añadir un poco más de agua).
Realmente exquisitas. ¡¡ Disfrútenlas !!

12 comentarios

  1. Ay, no te lo creerás, pero yo las preparo igual, pero igualitas eh?.
    Y que ricas que están.
    Ya ves sin tener nada en común...las casualidades de la vida!.
    Besazos
    PD. he tomado nota del blog de fotos de Málaga, voy a echar un vistazo o dos.

    ResponderEliminar
  2. Este era uno de los plato preferidos de mi padre.Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Si ya con la cazuela de fideos me sorprendiste cuando conocí tu cocina, ya con estas alcachofas ni te cuento. Soy un enamorado de las tradiciones y sobre todo en la cocina
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Las alcachofas así, están la mar de gustosas.
    Pásate por nuestro blog, hay un premio para tí.
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy enseguida para vuestro blog, que por cierto es estupendo, os debo una "dedicatoria" en "Mi cocina".....gracias, muchisimas gracias por ése premio que me concedéis...siento no seguir (si hay que hacerlo, aún no lo he visto) el rol de los premios blogueros.....Yo en cambio y a cambio, acostumbro a hablar de todos los blogs con los que disfruto, dedicarles una entrada, hacer y decir que he hecho sus recetas....en definitiva unos pequeños y humildes homenajes.
      Una vez más muchisimas gracias......un beso a los dos.

      Eliminar
  5. No importa los años que tengan este tipo de recetas, son una delicia.
    Me encantan las alcachofas y las has preparado de lujo
    besazos

    ResponderEliminar
  6. Así la veia yo de niña, pero entonces no me gustaban, tonterías de la edad!!! ahora me comería unas cuantas.
    En Córdoba no ha sido buen año para las alcachofas, mchas heladas secas, sin agua de lluvia según me cuenta mi padre. Las de Montilla son geniales también.
    Un gran saludo. Muy buena esta receta.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las alcachofas #viejunas que has cocinado hoy

    ResponderEliminar
  8. Hasta hace unos años no podia con los Alacauciles, mi madre los hacia riquisimos pero jamás consiguio que los probara, hasta que hace poco tiempo lo hice y descubri un sabor intenso y fino al paladar que me encanta, estos tiene una pinta.......Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el enlace al blog, sabes que no soy de mucho escribir, pero eso no quita para que te siga a diario, Ahhh por cierto que buena pinta tienen esas alcachofas. Un beso de Pili y mío.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me acabo de hacer seguidora tuya, me he quedado con esta receta de los alcaciles (que también dicen por mi tierra, jeje), un día de estos la hago seguro. Nos vemos por la red.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.