FLAN DE PIÑONES Y MIEL
Como cada otoño a pesar de los continuos chubascos y las negras nubes que nos presagiaban el aguacero que caería posteriormente sobre nosotros, decidimos hacer nuestra “excursión” por la Sierra de Ojén, la Sierra de las Nieves, coger piñas y disfrutar de un almuerzo en el Refugio de Juanar, lugar que frecuentamos desde hace más de treinta años, cuando aún era Parador Nacional de Turismo.
Junto al refugio, los castaños, los quejigos (roble andaluz) y los chopos habían revestido el paisaje de un ocre intenso, de un amarillo vivo en las hojas que aún pendían de sus ramas, del verdor de los pinsapos y los pinos, al marrón pastel en la tierra, el gris perla de las rocas, junto con el verde de los musgos nacidos en las penumbras y el verde brillante de las briznas de la hierba nacidas gracias a las últimas lluvias.
Pasear entre los intrincados y umbríos pinares, haciendo crujir las agujas de sus ramas secas, oler el aroma de los pinos, el olor a resina, a madera húmeda y a tierra mojada……..coger los piñas piñoneras…….detalles inolvidables de nuestras vidas guardados en un rincón especial de mi memoria, de mis recuerdos.
Para mi marido y mis niños…., en agradecimiento por esos grandes momentos vividos. Con todo mi cariño.
Les invito a descubrir éste paraje maravilloso:
Con esos piñones de nuestra tierra he preparado un riquísimo flan.
¿CÓMO LO HICE?
INGREDIENTES:
3 huevos, 250 ml.de leche, una cucharada sopera de miel, 3 cucharadas de azúcar, 50 gramos de piñones y 50 gramos de azúcar para el caramelo.
LOS PASOS A SEGUIR:
En una sartén con unas gotas de agua, preparar el caramelo con el azúcar, a fuego lento y removiendo continuamente.
Cuando esté con un color dorado (sin que se llegue a quemar) echarlo en la base del molde.
Tostar los piñones en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño) y reservar unos cuantos para decorar.
En el vaso de la batidora, echar la leche, los piñones, el azúcar, la miel, los huevos y mezclar bien.
Echar la mezcla en los moldes, sobre el caramelo que estará frio.
Meter los moldes en una fuente con agua (que llegue a la mediación del molde) e introducirlo en el horno (baño María), previamente calentado a 180º C, una media hora aproximadamente, depende del horno y del tamaño de los moldes.
Sacar del horno y de la fuente con agua y dejarlo enfriar antes de desmoldar.
Presentarlos con los piñones tostados por encima…..
Buen y dulce provecho…..
16 comentarios
Este flan sabe muy rico, sabe a piñones y a un paseo, al colorido del otoño y un olor a caramelo que se mezcla con el de la tierra pisada.. una declicia para los sentidos en todos los aspectos.
ResponderEliminarMuchos besitos!!
uffffffffff como me gusta el flan y este con estos piñoncitos tiene que estar de rechupete, así que me lo quedo para postre de la cena.
ResponderEliminarAbrazos
Que buenooooooooo!!!
ResponderEliminarSin palabras estoy para esto, solo decirte que me ha entrado un hambre al ver las fotos.... uuuf!!
Besos!!!
Que rico con esos piñones la miel, un flan delicioso.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
El sabor debe ser irresistible!
ResponderEliminarUn saludo CaprichosDjorge
Este plan tiene que ser superior, que bueno se ve.
ResponderEliminarSaludos
Sabes que los flanes me pirran?, creo que es el postre por excelencia. Quiero que sepas que por supuestisimo probaré este tuyo, es más, mañana mismo lo hago porque da la casualidad que tengo todos los ingredfientes en casa.
ResponderEliminarYa me tarda meterle la cucharilla, guapa!!
besines
¡¡ Ya lo creo que lo sé !! Tengo que decir que los flanes he vuelto a hacerlos en "Mi cocina" gracias a ti...a tus recetas, a tus fotos.....
Eliminarle digo a mi marido el nombre del flan y dice...uhmmm,la miel y los piñones le chiflan,este lo apunto para hacérselo.
ResponderEliminarLa zona del Juanar la conozco muy bien,por que me pilla cerca,pero siento decirte que esa zona,después del fuego,no es igual,es una pena,por que el sitio es maravilloso...besitos, por cierto,si alguien sabe un truco para pelar piñones que me lo diga,yo tengo un pino piñonero.
El truco, bien fácil....pon las piñas al fuego directamente, con el calor se abriran...podrás sacar los piñones, y con una piedra o martillo, le das un golpe suavecito...no muy fuerte. Sacarás los piñones sin problemas...
EliminarQue flan mas estupendo Toñi, me han entrado ganas de hacerlo, este finde a ver si puedo, un besito
ResponderEliminarUnos recuerdos muy bonitos.
ResponderEliminarY ese flan súper auténtico.
;)
guauuuu que ricooooo
ResponderEliminarUn flan delicioso con los piñones, qué gran sabor!
ResponderEliminarBesos.
Madre mía que pinta, los flanes caseros me encantan y encima con piñones, de verdad, estupenda receta.
ResponderEliminarBesotes
qué maravilla de flan!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.